Cañón Bofords 40 mm

Cañón Bofords 40 mm
Información sobre la plantilla
Cañón Bofords 40 mm3.jpg
Construido por la casa sueca del mismo nombre

Cañón Bofords 40 mm. El cañón Bofors construido por la casa sueca del mismo nombre fue uno de los más utilizados a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

Historia

En 1928 el gobierno sueco respaldó financieramente a Bofors para la construcción de un cañón de 40 mm. La primera arma apareció en 1930, las primeras piezas se montaron sobre un carrito con un solo tubo para servicio en tierra y bitubo fijos para la marina, el arma se exportó y fabricó con licencia a partir de 1932 ya en 1939 el cañón Bofors estaba en servicio en 18 países diferentes alguno de los cuales introdujo variantes y cambios propios y también exportó el arma ya reformada.

Los británicos produjeron para montajes navales cañones de uno, dos y cuatro tubos. Los estadounidenses adoptaron el arma hacia 1941 con la denominación modelo antiaéreo de 40 mm. Modelo M1, del que hicieron numerosos montajes de dos y cuatro tubos algunos equipados con dirección de tiro por radar todos para uso naval Cañón Bofors 40 mm./ 70.

Uso

Aunque su calibre no es de los grandes el arma daba buenos resultados para la defensa antiaérea siendo incluso usado como cañón de doble propósito en ocasiones (un cañón de doble propósito es un cañón que puede ser usado contra blancos aéreos y blancos en superficie).

Caracteristicas

El Bofors era un cañón automático con freno hidráulico, recuperador de muelle y alta velocidad inicial del proyectil (1000 metros / segundo).

Con cargadores de cuatro disparos si se unen con cierta habilidad se puede conseguir una cadencia de fuego de 240 disparos por minuto (d.p.m) obteniendo de ese modo una cadencia de fuego similar al de una ametralladora. El alcance horizontal de la pieza es de 12.600 metros, disparando con los proyectiles dotados de dispositivo de auto destrucción para fuego antiaéreo estallan a los 4670 metros en los que invierten un tiempo de vuelo de 8 segundos. El proyectil de alto explosivo lleva una carga explosiva de 115 gramos, la carga de proyección es de 450 gramos y el proyectil completo con carga, trazador y espoleta pesa 970 gramos y el trazador arde durante 4,5 segundos.

Fuentes