Buenaventura (México)


Municipio de Buenaventura
Información sobre la plantilla
Localidad de México
Bandera de Buenaventura
Bandera

Escudo de Buenaventura
Escudo

Mapa
Mapa
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaEstado de Chihuahua
 • MunicipioBuenaventura .[1]
Población (2010) 
 • Total11 457 hab.
Buenaventura . Municipio del Estado de Estado de Chihuahua, México. Tiene una superficie de 7,886.63 kilómetros cuadrados, la cual representa el 3.62% de la superficie total del Estado.

Ubicación

Se localiza en la latitud norte 29º 51", longitud oeste 107º 28"; con una altitud de 1,574 metros sobre el nivel del mar.

Toponimia

En honor del Santo de la Buena Ventura, el nombre se adquiere en 1665 cuando los españoles fundaron la misión de San Buenaventura

Delimitación

Limita al norte con Ascensión y Ahumada, al este con Ahumada, al sur con Namiquipa y Chihuahua y al oeste con Nuevo Casas Grandes, Galeana e Ignacio Zaragoza.

Reseña Histórica

Los terrenos donde se encuentra esta región fueron denunciados en 1678 por doña Catalina Sánchez de Villela, cambiaron de dueños varias hasta quedar en manos de Antonio González de la Parra . En 1820 adquirió la categoría de municipio por la Constitución Española de Cádiz. El 1° de julio de 1935 por decreto se cambió su nombre primitivo San Buenaventura por Buenaventura,

Desde la época colonial formó la hacienda del Carmen de Peña Blanca, la cual en 1732 era propiedad del presbítero José García Valdez; a fines del siglo XIX quedó incorporada al latifundio del general Luis Terrazas, con una superficie de 380,000 hectáreas, en 1922 la adquirió el Gobierno Federal por conducto de la caja de préstamos y poco después se formó allí una colonia agrícola ganadera. Su nombre actual se le dio por decreto el 1° de julio de 1935, en honor del líder socialista Ricardo Flores Magón.

El Plan del Carmen fue proclamado por los vecinos de la hacienda del Carmen de Peña Blanca; se firmó el 15 de septiembre de 1836. Sus propósitos eran armar a todos los vecinos de los pueblos y ranchos del noroeste del estado para combatir a los apaches y comanches, que no daban reposo ni cuartel a los chihuahuenses; los jefes quedaban facultados para disponer discrecionalmente de todas las clases de elementos de boca y de guerra, de donde los hubiera y asimismo para dirigir las operaciones.

Fueron secundados en San Lorenzo Namiquipa, Cruces, Janos y Buenaventura; pero el jefe político del partido de Galeana se opuso resueltamente a los propósitos de los firmantes del famoso plan y pidió al Gobierno del Estado que pusiera límite a semejantes abusos.

La Junta Departamental opinó que el poder ejecutivo no debía tomar en cuenta el plan proclamado en El Carmen y obrar con energía para apagar aquel motín, haciendo un severo y ejemplar acto con los cabecillas. Desaprobado el documento por el gobernador Calvo, los complicados se sometieron incondicionalmente en octubre siguiente.

El 13 de noviembre de 1882 fueron asesinados el mayor Juan Mata Ortiz y cuarenta vecinos de Galeana y San Buenaventura, en el puerto del Chocolate, por los apaches.

Acción de guerra librada en la serranía de la Mojina el 27 de enero de 1911. Los coroneles Antonio M. Escudero y Agustín A. Valdez marchaban con una columna federal en auxilio de Casas Grandes, amagados por los maderistas, se encontraron al pie de la sierra de la Mojina a un fuerte núcleo revolucionario mandado por el general Pascual Orozco. Éste y los suyos se hicieron fuertes en un pedregal situado al pie de la sierra, de donde no pudieron desalojarlos los federales, quienes se retiraron al caer la tarde, en dirección a la Hacienda del Carmen en busca de agua. Orozco levantó el campo y enseguida apareció en Estación Moctezuma, sobre la vía de los Ferrocarriles Nacionales, de donde avanzó al norte amagando la plaza de Ciudad Juárez.

Características

Relieve

En su mayoría formado por zonas planas. Existe una porción de terrenos montañosos en el lado sur, donde se encuentran las sierras de la Mojina, Arados, El Carmen, El Arco, El Pajarito, Alvarado y Porfías.

Clima

Extremoso; con temperatura máxima de 41.5º C y una mínima de 17.5º C. La precipitación pluvial media anual en el municipio es de 308.6 milímetros, con una humedad relativa del 45%. Los vientos dominantes provienen del suroeste.

Hidrografía

Las fuentes de agua dela región proceden de los ríos Carmen y Santa María que atraviesan el municipio de sur a norte; el río Santa María procede de Namiquipa, que pasa a Galeana; lo mismo hace el río Carmen para terminar en la laguna de Patos. El caudal del río Santa María se almacena en la presa el Tintero, hoy Francisco Villa, y el del río Carmen en la Presa Adolfo López Mateos.

Demografía

El Censo de población del 2010[2] registro en Buenaventura 11 457 habitantes en el (2010)

Flora

La vegetación está constituida por yucas, cactáceas, palmas, ceniza, ébano,mezquite, biznaga, gobernadora, encino y pino.

Fauna

Compuesta por la paloma huilota, conejo, liebre, oso negro, venado cola blanca, puma, gato montés y coyote

Gobierno y política

Principales Localidades

La cabecera municipal es San Buenaventura, centros importantes son los siguientes:

Benito Juárez, Constitución, Ricardo Flores Magón (El Carmen), San Lorenzo

Caracterización de Ayuntamiento

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

08og010-01.jpg

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guerrero.

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

  • Templo de San Buenaventura
  • templo protestante de La Trinidad
  • Iglesia católica de San Lorenzo
  • hacienda de San Luis

Fiestas y tradiciones

Es tradición en está región la celebración del Día de San Buenaventura Santo Patrono del Pueblo, el 14 de julio; día de Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio, se efectúan varios actos populares.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Lugares de interés

Aguas termales en la localidad de Ojo Caliente, ubicado a 23 kilómetros de la cabecera municipal, así como las diferentes áreas de recreación, en las cuales se llevan a cabo carreras de caballos.

Referencias

Fuentes

  • [1]. Consultado el 2 de septiembre 2015
  • [2]. Consultado el 2 de septiembre de 2015
  • [3]. Consultado el 2 de septiembre de 2015
  • [4]. Consultado el 2 de septiembre de 2015