Calendario etíope

Calendario etíope
Información sobre la plantilla
Heavenpost-(7).jpg
Concepto:Calendario vigente de Etiopía, basado en el antiguo modelo egipcio reflejado en esta imagen.

Calendario Etiope. Calendario basado en el Calendario Cóptico o solar, está formado por 365 días con 12 meses de 30 días cada uno y de un mes de cinco o seis días, en dependencia de que el año sea bisiesto o no. Comienza el 11 de septiembre, en años bisiestos el 12 de septiembre, coincidiendo con el final de la estación de las lluvias y la vuelta del buen tiempo, día en que el país presenta un aspecto maravilloso: las Adei Abeba, flores amarillas en forma de margarita, están en todo su esplendor. [1] Tiene 7 años de diferencia con el Calendario gregoriano.

El calendario

Etiopía tiene su calendario propio conocido también como calendario Ge´ez, basado en el calendario copto indígena que es un calendario de tipo solar, desarrollado por la iglesia copta indígena, valiéndose de antiguos cálculos astronómicos relacionados con el movimiento de la tierra alrededor del sol y que se mantiene vigente en la actualidad en Egipto, sigue el sistema o calendario juliano elaborado por el astrólogo Sosígenes de Alejandría, lo que significa que cada cuatro años se añade un día de ahí que el número de días del mes 13 varíe entre 5 y 6, epagómenos el sexto día se añade cada 4 años o sea el año bisiesto para completar así el año solar.

Los etíopes son de cultura cristiana lo que hace que cada año de este período de cuatro años en los que se añade un día suplementario esté dedicado a uno de los evangelistas. El bisiesto por ejemplo está dedicado a Lucas, el resto a Juan, Mateo y Marcos siguiendo este orden.

El calendario etíope es idéntico en estructura al Cóptico pero tienen diferentes números de años y diferentes nombres de los meses. Comienza en el 11 de septiembre (12 de septiembre los años bisiestos) primer día de meskerem. Desde septiembre 11, (Tseday -año nuevo) hasta el 31 de diciembre el calendario etíope tiene 7 u 8 años de diferencia con el Gregoriano (establecido por el Papa Gregorio XIII en 1852) siguiendo la interpretación de la Biblia, pues el gregoriano se basa en la creación de la ciudad de Roma. Consta de 12 meses de 30 días y un decimotercero (el pagume, que en griego significa "adicional") de 5 ó 6 días, si el año es bisiesto. La diferencia es de 7 años y ocho meses, por ejemplo el año etíope 1983 comenzó el 11 de septiembre de 1990, según el calendario gregoriano, y terminó el 10 de septiembre de 1991, por lo que hasta el 12 de septiembre de 2007 no celebraron la entrada al nuevo milenio.

Los días no siguen el sistema de 24 horas, sino el de 12 horas de Oriente Medio, en el que las horas comienzan a contarse desde el amanecer. Como Etiopía está cerca del Ecuador, en cualquier época del año amanece a las 6 de la mañana y anochece a las 6 de la tarde. En lugar de ajustarlo a la mitad de la noche se intenta hacer con el amanecer, de forma que presentan un desfase de seis horas con el huso que les corresponde. O sea en el horario moderno a las 6:00 am en Etiopía son las doce, a las 7:00 am la una, a las 8:00 am las dos y así sucesivamente. El sol se pone a las 6pm, que para ellos son las doce. A las 7:00 pm, la una y vuelta a contar. Los etíopes no usan “am” y “pm” sino “mañana”, “tarde” y “noche”. Sin embargo en el ámbito de los negocios rige el sistema occidental.

Todos los documentos oficiales siguen el calendario tradicional. Los etíopes heredan esta distribución del calendario egipcio, con la diferencia de añadir los cinco días llamados epagómenos y una jornada adicional los años bisiestos, también llamados de Lucas.

Los meses

Meses

Los meses se denominan en lengua ge´ez y no coinciden con los meses del calendario gregoriano y son los siguientes:

Los meses etíopes se encuadran entre dos meses del calendario gregoriano, de manera que su estructura anual queda absolutamente diferenciada de la occidental. El fin de año (Enkutatash) se celebra el 11 de septiembre o el 12 en los años bisiestos y la Navidad el 7 de enero del calendario gregoriano. En los años bisiestos se añade el día extra en septiembre en vez de en febrero como ocurre en el gregoriano. Los meses que sufren cambios son:

Curiosidades

En el anverso de las monedas etíopes hay cinco dígitos que conforman el año. Para saber la fecha se suman las dos primeras, se multiplican por la tercera y al resultado se le suma la cuarta y quinta. Es decir: si tiene los dígitos A(10), B(9) C(100), D(30), E(6) entonces sería A + B, el resultado se multiplica por C y a este resultado se le suma el resultado de D + E. [2]

Ejemplo de anverso de moneda

10 + 9 = 19
19 * 100 = 1.900
30 + 6 = 36
1900 + 36 = 1936

Como el calendario etíope empieza 7 años y 8 meses después que el calendario occidental, una moneda con fecha de 1.931, tendría en el calendario etíope la fecha de 1.923 ó 1.924.

En el caso del ejemplo: 1.936 + 8 = 1944

Vea también

Referencias

  1. Expresiones comunes del amarinay. Disponible en: Blog de Martín Baez
  2. Etiopía. Disponible en: Misnumos

Enlaces externos

Fuentes