CAC Boomerang

CAC Boomerang
Información sobre la plantilla
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CAC Boomerang
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteCommonwealth Aircraft Corporation
Diseñado porLawrence Wackett y Fred David
Producción1942-1945
N.º construidos250
Historia de servicio
Primer vuelo29 de mayo de 1942
Características Generales
Longitud7,77 m
Altura2,92 m
Envergadura10,97 m
Superficie alar20,9 m²
Tripulación1
Peso vacío2.437 kg
Peso máximo3.294 kg
Planta motrizPratt & Whitney R-1830, 1.200 CV (895 kW)
Armamento
Número ametralladoras4 Browning (calibre .303)
Número cañones2 automáticos Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm o CAC Cannons
Bombascarga de bombas externas de 227 kg.
Rendimiento
Autonomía de vuelo1.500 km
Techo de servicio8.800 metros
Régimen de ascenso9,99 m/s

CAC Boomerang. Avión mono-plaza fabricado por la Commonwealth Aircraft Corporation de 1942 a 1945.

Historia Operativa

El Boomerang nace como proyecto de urgencia ante la posibilidad de un ataque japonés sobre Australia. En diciembre de 1941, tras el ataque de Japón a Pearl Harbor, la amenaza latente de una guerra en el Pacífico se convierte en una realidad con la entrada del gigante nipón en la Segunda Guerra Mundial.

El panorama era crítico para un ejército australiano que tenía por aquel entonces a la mayor parte de su fuerza militar desplazada en Europa y África, combatiendo a los alemanes como parte de las fuerzas de la Commonwealth.

La situación defensiva australiana era especialmente crítica en el aire, pues la amenaza aérea japonesa era realmente temible, mientras que Australia sólo tenía disponibles dos insuficientes aparatos: el Bristol Beaufort, como torpedero y bombardero, y el frágil CAC Wirraway, un simple avión de entrenamiento avanzado, del que se habían producido 430 unidades.

Cualquier agresión aérea japonesa se saldaría con una verdadera masacre si Australia no podía poner en el aire una fuerza de caza defensiva. Esa necesidad fue el origen del CAC Boomerang. Lawrence Wackett, jefe de diseño de CAC, y Fred David se pusieron manos a la obra en un proceso frenético que, en sólo cinco meses, les llevó a diseñar, producir y poner en funcionamiento una mínima fuerza de caza formada por los nuevos Boomerang.

Para abreviar el proceso de diseño y producción, los diseñadores se basaron en el Wirraway, lo que permitió reutilizar la mayor parte de las piezas del avión de entrenamiento para ensamblar los cazas Boomerang. El resultante de este experimento fue un avión de circunstancias, que ya nació obsoleto y con numerosos defectos: a pesar de cierta maniobrabilidad, era un avión pesado y lento, que tenía muchos problemas de potencia (jamás resueltos) y graves carencias a grandes altitudes.

Cuando el caza llegó finalmente al frente, Australia ya estaba a punto de incorporar los Spitfire y P-40 ‘Kittyhawk’, además de haber encargado ya una importante cantidad de Mustang y Thunderbolt, por lo que el Boomerang fue rápidamente relegado.

Las unidades de entrenamiento operativo recibieron los primeros Boomerang en octubre de 1942, equipándose con el caza cinco escuadrones de la RAAF. Entraron en servicio en marzo del año siguiente, y el primer escuadrón en estar operativo con el nuevo caza lo hizo el 3 de abril de 1943. El bautismo de fuego tuvo lugar el 16 de mayo, en un combate donde derribaron tres Mitsubishi G4Ms sin sufrir pérdidas. Poco después llegaron los nuevos modelos, por lo que el Boomerang fue relegado a tareas de apoyo a tierra (observación y puntería), en las que fue bastante útil, sobre todo en las acciones en Bougainville y Nueva Guinea.

Variantes

  • CA-12 Boomerang Mk.I. A principios de 1942 la CAC produjo cinco aparatos. En febrero de del mismo año se montaron 100 unidades más, encargados por la RAAF, elevando el total a 105 CA-12 Mk.1 producidos.
  • CA-13 Boomerang Mk.II. Primer desarrollo del Boomerang original, con algunas modificaciones menores como las superficies de los alerones, que pasan a ser de metal. Entregados a partir de agosto de 1943.
  • CA-14. Prototipo único que montaba un motor turbo sobrealimentado (General Electric B-2) para intentar mejorar sus prestaciones a gran altitud, principal defecto del aparato.
  • CA-14A. Prototipo de CA-14 con la aleta y el timón cuadrados.
  • CA-19 Boomerang Mk.II. Modificación final, de la que se produjeron 49 aparatos con pequeñas reformas.

Fuentes