Saltar a: navegación, buscar

Botafogo de Futebol e Regatas

Botafogo de Futebol e Regatas
Información sobre la plantilla
Equipo del Botafogo 1907.jpg
El Botafogo de Futebol e Regatas es un club socio deportivo brasileño con sede en el barrio homónimo, en Río de Janeiro. Sus mayores glorias deportivas son principalmente en el fútbol, pero también se destaca en el remo, voleibol, baloncesto, deportes acuáticos y otros más.

Historia

Fundado en remo el 1 de julio de 1894 con el nombre de Club de Regatas Botafogo, se fusionó con el Botafogo Football Club en 8 de diciembre de 1942 (el día de homenaje al club de la patrona, Nuestra Señora de la Concepción), otro club del mismo barrio, fundado oficialmente el 12 de agosto de 1904.

Sus colores son negro y blanco y sus seguidores se llaman botafoguenses.

Llamado o Glorioso (el Glorioso, en español) por sus goleadas aplicadas por el comienzo del siglo XX, Botafogo es responsable por la puntuación más elástica en la historia del fútbol brasileño: 24 a 0 en SC Mangueira. El Alvinegro fue la base de Selección de Brasil, con 97 jugadores llamados en todos los tiempos, y 46 convocaciones para Copas del Mundo.

Después de una vida próspera en breve tiempo después de su fundación y ha dominado el fútbol en Carioca principios de decenio de 1930, vivió su apogeo en años 50 y 60. También es, junto con el rival Flamengo, el equipo con mayor secuencia sin derrotas del fútbol brasileño: 52 partidos sin derrotas entre 1977 y 1978. Después de haber ganado la Copa Conmebol en 1993 y el campeonato brasileño de 1995, fue elegido por la FIFA el 12 mejor club del siglo XX y 5 mejor de América.

Se degradó a la serie B en 2002 y ha vuelto a la elite del país en el año siguiente, Botafogo sagrou es la única entidad del deporte brasileño campeón en tres diferentes siglos, XIX, XX y XXI para ganar el Campeonato Carioca en 2006. El alvinegro es también el único club campeón de tierra, mar y aire en el mismo año. Ganó, entre otras competiciones, el estado de fútbol, remo y modelo de avión en 1962. El equipo sirvió como inspiración para la fundación de otros clubes homónimos, como el Botafogo da Paraiba, el Botafogo de [Brasilia], el Botafogo de Cordinhã en Portugal, el Botafogo de Cabo Verde en África, entre otros. El equipo juega en el Campeonato Brasileño de Serie A.

Club de Regatas Botafogo

En 1891, Luiz Caldas fundó el Grupo de Regatas Botafogo. El grupo de remo obtuvo este nombre en honor de la cala barrio donde compitieron sus barcos. La asociación tiene su génesis con la participación de los miembros del Clube Guanabarense, creado en 1874.

Poco después, Luiz Caldas moriría a finales de junio de 1894. Luego, los restantes miembros del Grupo de Regatas Botafogo se reunieron para regular el establecimiento del club. Con cuarenta miembros el 1 de julio de 1894 se fundó el Club de Regatas Botafogo.

El buque botafoguense Diva se convirtió en una leyenda en las aguas de la Bahía de Guanabara, habiendo ganado todas las 22 carreras que precedieron, es sagrado campeón de Río 1899. A pesar de la larga tradición en el deporte, el Club de Regatas Botafogo fue la única vez campeón de remo de Río (los otros títulos de estado se produjo después de la fusión).

El Club de Regatas Botafogo fue el primer club brasileño campeón nacional de cualquier tipo de deporte: el remo, en el campeonato, celebrada en Río de Janeiro en octubre de 1902, con la victoria del atleta Antônio Mendes de Oliveira Castro, que años más tarde sería convertirse en presidente del club.

En la primera regata disputada por el recién fundado Clube de Regatas do Flamengo, el remadores de Fla ritmó en una boya de señalización y se ahogó. Fue salvado por una guarnición de Botafogo, que remolcó el barco.

Una curiosidad en la historia del Club de Regatas es que sus atletas se han arriesgado a seguir el fútbol. Esto ocurrió el 25 de octubre de 1903, un año antes de la fundación de Botafogo Football Club. Los remeros botafoguenses se reunieron con colegas del deporte del Flamengo para un amistoso.


Botafogo de Futebol e Regatas

  • 1942: Fusión

El 8 de diciembre de 1942, se fusionan el Clube de Regatas Botafogo y el Botafogo Football Club, formando el actual Botafogo de Futebol e Regatas. El principio de esta fusión fue el fallecimiento súbito de un jugador de baloncesto llamado Albano en un partido entre ambos clubes.

  • 1943-1956: Reanudación de los títulos

Después de la fusión, Botafogo se quedó en segundo lugar entre los años 1944 y 1947 en el Campeonato Carioca, con actuaciones del ídolo Heleno de Freitas. En 1948 , el alvinegro logró el palmar Carioca.

  • 1957-1969: Años de oro

Con Garrincha, Didí, Nilton Santos, Jairzinho, Haílton Correa de Arruda, Gerson, Amarildo y muchos otros grandes jugadores, Botafogo se transforma en uno de los más reconocidos equipos del mundo, realizando diversas giras mundiales. Disputa la Copa Libertadores de 1963 siendo eliminado por el Santos de Pelé (luego campeón) en las Semifinales.

  • 1969-1989: Años sin glorias

Después de la época de oro, Botafogo tiene un gran periodo sin conquistar el Campeonato Carioca hasta mediados de 1989. En el año 1972 fue subcampeón en el Torneo Brasilero (perdió la final con el Palmeiras). Clasificó a la Copa Libertadores de 1973, llegando a disputar el triangular Semifinal (quedó atrás de Colo-Colo y de Cerro Porteño).

  • 1989-1999: Años 90

En 1993, Botafogo derrota a Peñarol de Montevideo en la final de la Copa Conmebol 1993 y obtiene el título sudamericano. En 1995 el Título Brasileño (Campeão Brasileiro Série A), y en 1996 el Trofeo Teresa Herrera derrotando a Juventus (ITA) en la final. Al año siguiente obtiene su décimo séptimo Campeonato Carioca, derrotando al Vasco Da Gama en la final. En 1999 es finalista de la Copa Do Brasil.

  • 1999-2004: Peor momento

En 2002, Botafogo desciende al Campeonato Brasileño de Serie B por primera y única vez. Al año siguiente, con el subcampeonato en dicho certamen, retorna a la primera divisón del fútbol brasilero. No logra realizar campañas expresivas durante estos años.

  • 2005-actualidad: renacimiento

En 2006, obtiene por décimonovena vez el Campeonato Carioca y es subcampeón del mismo durante los años 2007 y 2009. En el año 2007, luego de realizar una gran campaña en la primera ronda del Campeonato Brasilero, juega la Copa Sudamericana hecho que se repetiría en las siguientes dos temporadas (llegó a cuartos de final en las ediciones 2007 y 2009). En 2010, volvió a ganar el Campeonato Carioca.

Administración

De acuerdo al estatuto vigente del Botafogo de Futebol e Regatas, el presidente de la institución es elegido por los socios del club, a través del voto directo y secreto. El período de mandato de cada presidente escogido es de tres años, con la posibilidad de una reelección.

El primer presidente del Botafogo Football Club fue el jugador y fundador de club Flávio da Silva Ramos en 1904, mientras que en lo que respecta al Club de Regatas Botafogo, dicho cargo también fue desempeñado por uno de los fundadores del club, José María Dias Braga, quien se mantuvo en la presidencia de la institución entre 1894 y 1895.

Desde el año 2009, el cargo de presidente de Botafogo de Futebol e Regatas es ejercido por el dentista y profesor univeristario Maurício Assumpção Souza Junior.

Uniforme

Inicialmente, el Club de Regatas Botafogo disponía de dos uniformes diferentes. El primero, compuesto por camiseta y pantalones totalmente negros, era utilizado para las competiciones deportivas en si, mientras que el segundo, conformado por camiseta a franjas horizontales blanquinegras y pantalones negros, era usado solamente en los entrenamientos. Posteriormente, el segundo uniforme del club pasó a ser totalmente blanco.

En tanto que, durante sus primeros años de existencia, el uniforme del Botafogo Football Club consistió en camiseta y pantalones de color blanco con medias negras, siendo este fabricado íntegramente en Inglaterra. En 1906, con motivo del estreno de su nuevo uniforme, también fabricado en Inglaterra por el empresa Benetfink & Co., el club disputó de un encuentro de carácter amistoso frente a Fluminense.

  • Uniforme titular: Camiseta blanquinegra, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Botafogo

Garrincha se encuentra entre los futbolistas con más presencias y con más goles convertidos en la historia de Botafogo, con 721 partidos disputados, Nílton Santos es el futbolista que en más oportunidades ha jugado con la camiseta de Botafogo. Debutó el 21 de marzo de 1948 en un amistoso frente al América Mineiro y jugó su último encuentro, también de carácter amistoso, el 16 de diciembre de 1964 ante Bahia. Junto a Fernando Santos, Garrincha fue el único jugador en alcanzar la cifra de 600 encuentros con el club, disputando un total de 612 partidos entre el 28 de junio de 1953 y 15 de septiembre de 1965.

Por otra parte, Quarentinha es el máximo artillero en historia de Botafogo al totalizar 308 goles en 444 encuentros disputados entre los años 1944 y 1954. Marcó por primera vez el día de su debut frente al São Paulo el 26 de junio de 1954, mientras que su último tanto fue convertido el 15 de noviembre de 1964 ante el Canto do Rio por el Campeonato Carioca. En total, Quarentinha anotó 174 goles por competencias oficiales y 126 en partidos amistosos. Más atras, Carvalho Leite con 261 tantos, Garrincha con 243 y Heleno de Freitas con 209, fueron los otros futbolistas de Botafogo en superar la barrera de los 200 goles.

Botafogo es además uno de los clubes que aportaron más jugadores a la Selección de fútbol de Brasil. Los primeros futbolistas del club en formar parte del combinado nacional fueron los hermanos Abelardo Y Rolando de Lamare, quienes integraron el plantel que enfrentó al Exeter City de Inglaterra el 21 de julio de 1914. Desde entonces, 131 integrantes de la institución han sido citados al Scratch, 92 de los cuales jugaron al menos un encuentro. Entre estos últimos, Jairzinho es el futbolista que disputó más encuentros, con un total de 101 presentaciones a partir de su debut el 7 de junio de 1964. Asimismo, con 42 tantos, Jairzinho es el que anotó en más opotunidades con la Selección absoluta, siendo escoltado en este apartado por Didi con 18 goles y por Quarentinha con 17.

Fuente