Saltar a: navegación, buscar

Buddy Holly

Buddy Holly
Información sobre la plantilla
Buddy2.gif
Datos generales
Nombre real:Charles Hardin Holley
Fecha de nacimiento:7 de septiembre de 1936
Lubbock, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:3 de febrero de 1959
Iowa, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Compositor y cantante
Información artística
Género(s):pop rock
Instrumento(s):voz
Charles Hardin Holley. Conocido como Buddy Holly, fue un compositor y cantante de música pop rock que sirvió de ejemplo a muchos otros compositores y cantantes de la época sobre todo para la música rock que daba sus primeros pasos lo que le permitió convertirse en un ídolo musical de aquellos tiempos, pues su música era compuesta y cantada por él.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de septiembre de 1936 en la localidad tejana de Lubbock (Estados Unidos). Hijo menor de Lawrence y Ella Hardin. Desde muy niño, su casa respiraba música, y el blues, el folk y el country acariciaban los oídos del joven Holly, quien en su adolescencia ya sabía tocar la guitarra, el banjo, el violín, la mandolina y el piano. A los cinco años apareció en un escenario por primera vez, junto a sus hermanos Larry y Travis, cantando "Down the river of memories", una pieza country que les valió un premio en el concurso de la Feria de Lubbock.

Trayectoria

Con su buen amigo Bob Montgomery formó a finales de los años 40 un dúo de country y bluegrass al que denominaron Buddy & Bob, con el que grabó sus primeros temas e incluso actuó en su propio programa de radio, el "Buddy and Bob Show". Tras actuar como teloneros de Elvis Presley, Buddy decidió adoptar el rock'n'roll como principal fuente sonora para sus composiciones, añadiendo para su objetivo al bajista Larry Welborn y al batería Jerry Allison. Posteriormente se incorporaron el bajista Don Guess y el guitarra rítmica Sonny Curtis.

Contrato musical

Tras abandonar Montgomery, el grupo consiguió llamar la atención de Eddie Crandall, un ojeador que les proporcionó un contrato con la Decca, sello que buscaban desesperadamente un rival para Elvis Presley.

Después de una serie de grabaciones como "Love Me", "Don´t come back tonight" y "Baby, won´t you come out tonight", Holly, insatisfecho con los resultados obtenidos en el estudio, decidió abandonar la Decca para ponerse en manos de Norman Petty, productor ubicado en Clovis, estado de Nuevo México, con el que pudo trabajar con total libertad creativa. Holly, Welborn, Allison y el nuevo guitarra rítmica Niki Sullivan grabarían el single "That'll be the day", canción que ya habían grabado con anterioridad para la Decca. Este tema fue enviado a Bob Thiele, un ejecutivo de la compañía Coral Records, subsidiaria de Decca.

La Decca, en el contrato firmado con Holly, había prohibido que el cantante publicara, en un plazo de cinco años, cualquier corte grabado en sus estudios, pero finalmente llegó a un acuerdo para que publicara "That'll be the day" si Buddy renunciaba a sus derechos en los otros temas grabados en sus estudios.

Nuevo sello y éxito musical

El single apareció en 1957, acreditado a los Crickets (con el reemplazo en el bajo de Joe B. Moulding por Larry Welborn) y publicado en el sello Brunswick, también subsidiario de la Decca. El éxito fue fulgurante en ambos lados del océano, convirtiendo a Buddy en uno de los grandes ídolos del momento.

Giras triunfales y nuevos sencillos como "Words of love", "Maybe Baby", "Not fade away", "Peggy Sue", "Everyday", "Rave on", "It's so easy" o "Oh Boy" confirmaron a Holly y los Crickets como uno de los mejores combos de la época y con el tiempo se convertirían en grandes clásicos versionados por multitud de solistas y formaciones, alcanzando más éxito si cabe en Gran Bretaña que en su país natal.

En 1957 se publicó el Lp "The Chirping Crickets", un imprescindible disco que contenía sus mejores canciones, firmadas muchas de ellas junto a Petty (Buddy firmaba tanto como Holly como con Hardin).

Poco tiempo después, y acreditado por Coral Records en solitario para Buddy Holly, apareció "Buddy Holly" (1958), otro excelente Lp con un buen puñado de clásicos.

En agosto de ese año, Buddy se casó con la venezolana María Elena Santiago y poco a poco se fue distanciando de sus compañeros y de Norman Petty, residiendo en la ciudad de Nueva York. A finales de año Buddy se separó definitivamente de los Crickets.

Intentó expandir su sonido y grabó con secciones de cuerda. Algunos de sus últimos temas fueron "True Love Ways", "Raining in my heart" o "Moondreams". También tenía tiempo para producir el primer sencillo de Waylong Jennings, que se convirtió en músico de Holly.

A finales de 1958, Buddy se encontraba en una precaria situación económica a causa del chantaje económico de Petty por marcharse del grupo, bloqueando sus cuentas bancarias, se unió a la gira Winter Dance Party, junto otros grandes nombres de la época como Ritchie Valens, Dion & The Belmonts o The Big Bopper.

Sus músicos de acompañamiento eran el citado Waylong Jennings, que tocaba el bajo, el guitarrista Tommy Allsup y Carl Bunch en la batería. Tras actuar en Clear Lake (Iowa), Buddy, cansado, decidió coger una avioneta para tener más tiempo para descansar para el siguiente concierto que se iba a celebrar en Moorhead, una localidad ubicada en el estado de Minnesota. Le acompañaron el joven Ritchie Valens y The Big Bopper. Lamentablemente, el mal tiempo provocó que la avioneta sufriera un accidente aéreo, en el que no hubo supervivientes. La conmoción dentro del mundo del rock'n'roll por las muertes de estos tres músicos fue enorme, especialmente por la de Buddy Holly. Don McLean definió ese día en su famoso tema "American Pie" como "El día en que murió la música".

Muerte

Falleció en un accidente aéreo el 3 de febrero de 1959 en Iowa, Estados Unidos.

Homenaje

En Inglaterra, donde Holly era adorado, su último y póstumo sencillo, "It doesn't matter anymore", llegó al número 1, y, con posterioridad, gente como The Beatles, The Rolling Stones o Peter & Gordon grabarían algunos de sus temas. Por no hablar del nacimiento de The Hollies, derivando su nombre del apellido del maestro. Los Hollies grabarían con posterioridad un Lp titulado "Buddy Holly", en el que incluían versiones de las grandes piezas de su mentor.

A mediados de los años 70, uno de sus grandes admiradores, el Beatle Paul McCartney compró los derechos de publicación de Buddy Holly y los Crickets a Norman Petty, impulsando el conocimiento de la trayectoria del cantante, guitarrista y compositor de Lubbock, con celebraciones periódicas denominadas Buddy Holly Week, que se realizaban el día del nacimiento de Buddy, una de las grandes leyendas del rock y clave en el posterior sonido de la Invasión Británica.

Discografía

Álbumes

  • The "Chirping" Crickets (1957)
  • Buddy Holly (1958)
  • That'll Be the Day (1958)

Álbumes recopilatorios

  • The Buddy Holly Story (1959)
  • The Buddy Holly Story, Vol. 2 (1960).

Fuentes