Cacoecimorpha pronubana

Oruga sudafricana del clavel
Información sobre la plantilla
Oruga sudafricana del clavel.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros

Oruga sudafricana del clavel. Es una especie mediterránea. Es polífaga y se ha observado su presencia en 160 especies de plantas silvestres y cultivadas, es la plaga principal en cultivos de clavel en toda la cuenca mediterránea. En invernaderos, es más notable por el daño que produce en el clavel y la fresa.

Nombre Cientifico

Cacoecimorpha pronubana

Distribución

Está presente en Israel, Italia, Francia, España, Oriente Medio, norte de África, Estados Unidos y Europa, incluyendo Malta, Sicilia, Cerdeña, Creta, las Islas Baleares y las Islas del Canal, así como Madeira.

Características

Solo los adultos son fácilmente diferenciables.

Mariposa

Su tamaño medio es de 14 a 18 mm. (el macho es más pequeños que la hembra), tienen alas anteriores amarillas con pequeños puntos oscuros en el macho, y de color ocre en la hembra, las alas posteriores son de color blanco-grisáceo, hay presencia de una mancha oscura marginal en las alas posteriores.

Huevos

Es de color verde claro, colocados por placas de 1 a 1.5 mm.

Oruga

De 18 mm. de longitud, de color verde con una línea amarilla de largo en la región dorsal, cabeza pardo-oscura brillante

Ciclo de vida

Los primeros adultos aparecen de marzo a mayo. Desde el mes de junio, las generaciones se sobreponen. La hibernación de las larvas se hace principalmente en invernadero, pues las temperaturas negativas las matan. Están larvas hibernan en los tallos. La oruga tiene una actividad minadora importante

Daños

Se alimentan en el haz, produciendo agujeros. En el tercer estadio larvario, toda la hoja resulta atacada y cubierta de una densa masa de seda. La larva se esconde en las hojas enrolladas, las yemas apicales o flores, que han juntado con hilos de seda.

Al alimentarse, dañan las yemas florales, los frutos y las hojas. Las larvas penetran las yemas. La seda larvaria puede pegar los pétalos entre sí, debido a lo cual las flores no se pueden abrir y se caracterizan por su aspecto hinchado. En algunos casos, puede que no se vea que las flores están infestadas. Esta especie es particularmente problemática en el cultivo protegido del clavel y la fresa; el daño ocasionado en las fresas y otros cultivos al aire libre es menos grave.

Control y tratamiento

La lucha química está considerada contra las jóvenes orugas. Cuando son más adultas tejen y se enrollan en las hojas lo que supone menos sensibilidad a los productos fitosanitarios.

Se debe realizar una protección completa de mayo-junio a noviembre combinando los insecticida ovicida y larvicidas, así como los productos sistémicos.

El control de plagas y enfermedades en el clavel está condicionado por una característica propia de este cultivo: el recubrimiento céreo de sus hojas. Esta propiedad hace que los productos químicos aplicados en superficie se acumulen y conviertan al cultivo en fitotóxico estando especialmente recomendadas las técnicas del control biológico de plagas y enfermedades. Pero también ocurre que la mayoría de los ácaros depredadores utilizados como enemigos naturales en la lucha biológica encuentren serias dificultades para desplazarse por la planta.

Fuentes