Caballero de Madara

Caballero de Madara
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Caballero-de-madara.jpg
Coordenadas43°18′N 27°09′E
PaísBandera de Bulgaria
TipoCultural
Criteriosi, iii
N.° identificación43
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1979 (III sesión)

El Caballero de Madara, es un tallado altorelieve que representa a un caballero atravesando a un león con su lanza. Se encuentra esculpido en una roca de la meseta de Madara, en el noroeste de Bulgaria, a unos 100 metros de altura . Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Descripción del relieve

En mitad de una llanura ondulada que se encuentra entre la cadena de los Balcanes y el río Danubio, se alza un macizo de rocas, poco corriente en esa zona, que a un lado forma una pared rocosa de cien metros de altura. A veinte metros del suelo , en la roca del flanco de este vertiginoso farallón, hay tallado un altorrelieve que representa a un caballero atravesando a un león con su lanza. Tras él corre un perro. Las rocas de Madara dominan los alrededores y el altorrelieve se ve desde lejos. Su composición tiene un carácter alegórico y parece ser que sus autores quisieron inmortalizar una obra grandiosa y ciertos acontecimientos históricos. En el 681, sobre ese suelo en el que el Imperio Romano primero y su heredero, el Imperio Vizcaíno después, habían mantenido su dominio, nacía uno de los primeros estados de la nueva Europa, Bulgaria, que fue reconocido por Vizcaíno a principios del siglo VIII, en el 705, y seguramente es este acontecimiento el que se conmemoró con la representación simbólica del triunfo de un soberano búlgaro. A veintitrés metros sobre el suelo en un acantilado casi vertical de cien metros de altura, la figura en el altorelieve representa a un joven jinete que acaba de vencer a un león clavándole una lanza; la escena se completa con la imagen del animal, que está tendido a los pies del caballo, la de un águila, que sobrevuela por delante del caballero y la de un perro, que corre tras ella. El análisis que han realizado los expertos de ella, da como resultado que la secuencia responde a un acto simbólico de triunfo militar. La escultura viene acompañada por una serie de inscripciones escritas en griego medieval que se han datado entre los años 705 y 813 después de Cristo, y que narran diversos episodios acaecidos durante este período de tiempo. Ante esto, se han lanzado varias teorías, aunque la que más peso está cobrando es la que cree que el relieve pudo ser realizado entorno al año 710, bajo mandato del jan (título turco-mongol que quiere decir “máximo gobernante”) búlgaro Tervel y podría tratarse de una representación de mismo jan elaborada por los protobúlgaros, tribu nómada de guerreros que vivió en esta zona a finales del siglo VII y que, tras juntarse con los eslavos, darían origen a los búlgaros modernos. Sin embargo, existen otros estudiosos que defienden la tesis de que el relieve sería de origen tracio y que simbolizaría a un dios. El artista que concibió este altorrelieve, de formas naturalistas y monumentales al mismo tiempo, se propuso una tarea difícil que llevó a cabo de forma notable, y aunque el paso del tiempo ha hecho su deterioro en la escena, desprende un sentimiento de grandeza.

Origen del nombre

Todo parece indicar que el nombre viene dado por la cercanía de la localidad de Madara la cual fue el enclave sagrado más importante del primer Imperio búlgaro, tiempo antes de que este país se convirtiera a la fe cristiana a lo largo del siglo IX.

El Jinete de Madara. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

El Caballero de Madara
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MadaraCaballero.jpeg
CoordenadasN43 17 60 E27 8 60
PaísBandera de Bulgaria Bulgaria
TipoCultural
Criterios(i)(iii)
N.° identificación43
Año de inscripción1979 (III sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Shumen. Villa de Madara


El Caballero de Madara o Jinete de Madara, representa la figura de un caballero triunfando sobre un león; está tallada a un 100 m de alto del acantilado cerca de la aldea de Madara en el noreste de Bulgaria. Madara fue el principal lugar sagrado del Primer Imperio Búlgaro antes de la conversión de Bulgaria al cristianismo en el siglo IX. Las inscripciones al lado de la escultura hablan de acontecimientos que tuvieron lugar entre los años 705 y 801. El sitio fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1979.

Criterios de fundamentación

  • Criterio (i): El Jinete de Madara es una obra de arte excepcional que data de principios del siglo VIII. Es el único de su tipo, que no tiene paralelo en Europa.
  • Criterio (iii): El Jinete de Madara es excepcional no sólo como una obra de la escultura realista de Bulgaria, sino también como una pieza de material de origen histórico desde los primeros años del Estado búlgaro, ya que las inscripciones en torno a los sucesos son crónicas de los reinados famosos de Khans.

Integridad

El relieve de la roca del Jinete de Madara abarca dentro de sus límites elementos suficientes para su presentación. Se encuentra dentro de una reserva arqueológica que incluye otros monumentos arqueológicos de hasta 2000 años de antigüedad. Los límites definidos, y la zona de protección, aseguran la conservación de la propiedad de los alrededores. Debido a la estabilidad incierta de la roca soporte, el relieve tiene un problema grave para la conservación, a pesar de que los cambios en la integridad de la propiedad no son significativos. Una combinación de la erosión producida por el viento y el agua superficial de escorrentía de lluvia y nieve derretida, junto con revestimientos biológicos, está causando que la roca se erosione. La propiedad ha sido objeto de numerosas investigaciones arqueológicas, geodésicas, geológicas, hidrológicas, estáticas, sismológicas, químico-físicas y, últimamente, microbiológicas. Estos esfuerzos de investigación excepcionales se han incorporado a una base de datos, cuyos resultados han definido los parámetros para las intervenciones de conservación inmediatas. En el año 2007 un proyecto internacional, trabajó en la búsqueda de soluciones para la conservación del relieve, concluyendo con una evaluación de las intervenciones propuestas.

Autenticidad

La forma, el diseño, la ubicación, el entorno, los materiales y sustancias, y el espíritu y el sentimiento del Jinete de Madara, han conservado su autenticidad.

Requisitos de protección y de gestión

La gestión se aplica en virtud de: Ley de Patrimonio Cultural (Gaceta Oficial Nº 19 de 2009) y la legislación subdelegada. Esta ley regula la investigación, el estudio, la protección y la promoción del patrimonio cultural inmueble en Bulgaria, y el desarrollo de Conservación y Manejo de planes para su inscripción Lista del Patrimonio Mundial de bienes culturales inmuebles. Además, también se aplica la legislación secundaria, emitida por el Gobierno en 1981 (Ordenanza Nº 22 sobre la Protección de las Reservas Históricos y Arqueológicos de Pliska, Preslav y Madara, promulgada en el Registro Oficial No. 14 de 1981).

Con el fin de garantizar la conservación del relieve, existe la necesidad de implementar las intervenciones propuestas elaboradas por el proyecto internacional de 2007.

Fuentes