Buque de guerra

Buque de guerra
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Flota de Guerra.jpg
Historial
Tipo Barco.
Características generales

Buque de guerra. Barco de guerra. Es una nave concebida para la guerra. Estos buques normalmente son construidos de manera diferente a los buques mercantes o de pasajeros, se distinguen por poseer sistemas de armas, un blindaje que le permite recibir daños y un sistema de motores que lo hacen más rápidos y maniobrables que los barcos comunes.

También aparte de del sistema de armas, llevan consigo un packquer de abastecimiento logístico, el cual consiste en municiones y víveres para la tripulación. Estos buques normalmente pertenecen a la armada de su país, aunque en el pasado hubo algunos que fueron operados por personas individuales o compañías particulares.

Historia

Era de las velas y los remos

Desde el año 700 a 1000 (a.n.e.) los primeros indicios de barcos de guerra fueron los usados por los vikingos, pueblo marítimo originario de Escandinavia, estos tuvieron un actuar violento provocando terror en las comunidades, ya que las arrasaban. En sus incursiones empleaban una embarcación muy especial, los drakkar, naves muy livianas de estructura alargada y estrecha, con remos en casi toda la longitud del casco, que les permitían ir tierra adentro. Versiones posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaba el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías. En combate, el viento variable y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave.

A partir de los años 1000, 2000 y 3000 (a.n.e.) los griegos, fenicios, babilonios y asirios también construyeron sus armadas de buques de guerra. Para protegerse de los ataques vía marítima, de otros pueblos y de los saqueadores. Estos al igual que los vikingos, poseían un sistema de impulso por remo y velas, las más conocidas fueron las griegas, denominadas trirreme; hacia los siglos V y X estos buques sufrieron cambios, manteniendo los remos, pero ahora con 3 mástiles y velas latinas, ideados por los bizantinos y conocidos por dromones.

De estos dromones hacia el siglo XII, surgen las conocidas galera de la ciudad de galea, nave a remos que tenía castillos a proa y popa y que llevaba uno o dos palos con velas latinas. La galera fue la nave de la Edad Media que navegó el Mediterráneo desde el siglo XV hasta el XVIII sin modificaciones apreciables y participando en multitud de combates, siendo la Batalla de Lepanto, en 1571, la última contienda histórica en que participaron.

Era de las velas

Con el surgimiento de la artillería naval, hacia el siglo XIV, como los buques a remo no podían aumentar más de tamaño para transportar su artillería, munición y sirvientes de estos, los constructores navales tuvieron que diseñar un barco que fuera movido por la fuerza del viento sobre las velas y que pudiera llevar muchos cañones y al personal necesario para operarlos, así nació el galeón. Este buque fue una embarcación a vela utilizada desde mediados del siglo XV. Consistía en un bajel grande, de alto bordo que se movía por la acción del viento. Fue una derivación de la carraca pero combinada con la velocidad de la carabela. Además de su gran tamaño y poseían gran capacidad de fuego.

En el siglo XVI, el comercio marítimo transatlántico aumentó considerablemente, lo que incentivó la investigación y la creación de naves más apropiadas para largas travesías y para soportar los rigores de la mar en forma continuada. Así fue como apareció el navío que en el mundo militar adoptó el nombre de bergantín, siglo XVII. Más adelante aparecieron, en el siglo XVIII, la fragata, nave que tenía dos puentes y la corbeta con sólo uno.

Era del acero, vapor y granadas

Con la inclusión hacia el siglo XIX de los metales y la tecnología de maquinas a vapor los barcos dieron un gran cambio y así también los buques de guerra sufrieron una revolución en su propulsión, en el armamento y en su construcción. En un primer momento en la forma de vapor es de ruedas, y posteriormente, con la adopción de la hélice para la propulsión, y en una primera etapa como una fuerza auxiliar a la vela, para después eliminarla completamente.

La Guerra de Crimea proporcionó un gran estímulo al desarrollo de los cañones navales. La introducción de las granadas explosivas pronto llevó al empleo del hierro en lugar de la madera y luego al uso del acero. Los primeros buques acorazados fueron La Gloire francés y el HMS Warrior inglés.

Desde 1860, los buques de línea a vela fueron reemplazados en un primer momento por los ironclad y fragatas blindadas y posteriormente por los acorazados propulsados por máquinas a vapor mientras que las fragatas a vela lo fueron en un primer momento por las fragatas de hélices y posteriormente por los cruceros propulsados por máquinas a vapor.

El armamento también cambió debido al diseño de cañones montados en plataformas giratorias y en torres, lo que permitió apuntarlos independientemente de la dirección en que navegara el buque, lo que a su vez permitió disminuir la cantidad de cañones de grueso calibre abordo, aumentando en cambio el calibre de los mismos. La última innovación durante el siglo XIX fue el desarrollo del torpedo y de los buques torpederos, veloces naves que parecían ofrecer una alternativa a la posesión de las costosas flotas de acorazados.

Finalmente, y para hacer frente a los torpederos, apareció a finales del siglo XIX y diseñado por el Capitán de navío Fernando Villaamil el Destructor, que dio nombre a esta nueva tipología de buques de guerra.

Acorazados del siglo XX

Una nueva revolución en el diseño y construcción de buques de guerra comenzó a principios del siglo XX cuando Gran Bretaña construyó y puso en servicio, en 1906, al gran acorazado HMS Dreadnought. Propulsado por turbinas a vapor y que no consumía carbón si no petróleo; fue la nave más grande (17 000 toneladas de desplazamiento) rápida y con la artillería de mayor calibre de todas las naves acorazadas existentes en la época, 5 torres dobles con cañones de 304mm. Rápidamente todos los países marítimos comenzaron aconstruir naves similares al Dreadnought.

Fue tal el impacto de este buque, que desde ese momento, los acorazados anteriores, pasaron a ser de nominados pre-dreadnought, mi entras que los que imitaban su configuración, fueron denominados como Dreadnoughts.

Gran Bretaña también desarrolló los primeros cruceros de batalla. Artillados con cañones del mismo calibre que los acorazados pero con un casco más largo, estas naves sacrificaban el blindaje de las corazas para obtener una mayor velocidad. Los cruceros de batalla fueron más rápidos y más poderosos que todos los cruceros existentes en la época dejándolos obsoletos. Pero estos cruceros de batalla probaron ser mucho más vulnerables que sus contemporáneos los acorazados.

Entre los navíos torpederos, continuó el desarrollo del destructor al mismo tiempo que los acorazados. Buque más grande, rápido y mejor artillado que los buques torpederos, el destructor tenía por misión proteger a los buques capitales de la amenaza de los torpederos.

Era moderna y de la información

A partir de del siglo XIX hasta el actual siglo XXI, ha habido cambios relevantes en los buques de guerras, surgen para cada país las llamadas "Estaciones navales" y "guardafronteras", entidades encargadas de desarrollar las mejores estrategias para la defensa vía marítima, así como idear los mejores diseños para barcos de guerras.

En estos siglos se da el surgimiento de nuevo modelos de buques que integraron lo naval con lo aéreo (los portaaviones y portahelicópteros) y un modelo de buque que rompe con la estructura y diseño del barco, el conocido como submarino, por la capacidad de navegar tanto por encima como principalmente por debajo del agua. Todos estos modernos medios navales de defensa sean han dotado del uso de informática, así también la implementación de novedosas formas de propulsión, ejemplo la diésel, atómica, solar, siendo la solar la mas económica y ecológica.

Configuración y características

  • Todo buque de guerra de presentar las siguientes características esenciales:
  1. Armamento: se requiere máximo campo de tiro y artillería aislada entre sí.
  2. Protección: agrupación del armamento y limitar la eslora para reducir el peso de la coraza y blanco que presenta al enemigo.
  3. Velocidad: formas alargadas.
  4. Autonomía: radio de acción, que es la máxima distancia que la nave puede navegar a velocidad económica. Para ello es importante la máquina y el combustible que empleará.
  • Teniendo en cuenta su configuración deben poseer:
  1. Capacidad ofensiva.
  2. Capacidad defensiva.
  3. Movilidad y maniobrabilidad.

Estas capacidades las obtienen por la cantidad y calibre de sus cañones y por el número de torpedos que podían lanzar, pero tras la Segunda Guerra Mundial, el cañón y los torpedos fueron reemplazados por misiles teledirigidos, superficie–superficie y superficie-aire y la incorporación de helicópteros con misiles aire-superficie. A comienzos del siglo XXI el alcance de algunos misiles SU-SU era sobre los 120 km y los misiles antiaéreos SU-AI sobre los 40 km.

La capacidad defensiva estaba dada por el espesor de las corazas, pero tras la Segunda Guerra Mundial esta fue siendo traspasada a la capacidad de detección de los misiles atacantes y la destrucción de estos en el aire. La velocidad tiene altísima importancia en los buques de guerra, al igual que lo sucedido con el armamento y las corazas, las naves del siglo XXI poseen turbinas a gas muy eficientes mediante las cuales las naves alcanzan velocidades de hasta 30 nudos, también como ya se mencionó existen naves con propulsión nuclear, especialmente submarinos y portaaviones.

Tipos de buques de guerra

Edad de la vela

  • Navío: Buque de tres o más palos cruzados con velas cuadras en todos sus mástiles. Tenía varias cubiertas en las que llevaba varios cañones. Era la nave de guerra más grande de la época.
  • Fragata: Buque de tres palos cruzados con velas cuadras en todos sus mástiles.
  • Corbeta: Buque de tres palos con el último sin cruzar. Llevaba velas cuadras en el palo trinquete y en el mayor. Vela cangreja y escandalosa en el palo mesana. - También se le llamaba bric-barca y en la marina mercante se llamaba barca.
  • Bergantín: Buque de dos palos cruzados con velas cuadras en ambos mástiles.
  • Bergantín goleta: Buque de dos palos, el trinquete cruzado con velas cuadras y el mayor sin cruzar con vela cangreja y escandalosa.
  • Goleta: Nave de dos o más palos sin cruzar aparejado con velas cangrejas en todos sus mástiles.
  • Pailebot: Embarcación con aparejo de goleta, diseñada para dar el máximo de velocidad.

Edad del vapor – siglos XIX y XX

  • Acorazado: Era el mayor de los buques de guerra, poseía cañones de grueso calibre montados en torres, desarrollaba alta velocidad y poseía un grueso blindaje. Inicialmente se les llamó “blindados” y después apareció el tipo “dreadnought” o acorazado.
  • Monitor: Buque acorazado con los cañones montados en una torre central y con espolón en la proa. Su superestructura sobresale muy poco sobre el nivel del mar para ofrecer el mínimo blanco posible al enemigo.
  • Crucero: Buque con o sin blindaje, rápido, de gran radio de acción. Armamento de menor calibre que un acorazado, distinguiéndose los siguientes tipos.
  • Crucero protegido:Aquel que tiene propulsión por máquina de vapor y una cubierta acorazada, dejando la protección lateral a las carboneras.
  • Crucero acorazado:Aquel que tiene propulsión por máquina de vapor y una cubierta acorazada y cinturón acorazado, y protege las máquinas con a las carboneras.
  • Crucero de batalla:Crucero blindado, propulsado por turbinas de vapor, con artillería equivalente al de un acorazado, mayor velocidad y autonomía, pero menor blindaje.
  • Crucero ligero:Crucero propulsado por turbinas de vapor, con artillería no superior a 152 mm (6") y desplazamiento estándar no superior a 10.000 toneladas
  • Crucero pesado:Crucero propulsado por turbinas de vapor, con artillería no superior a 203 mm (8") y desplazamiento estándar no superior a 10.000 toneladas
  • Crucero lanzamisiles:Aquel posterior a la Segunda Guerra Mundial, con capacidad de lanzar misiles guiados.
  • Crucero portaaeronaves:Aquel posterior a la Segunda Guerra Mundial, con capacidad de operar varias aeronaves de ala rotatoria o fija, solo utilizados por la antigua unión soviética (clases Moscú y Kiev) y por Francia (Jeanne d'Arc).
  • Vapor de ruedas: buque similar a la fragata de vela dotado de propulsión mediante vapor y ruedas laterales
  • Fragata de hélice: buque similar a la fragata de vela dotado de propulsión mediante vapor y hélice
  • Destructor: Buque destinado repeler ataques de submarinos o torpederos. De gran velocidad y equipado con cañones livianos, equipos de detección de submarinos, sonar, y bombas de profundidad. También portaba tubos lanzatorpedos.
  • Cazatorpedero: Buque destinado a repeler ataque de lanchas y botes torpederos. Equipado con armamento liviano, similar al de los destructores.

Fragata: Buque diseñado para la guerra antisubmarina, más pequeño y de menor velocidad que el destructor.

  • Corbeta: Buque antisubmarino con uno o dos cañones de menor porte y velocidad que la fragata.
  • Minador: Buque destinado a fondear y rastrear minas.
  • Escampavía: Buque pequeño, muy marinero, apto para patrullar canales y mares poco profundos.
  • Cañonero: Cualquier buque que montara cañones.
  • Pontón: Buque viejo que anclado en un puerto sirve como almacén de combustible, carbón, petroleo.

Buques de guerra en el siglo XXI

Buques de línea

  • Portaaviones: Permiten la proyección móvil del Poder Aeronaval en cualquier parte del mundo.
  • Buque de asalto anfibio: Despliegan y apoyan a las tropas terrestres en lugares remotos.
  • Cruceros: Buques aptos para efectuar múltiples misiones; capaces de enfrentar múltiples blancos en forma simultanea y ser empleados en apoyo de otras fuerzas o en misiones independientes.
  • Destructores: Naves rápidas que poseen la capacidad de enfrentar múltiples misiones ofensivas o defensivas, en forma independiente o en conjunto con otras unidades.
  • Fragatas: Naves destinadas a proteger a otros buques y efectuar la lucha antisubmarina.
  • Corbetas: Las corbetas actuales están pensadas para tareas de vigilancia y defensa de las aguas territoriales o para misiones ultramarinas ocasionales y de corta duración.
  • Submarinos: Capaces de operar bajo el agua y desarrollar misiones de búsqueda, rescate o misiones específicas en tiempo de guerra.

Buques auxiliares y de apoyo

Fuentes