Saltar a: navegación, buscar

CIGET de Granma

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Granma
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Organización clave para el desarrollo de la gestión de información y los procesos innovativos en Granma.
Siglas o Acrónimo:CIGET
Fundación:27 de diciembre de 1999
Director/a :Lic. Michel Aguiar López
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle General García # 60 Altos. Bayamo. Granma
Publicación:Revista Granma Ciencia
Sitio web
http://www.cigetgr.granma.inf.cu
CIGET de Granma. Entidad de interfase entre las organizaciones de producción de bienes y servicios y de investigación–desarrollo. Adscrita al Instituto de Información Científico y Tecnológica (IDICT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

A través de sus proyectos y servicios científico–técnicos, apoya y promueve los procesos innovativos en la provincia, encaminados a favorecer la toma de decisiones y la solución de problemas de las empresas y sectores priorizados del territorio.

Historia

Esta institución tiene su génesis en 1976 cuando se crean en todas las capitales de provincia del país las filiales del IDICT con el nombre de Centro Multisectorial de Información Científico–Técnica (CMICT). A partir de ese año el IDICT es nombrado órgano cabecera del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica.

El CMICT de la provincia Granma tenía una particularidad que compartía solamente con su similar de Villa Clara y es que fungía como Biblioteca Depositaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) para la región oriental de Cuba.

Funcionalmente el centro se dividía en un departamento de Procesos Técnicos, uno de Servicios Informativos y una Sala de Lectura, además de una secretaria, un chofer y una auxiliar general, todos subordinados al director, sumaban un total de diez trabajadores aproximadamente.

Tenía su sección sindical propia, pero con respecto a las organizaciones políticas no ocurría lo mismo, se militaba en las organizaciones de base de la emisora provincial Radio Bayamo, colectivo laboral más cercano y con el cual se mantenían excelentes relaciones de trabajo.

En 1999, como resultado de una reformulación de la misión del IDICT ocurrida el año anterior y que conllevó a una nueva estructura, todos los Centros Multisectoriales de Información Científica y Técnica (CMICT) cambian su nombre por Centros de Información y Gestión Tecnológica (CIGETs).

El CIGET de Granma se crea el 27 de diciembre de 1999, mediante la Resolución 113 emitida por la entonces Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Dra. Rosa Elena Simeón Negrín.

Locales

El primer local que ocupó esta institución fue en la calle General García # 153 entre Figueredo y Lora en Bayamo, aquí radicó desde sus inicios como Centro Multisectorial, hasta diciembre de 1991. En esa fecha se traslada su sede para las afueras de la ciudad de Bayamo, en la Carretera Central vía Santiago de Cuba, junto con otras dependencias del CITMA, por aquel entonces Academia de Ciencias de Cuba. Es precisamente, radicando en este lugar, donde toma el nombre de CIGET.

Cuando se crea el nodo de Internet, no se puede instalar en las afueras unido a los demás departamentos del centro por problemas de la línea telefónica que existía en esa parte de la ciudad, por tal motivo los informáticos se trasladan a un pequeño local que compartían con la corresponsalía provincial de Radio Rebelde.

Así se mantuvo el CIGET por varios años, hasta que para suerte de todo su colectivo, el 21 de julio del año 2001 se inaugura un nuevo inmueble en el céntrico paseo bayamés de General García, pero esta vez en el número 60 altos, entre las calles Canducha Figueredo y Saco, donde se mantiene aún (2010).

Servicios

El CIGET de Granma ofrece toda una gama de servicios y consultorías integrales en apoyo a la gestión de la innovación y el conocimiento, con procedimientos y procesos flexibles orientados a satisfacer las necesidades de los actores del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, organizados en un sistema de Gestión por proyectos.

Es parte fundamental en cada evento anual del Forum de Ciencia y Técnica en las instancias municipal y provincial. Presta sus servicios al Polo Científico Productivo de la provincia.

Eventos

Tecnogest

Tecnogest

El Encuentro Territorial de Gestión Tecnológica (Tecnogest) es el evento más importante que organiza el CIGET de Granma, se realiza anualmente desde 1998, con la intención de promover la presentación y el debate de temas vinculados al amplio campo de la gestión tecnológica.

Los participantes exponen trabajos, comunican resultados e intercambian experiencias, a través de conferencias, paneles, mesas de discusión coordinadas y seminarios pre-eventos, todo con el objetivo de fomentar la actividad innovadora en la provincia.

Su tema central es el Perfeccionamiento Empresarial Cubano, movimiento que desarrolla el país para elevar el nivel de competitividad de las organizaciones en beneficio de la eficacia y la eficiencia de la economía cubana.

A partir del año 2008 se decidió, por parte de los directivos y comité organizador del evento, que su celebración sería cada dos años.

Taller de Propiedad Industrial

Taller de Propiedad Industrial

Cada año, desde 1999, con el objetivo de intercambiar experiencias a partir de un temario que tiene en cuenta la gestión de los derechos de Propiedad industrial, la Propiedad Industrial en el Perfeccionamiento Empresarial y los actos de competencia desleal en el marco actual, entre otros, se reúnen empresarios, investigadores, especialistas y técnicos procedentes de entidades de producción y servicios, centros de investigación y universidades de la provincia.

Esta cita se concierta habitualmente en el cuarto mes del año, en saludo al 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Taller de Inteligencia Emocional

Taller de Inteligencia Emocional

El Taller de Inteligencia Emocional se viene realizando desde el año 2007. Sus temáticas versan alrededor del tratamiento de la inteligencia emocional en los procesos empresariales y la toma de decisiones en la empresa cubana.

En esta reunión anual, sus participantes tienen la oportunidad de conocer las competencias de la Inteligencia Emocional como una capacidad que se debe desarrollar y gestionar en los RRHH de la empresa en los espacios de las diferentes relaciones sociales.

Se analizan cada una de las competencias y se evalúa su trascendencia en la vida personal de cada participante. Además se desarrollan formas de actuación para afrontar situaciones de cambio y duelo en la Vida cotidiana.

Evento de Mujeres Creadoras

Error al crear miniatura: Falta archivo
Mujeres creadoras
Entre los meses de abril y mayo las mujeres del CIGET de Granma se preparan cada año para participar en este evento en el que solo participan como ponentes las féminas de la institución.
Colectivo femenino del CIGET de Granma

Agrupadas en tres comisiones de trabajo que se nombran Con sabor, Artes manuales y Trabajos científicos, presentan el resultado de la creación y la inventiva femenina muy acorde con los tiempos que vive el país.

Soluciones que van desde un delicioso plato que satisface los gustos del más exigente paladar, una cartera, una bolsa para útiles del hogar o un cinto de lujo para cualquier ocasión, hasta un boletín informativo o el resultado final de un servicio.

Los hombres se encargan de la premiación, los regalos y otros aseguramientos siempre necesarios en este tipo de evento.

Misión y Visión

Véase también

Fuentes