Saltar a: navegación, buscar

Kampala

Kampala
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Uganda Uganda
Población (2003) 
 • Total1,504,400 hab.
Kampala.jpg
Ciudad de Kampala

Kampala. Es la capital y ciudad más grande de Uganda , situada en la orilla septentrional del lago Victoria y con una población aproximada de 1.504.400 habitantes (2003). Se sitúa al sur de la República, entre colinas y a unos 1.200 m de altura sobre el nivel del mar.

Historia

Los orígenes de Kampala se pierden en la historia de los antiguos reinos de Buganda. En los primeros años del siglo XX fue designada como capital del protectorado británico de Uganda debido a que unos años antes, en 1890 fue seleccionada por el capitán Frederick Lugard como cuartel general de la Compañía Británica del África Oriental. Tras la invasión de Entebbe estuvo sometido a éste hasta 1962; ese año en el país consiguió su independencia y proclamó a Kampala como su capital estatal.

La ciudad sufrió importantes daños materiales en el transcurso del enfrentamiento civil que acompañó al derrocamiento de Idi Amín Dadá.

Geografía

Kampala es una aglomeración urbana bastante grande que se extiende entre la orilla norte del Lago Victoria y un ondulante paisaje de colinas. Su vasta superficie comprende la antigua capital del reino de Buganda. Está situada a 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Localización

Kampala está situada en los fértiles valles del sur de Uganda, prácticamente en el centro de la orilla septentrional del Lago Victoria.

Clima

El clima ugandés es muy cálido durante todo el año, con escasa oscilación térmica (las temperaturas se mantienen siempre entre los 20° y los 25°) y abundantes precipitaciones, que se reparten en dos estaciones húmedas y superan los 1.800 mm anuales.

Naturaleza

Uganda es un país de gran belleza paisajística. Kampala está asentada sobre las mismas fuentes del Nilo y el Lago Victoria es la mayor masa de agua de todo el continente Africano.

Población

Con 84 habitantes por km2 Uganda es uno de los países más densamente poblados de África. En Kampala y sus alrededores se concentra la mayor parte de la población ugandesa. La capital tiene una población aproximada de 1.504.400 habitantes (2003).

Economía

Es el principal centro comercial y cultural del país, cuenta con un puerto sobre la orilla del Lago Victoria a 10 kilómetros, Port Bell. El barrio industrial se encuentra cerca del puerto de Port Bell y se dedica a la producción de construcciones mecánicas, textiles, plásticos, aceites y curtidos.

La agricultura tiene gran peso en la economía, sus productos más destacados son el , el café, la caña de azúcar y, en general, las frutas y las verduras. El comercio se centra en el ganado y el cuero.

Turismo

Existe un aeropuerto internacional en Entebbe, a unos 35 kilómetros de distancia. En el aeropuerto se puede contar con Restaurantes, tiendas libres de impuestos, Oficinas de Cambio, Oficina de Correos, empresas de alquiler de coches y oficina para la reserva de hotel. No se cobra ningún tipo de impuesto al embarcar para abandonar el país.

Kampala ofrece la posibilidad de realizar un gran número de actividades recreativas como los descensos en balsa de los rápidos del Nilo Blanco que permiten disfrutar del paisaje de islotes boscosos que surgen de repente y de la visión los hipopótamos, cocodrilos o monos que se ven durante el trayecto.

Cultura y arte

Lugares de interés

Entre sus principales Construcciones de interés se encuentran la mezquita Kibuli, la catedral Anglicana de Namirembe, el Museo Nacional de Uganda y el Teatro Nacional. Además, es sede universitaria desde 1922.

Las Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi, se sitúan en la colina de Kasubi de la capital, fueron incluidas en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2001.

Artesanía

Las compras más típicas son productos como collares y pulseras, tallas de madera, cestería y cerámica, así como productos de la tierra como y café.

Fiestas y tradiciones

Transporte

Está enlazada por ferrocarril con el puerto keniano de Mombasa. El Aeropuerto Internacional de Entebbe está a unos 40 km de Kampala y dispone de servicio de taxis y autobuses.

Algunas de las lineas aéreas con vuelos a Uganda son las siguientes: Air Rwanda, Air Tanzania, British Airways, Egyptair, Emirates, Ethiopian Airlines, Gulf Air, Kenya Airways, SN Brussels and South Airways.

Salud

Segun la encuesta del bienio 2004-05 realizada por el Ministerio de Salud, Kampala posee el mayor índice de infección por VIH. El 9,2% de los adultos se halla infectado, tasa que se dispara al 47% en cuanto a los trabajadores sexuales se refiere.

Personalidades importantes

Fuentes