Cactus navideño

Cactus Navideño
Información sobre la plantilla
Cactus de invierno.jpg
Nombre Científico: Schlumbergera X Buckleyi
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Cacteae
Género:Astrophytum
Especie:Astrophytum ornatum
Hábitat:Vive sobre las ramas de los árboles de zonas boscosas o entre rocas de las laderas y barrancadas en zonas con colinas escarpadas.

Cactus Navideño. También llamados cactus de Navidad o Santa Teresita es una especie originaria de América Central y del Sur y Zonas Tropicales de Brasil, perteneciente a la familia Cactaceae, es una planta muy popular en los meses de invierno, empieza a florecer en esta estación del año y como son fechas navideñas cuando florecen en mayor cantidad, lo que más le diferencia de otros son sus flores porque tienen forma de plumas, de ahí su nombre común de plumas de Santa Teresa.

Nombre científico

  • Schlumbergera.

Nombre común

  • Cactus de Navidad

Otros nombres

  • Plumas de Santa Teresa,
  • Plumas de Santa Teresita
  • Cactus de invierno
  • Cactus de Pascua
  • Nopal navideño

Características

El cactus navideño está emparentado con el cactus de pascua(Rhipsalidopsis), es una planta originaria de zonas tropicales, se trata de un tipo de planta que aguanta bastante bien el frío y las bajas temperaturas. A pesar de ello y para evitar que pueda sufrir algún tipo de daño en su desarrollo no es aconsejable el dejarla expuesta a temperaturas demasiado bajas. Es uno de los cactus más duraderos, ya que en maceta tiene una vida de entre 3 y 10 años.

Debes evitar las corrientes de aire, ya que son bastante dañinas para la planta y puede repercutir negativamente en su desarrollo.

Floración

Florecen en invierno antes que la mayoría de las especies, las flores surgen de los extremos de los tallos, el color más habitual es el rosa hay variedades de color rojo, blanco, naranjas o amarillas y miden entre 3 y 5 centímetros de diámetro son coloridas e impresionantes en forma de plumas.

Cada flor está compuesta por varios pétalos flechados que crean una forma acampanada de cuyo centro emergen los estambres.

Sustrato del suelo

El mejor para desarrollarse correctamente es el que está rico en nutrientes y muy bien drenado. Pon una mezcla de turba con mantillo o con tierra de brezo, debes dejar que el sustrato se seque totalmente cada dos riegos.

Riego

El regado debe de hacerse de una forma moderada y tampoco hay que excederse en el mismo. Durante el verano es aconsejable regar la planta cada 2 o 3 días a la semana, mientras que en los meses de primavera y otoño el riego debe hacerse cada dos semanas aproximadamente, en invierno debe ser más repartido, dejando que se seque en todos los riegos.

No riegues las flores de forma directa y utiliza agua blanda que no tenga cal, como por ejemplo el agua de lluvia o la que viene embotellada.

Iluminación

Mucha luz, algo de sol directo, necesitan estar en un lugar en el que reciban sombra de forma parcial, puede estar en el interior durante todo el año, y si en verano lo pones en el exterior tiene que ser evitando el sol de forma directa.

Necesita la luz exterior para vivir, por lo que es ideal tenerla en un lugar bien iluminado. Sin embargo, y a pesar de ser un tipo de cactus, el exceso de sol puede provocarle graves daños a la hora de su crecimiento y de la propia floración.

Abono

Aplícalo en primavera y verano, añadiendo abono líquido al riego una vez al mes, necesita un buen drenaje para poder crecer perfectamente, necesita bastante materia orgánica para conseguir una floración realmente espectacular durante los meses de invierno.Otra opción es hacer abono ecológico casero.

Cultivo

Es una planta muy fácil de cultivar, con tallos planos compuestos de segmentos con bordes dentados. De cada segmento aparecen nuevos tallos y, con el tiempo, la planta no puede mantenerse erguida y adquiere un porte colgante, quedando el tallo arqueado, tiene en contra que algunos de sus segmentos se pueden estropear sin razón aparente, por lo que hay que prestar atención a sus cuidados.

Temperatura

Necesita temperaturas que oscilen entre los 3-6 ºC, la temperatura ideal es de 16-21 ºC

Humedad

La humedad ambiental tiene que ser al menos del 50%, algo que puedes conseguir vaporizando las hojas cada 2-3 días cuando el ambiente esté seco.

Plagas

La plaga de las cochinillas y pulgones es la que más puede afectar, la podrás eliminar con una mezcla elaborada a base de agua y jabón.

Trasplante

En primavera y cada dos años, utilizando siempre una maceta más amplia para que en esos dos años más pueda crecer sin problemas. La tierra más indicada para el trasplante es una que drene muy bien, ya que necesita agua, pero no es bueno que se encharque, pues al tener hojas carnosas se pudre con facilidad si retiene demasiada agua, opta por un sustrato para cactus y suculentas.

Multiplicación

Debe ser mediante esquejes caulinares o mediante semillas, siempre en un sustrato que sea arenoso.

Fuentes