Caballito de mar barrigudo

Caballito de mar barrigudo
Información sobre la plantilla
Caballito de mar barrigudo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHippocampus abdominales
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Syngnathiformes
Familia:Syngnathidae
Género:Hippocampus
Especie(s):Hippocampus abdominalis

Caballito de mar barrigudo. El caballito de mar de vientre grande se conoce a menudo como el caballito de mar barrigudo. Muchas personas se sienten fascinadas al mirar detalladamente a esta especie. Como resultado, frecuentemente forma parte del comercio internacional de mascotas, a pesar de lo difícil que resulta mantenerlos con vida, pues necesitan la temperatura, la comida y el entorno adecuado para sobrevivir. El diseño global del cuerpo de esta especie de caballito de mar hace que en China sean uno de los más utilizados con fines medicinales, se sabe que anualmente millones de ellos son capturados con estos propósitos, para hacer joyería o cualquier otro tipo de arte. Sin embargo la pesca comercial de estas criaturas sigue aumentando, poniéndose en gran peligro el número que aún queda en su hábitat natural.

Descripción

Este es uno de los caballitos de mar o hipocampos más grandes en el planeta, como promedio miden unas 12 pulgadas de longitud, su vientre es muy ancho y redondo, así como la cola enrollada y prensil. Los machos tienen el abdomen liso y suave, mientras las hembras lo tienen puntiagudo. Esta diferencia se debe a que los machos necesitan usar la bolsa que tienen en esta zona para llevar los huevos hasta que las crías nazcan. Además ellos presentan una cola más larga y el hocico más ancho que las hembras.

Distribución

Este tipo de caballito de mar habita en las zonas costeras de Nueva Zelanda y Australia, tienden a permanecer cerca de las rocas, alrededor de los arrecifes de coral y de las algas marinas que se encuentran en el entorno. Viven en zonas donde el agua tiene una temperatura de 70 a 80 grados Fahrenheit.

Comportamiento

Ellos utilizan la cola para ayudarse a desplazarse y mantener el control de sus cuerpos, esto es crucial para su supervivencia, ya que no se pueden mover ágilmente y tampoco nadan muy bien en aguas turbulentas. En caso de haber cambios en el entorno, tales como fuertes tormentas, un gran número de caballitos de mar de vientre grande pueden morir. Esto se debe a que tratan de seguir el movimiento de las aguas, se agotan demasiado y terminan muriendo.

Dieta / Alimentación

Se alimentan de pequeños crustáceos que se encuentran principalmente alrededor de las algas marinas. Para ello utilizan el hocico, que les permite tomar la comida y tragarla completamente. Como casi todos los caballitos de mar, no pueden consumir alimentos que sean más grandes que su hocico, es por eso que cuando son muy jóvenes, el tamaño de esta parte parece demasiado grande si se compara con el resto de sus cuerpos.

Reproducción

Antes de que el caballito de mar barrigudo esté listo para reproducirse, tendrán lugar varios rituales de apareamiento, que como en todos los casos, esta especie también lo hace para imitar los movimientos de su pareja y lograr que uno sea el reflejo del otro.

Durante este período se producen cambios de color y movimientos de cabeza que aseguran que el cortejo ha comenzado, pero el apareamiento en realidad tardará varios días en ocurrir. Llegado el momento, la hembra depositará los huevos en la bolsa del macho, que pueden ser hasta 700. Semanas más tarde, cuando los jóvenes han nacido, ya tienen que aprender a cuidarse por sí mismos y esa es la razón por la que muchos de ellos son devorados por depredadores en las primeras semanas de vida.

Fuentes