Saltar a: navegación, buscar

Astrophytum

Astrophytum
Información sobre la plantilla
Cactus.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Cacteae
Género:Astrophytum
Astrophytum. Género de cactus con 6 especies nativas del sur de Estados Unidos y México.

Especies

Flores y frutos

Los frutos y flores son de color rojo basal en su garganta: astrophytum asterias, astrophytum capricorne y astrophytum coahuilense. El astrophytum caput-medusae su flor es de color amarillo y su garganta es de color rojo, solo a traves de estudios de hibridación con otros astrophytum podrian dar luz a la ubicación de estas plantas dentro del género astrophytum, también se coloca en un tercer subgénero, argumentando diferencias en deshicencia de la fruta, la forma particular de sus semillas y la presencia de una gran raíz, cuyos rasgos la diferencian de las otras especies de astrophytum.

Condiciones para su desarrollo

El astrophytum es fácil de cultivar, explicamos algunas reglas imprescindibles para evitar daños fatales:

Sustrato

Astrophytum asterias

El compuesto tiene que ser principalmente mineral, para obtener un buen drenaje y un secado rápido, teniendo en cuenta que en su hábitat (zonas desérticas), apenas contiene materia orgánica y tienen un PH básico. La mezcla ideal seria 1/2 de arena de río o grava, 1/4 de perlita y 1/4 de tierra,la misma debería tener poca materia orgánica, también agradecen el agregado de piedras calcáreas como la dolomita.

Riego

Es uno de los factores mas importantes a la hora de tener éxito en el cultivo de nuestros astrophytum,para ello debemos distinguir los distintos períodos de nuestras plantas:

  • Período de crecimiento: marzo-abril hasta septiembre-octubre. Aparecen nuevas areolas en el ápice de la planta, seguidas de los botones florales, es cuando la planta necesita agua para su crecimiento, entraré en reposo y se basará en sus reservas, mientrás que si nos excedemos en el riego la planta corre el riesgo de un ataque de hongos o se pudriera, por eso debemos regarla moderadamente una vez por semana asegurándose que la tierra este completamente seca entre riego y riego.
  • Período invernal: noviembre hasta marzo. Durante esta época la planta no necesitará agua porque no hay crecimiento, se basará en sus reservas hasta la época de la primavera, en esta época las plantas son muy sensibles al riesgo de pudrirse, así que no hay que regarlas, además de protegerlas en un lugar adecuado de las lluvias y las heladas.

Temperatura e iluminación

Astrophytum

Durante el período de crecimiento soportan temperaturas elevadas sin problemas en el orden de 40 a 50ºC, es necesario que tengan temperaturas elevadas durante el verano, con grandes y fuertes fotoperiodos, lo cual mejorará la potencia y duración de la flor. Cuando adquirimos un nuevo astrophytum, es necesario incrementar gradualmente la exposición solar, pues fuertes intensidades repentinas de luz perjudican el crecimiento y dejan quemaduras que no desaparecerán con el crecimiento.

En general los astrophytum asterias y myriostigma puros les gusta el sol, pero no de forma excesiva, es conveniente protegerlos del sol fuerte y directo del verano. Por otro lado, casi todas las variedades híbridas, es preferible mantenerlas protegidas del sol directo, pero si con una buena luz indirecta.

Durante el período de reposo es necesario que tengan bajas temperaturas para invernar, 2 ó 3 meses de temperaturas que oscilen entre 5 a 15ºC es muy importante para desarrollar una buena floración.

La resistencia de estas plantas al frío está condicionada a que el substrato se encuentre perfectamente seco, ya que la planta se encuentra en hibernación, pués si el cactus esta pasando el invierno protegido y en un proceso de crecimiento latente, una helada por sorpresa puede matarlo, por eso no es tan perjudicial una gran helada en medio del proceso de hibernación como si lo es una pequeña helada tardía cuando la planta comenzó su periodo de crecimiento.

Abono y desinfección

Astrophytum ornatum

Este género en su medio natural se encuentran con muy pocos nutrientes en el suelo, pués en su hábitat no hacen nada más que sobrevivir, así que en nuestros cultivos tenemos la posibilidad de darle a nuestros cactus los cuidados necesarios para un exponencial desarrollo.

Si bien el sustrato es poco orgánico, podemos darle a nuestras plantas, en épocas donde más lo necesitan, una dosis de fertilizante espaecial para cactus, no es bueno ningún fertilizante que tenga altas dosis de nitrógeno, pues el cactus va a empezar a crecer desmedidamente y además de perder su estética corre cierto riesgo de abrirse su piel superficial, con la posible entrada de hongos. Estas plantas no saben regular la absorción de nutrientes dado que en su hábitat las condiciones son totalmente opuestas, por lo que utilizaremos un fertilizante cuyo informe NPK(nitrógeno-fósforo-calcio) sea aproximadamente de 5-10-15.

Producto químico

El estado fitosanitario de la planta, además de un buen fertilizante, es recomendable hacer aplicaciones preventivas de fungicidas; las dos aplicaciones recomendables son al primer y último riego del período de crecimiento. Los fungicidas recomendados son preparados con base de captam o algún fungicida sistémico, las dosis recomendadas depende del fabricante y hay que tener en cuenta que estas plantas son muy tolerantes a estos productos, por lo que no suelen correr riesgos de intoxicación.

Información adicional

Los astrophytum no son plantas aptas para tener en el interior de una casa o simplemente cerca de una ventana y debe de tenerse en cuenta que siempre necesitan unas buenas cantidades de luz, como buena regla, las variedades con muchos puntos blancos (myriostigma, coahuilense), necesitan mucha mas superficie de luz que las de superficie lisa (asterias, nudum).

Multiplicación

Este género de cactus se multiplican por semilla.

Fuentes