Bula de oro

Para otro tipo de Bula, véase Bula (desambiguación).
Bula de oro
Información sobre la plantilla
Bula-de-oro-2.jpg
Las bulas de oro eran utilizadas por la cancillería imperial de Constantinopla y adoptado por las cortes occidentales en la Edad Media.
Tipo de textoLey
PaísImperio bizantino, Vaticano y Europa Occidental
Autoresemperadores y papas

Las bulas de oro eran documentos oficiales que utilizaba la cancillería imperial de Constantinopla (hasta el siglo V) y en la Edad Media fueron adoptados por las cortes de los reinos de Europa occidental.

Bula de oro, el más importante acto imperial

La «Crysobullòs Lògos» (Κρυσοβυλλὸς Λὸγος, ‘ley del sello de oro’), o simplemente «Crisóbula», era un documento oficial ejecutado por la cancillería palatina del Imperio bizantino, y considerado el más importante de los actos imperiales.

En la parte inferior de los documentos oficiales se estampaba una marca con un sello de oro para indicar la importancia del documento.

Del griego antiguo:

  • χρυσος [jrÿsos] (‘oro’) y
  • βυλλὸς [bül·lós] (‘bola’ u ‘objeto redondo’)

haciendo alusión al sello conque se estampaba los documentos pero se extendió su nombre para designar al documento entero.

Tradición en el Imperio bizantino

Bula de oro bizantina.

La ideología imperial bizantina señalaba al emperador como el soberano elegido directamente por Dios, del único imperio universal legítimo. Siguiendo esta premisa, las crisóbulas se utilizaban sobre todo en la política exterior imperial. Se presentaban los resultados de las negociaciones diplomáticas, como actos de concesión imperial; a menudo realizadas entre iguales. Este modo de actuar permitía al imperio señalar una condición formal de superioridad, incluso con vecinos más fuertes.

Casi ocho siglos se emitieron crisóbulas sin obligaciones para la contraparte. Como no resultaba favorable para los bizantinos en la aplicación de los compromisos contraídos con las potencias extranjeras, se comenzaron a introducir fórmulas vinculantes y obligaciones juradas a partir del siglo XII y en el XIII su utilización pasó también a las cancillerías de los imperios de Nicea y Trebisonda.

Documentos más importantes publicados en Bizancio

Documentos más importantes publicados en Occidente

En la Edad Media, la utilización de las bulas de oro se extendió a la Europa occidental con las bulas papales, las bulas imperiales y las emitidas por otros soberanos occidentales.

Características de las bulas papales

  • El sello pontifical impreso en la mayoría de las bulas está hecho de plomo y lleva estampado a un lado el nombre del papa reinante, y al otro lado, las figuras de las cabezas de san Pedro y san Pablo.
  • Se añade un sello dorado ―o «bul·la áurea»― a los documentos papales de especial importancia.
  • Un decreto del papa León XIII en 1878 permitió la estampación de membretes rojos en lugar de sellos para facilitar el correo.
  • Otra de las innovaciones de León XIII fue la sustitución de la letra gótica arcaica ―utilizada por papas anteriores― por la letra manuscrita romana.
  • Hasta el siglo XI las bulas pontificias se escribían en papiro; más tarde pasó a utilizarse el pergamino.

Fuentes