Saltar a: navegación, buscar

Boxeo en Cienfuegos

Boxeo en Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Boxeo cienfuegos.JPG
Otros nombres:Deporte de los puños
Primer partido:1 de octubre de 1911
Accesorios:Guantes, cabecera, protector bucal
Miembros por equipo:Púgiles por categorías de pesos en Kg
Contacto:Si
Categoría:Deporte de Combate
Duración del encuentro:Tres asaltos de tres minutos con intervalo de 1 minuto en cada uno
Olímpico:Si

Boxeo en Cienfuegos. La primera pelea de este deporte se realia el 1 de octubre de 1911 en el Teatro Tomás Terry y partir de esa fecha comienzan a formarse una serie de figuras que participan en eventos nacionales e interncionales.

Origen

La primera pelea de boxeo se celebró en Cienfuegos el 1 de octubre de 1911 en el Teatro Tomás Terry entre el chileno residente en Estados Unidos John Budinich y el cienfueguero Modesto del Valle y dos días después con el norteamericano Jack Ryan en el mismo Teatro ambos realizaban una gira por diferentes provincias del país, luego regresaron a La Habana.

En el período comprendido entre 1919-1920 comienzan a surgir aéreas de entrenamiento privadas en las que practicaban escuadras organizadas bajo la dirección de entrenadores.

Las exhibiciones comenzaron a realizase los sábados, de ahí el nombre de programas “sabatinos”, en el cine Trianón en la calle Prado y Santa Cruz.

Después de 1920 se desarrolla la práctica del boxeo fundamentalmente por el interés que despertó en algunos negociantes expertos en buscar vías fáciles para adquirir ganancias y que encontraron en este deporte una vía para ganar dinero.

Los espectáculos se fueron ampliando y en diversas épocas el público cienfueguero presenció carteleras boxísticas en el Frontón, situado en Cristina y Dorticós, en el Parque Recreativo de Arguelles y San Luís, en el Cine Colón en Tacón y Colón, en la Palestra (Prado y Dorticós), la Panoya de Prado y San Carlos, entre otros menos conocidos.

Cienfuegos nunca llegó a destacarse en la práctica de este deporte porque las principales plazas boxísticas las ocupan La Habana y Camagüey, donde se efectuaban los campeonatos nacionales, y esto provocaba que las figuras con condiciones se trasladaban a dichas regiones con el objetivo de ganar más dinero y a la vez los traficantes de deportivos iban captando los talentos por otras provincias. Esta es la razón por la que la que figuras destacadas a nivel nacional eran de origen cienfueguero y sin embargo no combatían casi nunca en los espectáculos locales.

Boxeo 1922 - 1958

En 1922 el cienfueguero Enrique Ponce de León Welter (147 lbs) valiente y popular boxeador es el primero en participar en el Campeonato Nacional en representación de la ciudad y logra el oro, otorgado por la Comisión Nacional, a la vez se convierte en el primer cienfueguero que obtiene tan alta distinción y se convierte en uno de los mejores boxeadores del país; así obtiene contratos internacionales, y realiza una gira exitosa por los ringns del continente europeo y alcanza el éxito al vencer a grandes figuras como: el campeón nacional de España "Kid Moran", al francés Henry Deprey. También peleo en otros países americanos.

También en 1922 Genaro Pino Bonachea aprendiz de carpintería en Cienfuegos se inicia en el boxeo, era de pequeña estatura, delgado y fibroso, con buenos movimientos en los pies, rápido en sacar los brazos y con gran tenacidad, avanza vertiginosamente hasta convertirse en "El Napoleón del Ring" y primer boxeador ganador en tres campeonatos nacionales.

Desde los primeros combates mostró excelentes condiciones y discute el Fajín Nacional del peso minimosca (105 lbs), lo que le ofrece la posibilidad de ascender en este deporte. El estadio de la marina sirvió de escenario para el enfrentamiento el 10 de octubre de 1922, donde combate contra Black Bill quien estaba bajo las ordenes de "Picho" Gutiérrez. Ante un lleno total se produce un primer y un segundo asalto de estudio, en el tercero Black Bill precipitado, conectan un golpe bajo que determina el triunfo del cienfueguero de esta manera Genaro obtiene la primera faja de Campeón Nacional.

El pequeño gladiador continúa la carrera deportiva, pasando a la división de moscas (112 lbs), donde obtiene la segunda faja el 6 de septiembre de 1925 al derrotar por decisión unánime a Ramón Pérez tras doce asaltos de pelea.

Las victorias obtenidas lo llevan a una corta y fructífera gira por cuadriláteros de norteamérica. A su regreso lo esperan nuevos compromisos. El 16 de junio de 1926 cruza guantes por la corona de los pesos gallos 119 lbs, con el habanero Arselino Agudín y de nuevo Pino es vencedor por decisión unánime.

Ya a finales de 1928 Divino Rueda de la división, gallo 119 lbs, quien fuera posteriormente destacado pugilista cienfueguero comienza a destacarse en los diferentes ring, su nombre comenzó a sentirse cuando efectuó su primer combate en 1929 en el Frontón frente al matancero Kid Pelusín al que lo superó de forma unánime en 6 asaltos. Desde entonces inicia sus encuentros exitosos fundamentalmente en La Habana.

Dentro de sus más notables combates se encuentran las victorias contra Benny Leonard, Antonio Arguelles, Tony Smith, Baby Malpica, el zurdo Plama y otros. Los cuatro topes con el español Fillo Echavarría con balance de uno ganado, otro perdido y dos tablas, todo esto lo lleva a que a partir de entonces comienza a realizar giras por algunos países; en Panamá logra victoria sobre Víctor Herrera Al Zarrilla y en Costa Rica sobre el campeón nacional Cheo Ramos, así como otros destacados pugilistas.

En estos años no solo “Divino” es el más sobresaliente, existen otras figuras, pero no legan a planos estelares como Miguelito Molina, Luís Sarria, “Kid Molina” y Renual Torres todos pertenecientes al boxeo semiprofesional.

Un hecho importante en la historia del boxeo lo constituye lo ocurrido el 20 de enero de 1945 un programa de boxeo al que trajeron como ídolo a Kid Chocolate y Babe Fran Quintana quien actuaba como referí con el objetivo de financiar una academia que no llegó a constituirse.

De esta manera se observa, como la década del 40 es la más conmovida en el auge en Cienfuegos, pero no se enmarcan figuras de nivel profesional. Otro gimnasio que en estos tiempos se destaca en la masividad de aficionados es el que se encuentra en San Fernando y O. Donnell practicaban figuras como: Pedro Estrada, conocido como el El Guajiro Salvaje, Elio Madrazo, Merito Asea, Luís Villa, Raúl Maury, Marcelino Armenteros “Yong Irombeer “, todos pre-profesionales.

En esta temporada Javier Ferrer, conocido como “Kid Chita” fue el más destacado, llegando a ser Campeón Ligero (132 lbs) de los semipro, gozaba de una asombrosa rapidez al sacar los brazos, destreza para esquivar los golpes y una gran asimilación en los pocos que recibía.

Divino Rueda la máxima figura del boxeo local en aquellos momentos fue solicitado por el médico quien quería conocer el criterio sobre la calidad del pugilista. Logra la madurez se producen topes con figuras nacionales bien Ronqueadas como Boby Cobhe, Wilfredo Miro, Molina y otros. Con el primero dictan dudosas tablas en Santa Clara y a los dos restantes los vence ampliamente.

Tras coronarse Campeón semi-profesional a finales de 1945 en los cuadriláteros capitalinos inicia una gira por Placetas, Sagua, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

A finales de 1947 en plenitud de facultades, con solo 24 años, decide retirarse del deporte activo. A pesar de la corta carrera “ Kid Chita” llegó a ser un gran pugilista destacándose ante todo por la técnica boxística, elegante y depurada, y la rapidez en las piernas, y rápida tirada de los jabs, ganchos y fulminantes rectas.

Se destaca también Martín Rodríguez, conocido como “El Güije” de la división pluma (125 lbs), que escribió páginas gloriosas en la larga y exitosa carrera boxística. Tenía 5.5 pies de estatura; se caracterizó por la velocidad de manos y piernas, así como por la valentía dentro de las cuerdas, contando con una derecha que se hacía sentir. En la Arena del Trejo celebra los primeros combates midiéndose con figuras a nivel nacional como Felipe Cuesta, Baby Govilán, Luís Restoy, Kid Fichique, el habanero y otros, efectúan una pelea con Baby Coché en Villa Clara donde pierde por decisión.

Acontecimientos más significativos

  • 1 de octubre de 1911: Exhibición entre Juan Budinich y el cienfueguero Modesto del Valle, así como pelea el chileno John Budinich y el cienfueguero Modesto del Valle.
  • 3 de octubre de 1911: Exhibición entre Yak Ryan y John Budinich.
  • 1919: Se inicia el boxeo oficial en Cienfuegos.
  • 21 de mayo de 1921: Combate efectuado en el Teatro Terry entre Charles Kid y Leavit ambos norteamericanos.
  • 1 de enero de 1922: Enrique Ponce se convierte en el primer Cienfueguero campeón nacional.
  • 10 de agosto de 1922: Genaro Pino gana el primer Campeonato Nacional, frente a Black Bilk.
  • 5 de junio 1924: Pelea en Francia entre Enrique Ponce y Pierre Hobin.
  • 1925: Enrique Ponce en España pelea contra Jim Morón ganando el cienfueguero.
  • 6 de septiembre de 1925: Genaro Pino obtiene el 2do campeonato Nacional ganándole a Ramón Pérez.
  • 3 de noviembre de 1925: Enrique Ponce vence en España a Jim Morán.
  • 16 de junio de 1926: Genaro Pino obtiene el 3er Campeonato Nacional Ganándole a Anselmo Algudín.
  • 1929: Divino Rueda vence por decisión unánime al matancero Kid Pelisín en el Frontón.
  • 6 de agosto de 1936: Divino Rueda pierde por Ko contra “Kid Juancito”.
  • 15 de septiembre de 1945: El primer combate de “Kid Chita” frente a Genaro González.
  • 16 de julio de 1945: Retiro del boxeador cienfueguero Divino Rueda , a los 37 años de edad.
  • 27 de septiembre de 1945: Cartel boxístico en el Frontón con ídolos locales.
  • 7 de mayo de 1947: Los cienfuegueros Luís Villa y Manuel Armenteros discuten el título nacional, resultando ganador Armenteros.
  • 31 de marzo de 1951: Combate efectuado entre Ray Castillo y Cecilio Fernández.
  • 1956: Retiro del boxeador cienfueguero Leo Villafaña.
  • 5 de septiembre de 1957: Leo Villafaña junto a otros integrantes del Movimiento 26 de julio toman la estación de Policía.
  • 15 de marzo de 1958: Martín Rodríguez “El Güije” gana el Campeonato Nacional.

Véase también

Enlaces Externos

Fuentes

  • Cabrera Navarro, F.(1981):Deportes 5 de Septiembre. Cienfuegos. 23 agosto 1981: 3
  • Cabrera Navarro, F.(1982):Deporte 5 de Septiembre. Cienfuegos. 18 de diciembre 1982: 3
  • Cabrera Navarro, F.(1983):Deporte 5 de Septiembre. Cienfuegos. 25 de septiembre 1983: 3
  • Documentos del archivo del Museo del Deporte de la provincia de Cienfuegos.