Cañitas de Felipe Pescador (México)

Municipio Cañitas de Felipe Pescador
Información sobre la plantilla
Localidad de México
Bandera de Cañitas de Felipe Pescador
Bandera

Escudo de Cañitas de Felipe Pescador
Escudo

Mapa
Mapa
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaZacatecas
 • MunicipioCañitas de Felipe Pescador.[1]
Superficie 
 • Total449,18 km²
Población (2010) 
 • Total8 393 hab.
 • Densidad17,1 hab/km²
Cañitas de Felipe Pescador. Municipio del Estado de Zacatecas, México.  Tiene una superficie territorial de 449.18 km2. 

Ubicación

Se encuentra en la región norte del Estado de Zacatecas, zona del semidesierto; la cabecera municipal se localiza a 24° 15" latitud norte en relación con el ecuador y 1° 59" de latitud norte con el Trópico de Cáncer, 102° 30", de longitud oeste con relación al meridiano de Greenwich.

Toponimia

Cañitas viene del nombre que le adjudicaron sus primeros pobladores por ser uno de los lugares donde se sembraba maíz cuya característica en esta planta era la de ser muy delgada.

Una parte del nombre oficial se debe al señor Felipe Pescador, quien durante su gestión como Superintendente General de los Ferrocarriles Nacionales de México mandó construir el ramal de Durango

Delimitación

Limita al norte con municipios deRío Grande y Villa de Cos, al sur con el municipio deFresnillo, al oriente con Villa de Cos y al poniente con Río Grande.

Reseña Histórica

Los primeros pobladores de está región fueron los indios huicholes provenientes de las tribus nayaritas que en su constante peregrinar se instalaron por temporadas en esta región , se estima que eso sucedió entre los años 1800-1850

En 1918, comienza a poblarse la región, dedicadas a la agricultura y ganadería, pero fue hasta 1921, que el Gobernador del Estado el Dr. Donato Moreno, otorga el decreto en el que se declara el fundo legal de Cañitas, mediante la expropiación de los terrenos de las haciendas de Guadalupe y la Salada, donde actualmente se encuentra asentada la población. una vez declarado el fundo legal de Cañitas, se solicita la formación de un ejido, esto hace surgir a Cañitas en forma inmediata al nivel político como Congregación dependiente del municipio de Fresnillo

A partir del19 de noviembre de1958, Cañitas deja de ser Congregación para convertirse en municipio, siendo Gobernador del estado el c. lic. Francisco E García; como presidente municipal es nombrado el profesor Gilberto Montes Monsivais, ese mismo año se efectúan elecciones, resultando electo al frente del ayuntamiento el c. Herón Domínguez, quien cubrió el primer trienio en la vida municipal de cañitas de Felipe Pescador, esto es del año 1959 a 1961.

Características

Relieve

Formado por zonas accidentadas, salvo su parte norte donde se elevan las montañas de Guadalupe de la corriente

Clima

De el clima es de gran oscilación de tipo desértico entre semiseco cálido y muy cálido. la temperatura oscila entre los 20° centígrados y -5°, teniendo una media en el municipio 16° centígrados.

Hidrografía

Las fuentes de agua proceden del Río Aguanaval y cuenta con las Lagunas del Tule, el Saucillo y la Ceja; el aprovechamiento de aguas subterráneas es subexplotado, la infraestructura hidráulica cuenta con pozos profundos y bordos para uso agrícola y ganadero. cuenta con la presa las compuertas con una capacidad de almacenamiento de 700 millones de metros cúbicos.

Demografía

En la Encuesta intercensal del 2015[2] registro en Cañitas de Felipe Pescador 8 393 habitantes en el (2010)

Flora

Su vegetación (flora) es baja en su mayoría esta compuesta de huisache, mezquite, chaparro prieto, uña de gato, gobernadora, palma samandoca, epazote de zorrillo, sangre de grado, biznaga y pastizales.

Fauna

Habitan galletera, grillo gris, paloma blanca, guilota, agachona, ganga, aguililla, gavilán, halcón, halconcillo,, turco, búho, ardilla, conejo, liebre, coyote, mapache, tlacuache, jabalí de collar, puma, venado cola blanca, codorniz, escamosa y zorrillo rayado.

Gobierno y política

Principales Localidades

Cañitas Sus principales actividades económicas son: la agricultura y la ganadería y el comercio; el numero de habitantes aproximado es de 8514 y tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 116 kilómetros.

Boquilla de Abajo Sus principales actividades económicas son la agricultura fundamentalmente de riego que es donde se tiene mas segura la producción, además de contar con la ganadería y la distancia aproximada hacia la cabecera municipal es de 12 Km.

La Quemada Comunidad ubicada en el centro de la zona de riego, cuyo trabajo es el mas predominante en esta localidad y en menos proporción la ganadería ; cuenta con 8 Km. de terrecería, que entronca con la carretera san pablo-cañitas, y dista de la cabecera municipal a 6 Km.

Enrique Estrada Básicamente los pobladores se dedican al cultivo de riego, donde viven 70 familias y actualmente la escuela cuenta con instructores comunitarios del CONAFE, la distancia aproximada a la cabecera municipal es de 10 Km.

San Francisco La distancia aproximada hacia la cabecera municipal es de 16 Km. y es una comunidad rural que se caracteriza principalmente por vivir de la ganadería tanto de ganado bovino y caprino; cabe hacer mención que esta comunidad no cuenta con ningún servicio (electricidad, agua potable, alcantarillado, etc.)

El Saucillo En esta comunidad se cuenta con agua potable y alumbrado al 100%, es una comunidad pequeña donde la influencia de la cabecera municipal es importante por su cercanía a ella ya que su distancia es de solo 5 Km., su principal actividad económica es la agricultura.

Cañitas Viejo Es una comunidad eminentemente agrícola y ganadera, la distancia aproximada a la cabecera municipal es de 4 Km.

Caracterización de Ayuntamiento

  • Presidente municipal
  • Sindico
  • 6 regidores de mayoría relativa
  • 4 regidores de representación proporcional

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

  • La Casa Redonda
  • El monumento a Francisco I Madero
  • La Parroquia a la Virgen de San Juan

Fiestas y tradiciones

Desde el año de1946 se dio inicio la celebración de la fiesta patronal con el pasar del tiempo se convirtió en feria regional, esta se realiza en honor de la Virgen de San Juan. Para las festividades de todos los santos y fieles difuntos, se acostumbra a colocar un altar en el lugar principal de las casas.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales. Se cuenta playas vírgenes que no han sido explotadas por la falta de difusión, pero que son visitadas por habitantes del municipio y otros.

Referencias

Fuentes

  • [1]. Consultado el 18 de julio de 2016
  • [2]. Consultado el 18 de julio de 2016
  • [3].Consultado el 18 de julio de 2016
  • [4]. Consultado el 18 de julio de 2016