Saltar a: navegación, buscar

Caballo Tarpán

Caballo Tarpán
Información sobre la plantilla
Tarpan.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Erissodactyla
Familia:Equidae
Hábitat:Estepas rusas meridionales y en los bosques claros

Caballo Tarpán. Caballo salvaje del este de Europa y el oeste de Rusia, se extinguió en el siglo pasado, pero ha sido reconstruido en las yeguadas polacas, es por naturaleza, híbrido. Utilizado por todos los pueblos del este del Mediterráneo, abarcando desde las tribus celtas, los hititas hasta los griegos quienes tenían conocimiento del carro.

Historia

Es un caballo reconocido el más antiguo de todas las especies de caballos. Se parece mucho al Caballo de Przewalski. Esta raza se extinguió. El último de estos murió en 1879. No queda de esta especie ningún esqueleto ni ninguna muestra de piel. El tarpán fue difícil de domar.

Tipos de tarpanes

El tarpán de las estepas

Vivía en las estepas rusas meridionales y en los bosques claros. De color gris ceniciento, gris-rata amarillento; presentaba una crin corta y erizada, una gran raya de mulo (línea negra a lo largo del lomo), perfil ligeramente cóncavo y, a veces, trazas transversales en las patas. Medían alrededor de 1,30 metros a la altura de la cruz.

El tarpán se extinguió durante la segunda mitad del Siglo XIX, entre 1851 y 1866 fueron muertos los últimos 20 tarpanes del distrito de Cherson. Los tarpanes del distrito Ruso de Taúrida, donde al parecer, vivía el mayor número de tarpanes fueron víctimas de numerosas carnicerías organizadas por campesinos.

En 1876 no quedaba más que una yegua que se unió a una yeguada doméstica, tuvo dos potros de un caballo doméstico y, después de 3 años escapó a la estepa. Según declaraciones de los que la vierón, era muy salvaje y capaz de escapar de cualquier persecución. En 1879 fue perseguida por la estepa nevada, como diversión, por la gente del campo, se cayó en una grieta del terreno, rompiéndose una pata tratando de huir de sus perseguidores, y murió a 35 km. de Askaniya Nova en Ucrania. A nadie se le ocurrió conservar el esqueleto o la piel.

El criador de caballos ruso Paul Sisoyev que la había visto, la describe en los siguientes términos: " Era pequeña como un poney, de silueta acarnerada, color gris, crin breve, cola corta, patas oscuras y una línea longitudinal oscura en mitad del lomo" . El tarpán de las estepas de finos miembros y perfil cóncavo, es considerado como la forma originaria de las razas de crianza orientales, llamadas caballos de sangre caliente.

El tarpán forestal

Habitaba los bosques de centroeuropa, como en Polonia y Alemania desde comienzos de la Edad Media. Uno de los episodios del poema de los Nibelungos narra cómo mató Sigfrido un "caballo furioso" durante el curso de una cacería en el bosque de los Wasgos. Se supone que el caballo en cuestión es un semental de tarpán de los bosques. El tarpán de los bosques se extinguió a principios del Siglo XIX.

En el parque natural del Conde Zamoiski, en Biłgoraj (Polonia), vivieron hasta los años 1810-1815 algunos animales de esta subespecie; los últimos ejemplares fueron entregados a los campesinos de los alrededores y quedaron absorbidos dentro de la raza local de caballos domésticos, la konik. Se afirma que los últimos tarpanes se extinguieron en Polonia en 1918 o 1919; al parecer, los animales criados en cautividad se mantuvieron en las ganaderías hasta ese momento.

El tarpán de los bosques es el antecesor de un número modesto de pequeñas razas equinas: figuran entre ellas el pony Konik de Polonia, el pony Exmoor, el pony Dülmen y otras razas de crianza que con frecuencia se mantienen en libertad en estado semisalvaje. Los granjeros polacos en ocasiones cruzaban tarpanes con sus caballos domésticos. El resultado fue una pequeña raza de caballos, los konik. Estos animales parecidos al tarpán están siendo usados en la actualidad para intentar volver a obtener una especie similar al tarpán y usarlos para rellenar el nicho que dejó vacante con su extinción.

Granjeros polacos sacaron una raza parecida al Tarpán, los “Konik Polski”, de una mezcla de caballos domésticos y de tarpanes. Pero el Tarpán eran animales salvajes y los ponis eran domesticados, por lo que en ese aspecto, la raza no se parece mucho al tarpán. Pero físicamente se acerca bastante a lo que eran los Tarpán originales. Los tarpanes podían estar en una temperatura baja, por debajo de los veinte grados y les encantaba pastar en zonas inundadas. El tarpan, era un caballo que pastaba desplazándose doce horas diarias.


Características físicas

  • Alzada de 1,30 metros;
  • Crin corta, áspera y abundante;
  • Raya de mulo;
  • Extremidades con rayas transversales, (señal de salvajismo en el Reino Equino);
  • Cabeza pesada, perfil recto;
  • Orejas largas y ojos pequeños;
  • Cuello corto y ancho.

Véase también

Enlace Externo

Fuente