Céspedes y la poesía

Cespedes.jpg

El primer poema de Carlos Manuel de Céspedes que conocemos, es su soneto “A la Torre de Zarragoitía”, escrito en Bayamo en 1851. Tenía el Padre de la Patria 32 años de edad, pero en 1852 escribió la mayor parte de sus poemas conocidos, entre ellos: “Contestación”, “Al Cauto”, “La Virgen de los últimos amores”, entre otros.

Céspedes a través de su poesía

Significamos que la producción poética de Céspedes se puede ubicar entre los períodos conocidos como “La decadencia romántica”, que es la crisis que vivió la poesía cubana a partir de 1844 al quedar silenciadas las voces de Heredia, Plácido, Manzano y Milanés; y la llamada “Reacción del buen gusto”, que fue la respuesta de los poetas criollos ante la crisis literaria. Su iniciador fue el literato y pedagogo Rafael María de Mendive, quien fundó La Revista de La Habana, con la intención de encausar la creación literaria del país. Notable influencia ejerció también en Céspedes el poeta José Fornaris, gestor de la “corriente nativista”, conocida como el Siboneyismo; la cual pretendía buscar en el pasado indígena de la Isla elementos útiles para censurar el estado de cosas en la colonia y a su vez, atizar los afanes libertarios.

La formación humanística y clásica de Céspedes indica que debió conocer la obra de José María Heredia, Plácido, Manzano y Milanés, de manera que podemos decir que la poesía y la lucha por la independencia han coexistido en nuestra cultura desde los brillantes inicios del despertar de la conciencia patriótica. Esto se transparenta en el siguiente fragmento de “Contestación”, célebre poesía cespediana que es, además, una de las piezas líricas más extensas escritas en toda la historia de Bayamo:

Quise ser el apóstol de la nueva religión del trabajo y del ruido, y ya lanzado a la tremenda prueba a un pueblo quise despertar dormido, y ponerlo en la senda con presteza de virtud, de la ciencia y la riqueza

.

El Museo Casa Natal Carlos Manuel Céspedes, al celebrar el aniversario 136 de la caída en combate de nuestro Padre de la Patria, desplegará un amplio programa de actividades como parte de la Jornada Cultural Hombre de Mármol; la que incluye matutinos especiales, visitas dirigidas, intercambios entre los miembros de las Cátredas Cespedianas, conferencias, actividad política cultural y un Concierto Homenaje. Se inaugurarán las muestras del mes y circulante rindiéndoles tributo a Ana de Quesada y al Prócer de la Patria, en el aniversario 131 de su matrimonio y al amor que prodigaban a sus seres queridos.


Fuentes

Rodríguez Núñez, Víctor: La poesía sirve para todo Ediciones UNION. 2008.