Calle del Ouvidor

Calle del Ouvidor
Información sobre la plantilla
Calle de Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil.
Calle del Ouvidor.png
Antigua, céntrica y popular calle de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
TipoCalle

La Calle del Ouvidor o también conocida como la Rua do Ouvidor(en portugués), es una de las principales vías de transporte y encuentro en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Origen del nombre

Rua do Ouvidor fue bautizada de este modo en honor al Ouvidor (Defensor del Pueblo),Dr. Manuel Peña Mesquita Pinto, vecino del lugar, cuyo hogar estaba situado en la esquina de la calle Quitanda. El encanto actual de la citada calle es el poder que posee para evocar con nostalgia el pasado de Río.

Historia

Con la llegada de la familia real portuguesa a Brasil en 1808, la Rua do Ouvidor comenzó a cobrar importancia por su proximidad a la entrada principal de la ciudad: la Plaza XV.

Años mas tarde, cuando comerciantes de Europa y diseñadores franceses comenzaron a congregarse en Río de Janeiro, la calle se convirtió en un centro donde se podía mostrar muchas innovaciones: fue la primera calle de Río de Janeiro que tuvo iluminación a gas en 1860 y a donde en 1890 llegó la iluminación eléctrica.

De modo que Rua do Ouvidor se jactó de contener las oficinas de los principales periódicos de la ciudad, las tiendas más caras de la ciudad, las principaleslibrerías, cafeterías y pastelerías, además, fue también el punto de reunión de las grandes personalidades del país, predominantemente intelectuales que dieron vida a diversos movimientos literarios y políticos en Brasil.

Principales atracciones

A continuación una selección de las principales actividades de ocio, entretenimiento y adquisición de conocimiento que pueden realizarse en esta calle histórica de Río de Janeiro:

  • Encanto de lo antiguo y visita a la Iglesia de Nossa Senhora da Lapa dos Mercadores: Paseo por los escenarios de los siglo XVIII y siglo XIX y detenerse en una iglesia que en otro tiempo constituyó uno de los mayores símbolos de la fe religiosa.
  • Iglesia Santa Cruz dos Militares: Bello ejemplar de la arquitectura portuguesa de finales del Siglo XVIII es Mestre Valentim, uno de los principales artistas de la época colonial de Brasil, responsable de la decoración de esta iglesia de estilo Rococó (Barroco tardío).
  • Livraria Folha Seca: Vale la pena visitar esta librería para revisar libros de fotografía que evocan los viejos tiempos de Río de Janeiro, y conservan las imágenes de archivo que cuentan la historia de Brasil y Río de Janeiro.
  • Samba y Feijoada en Ouvidor: Tradicional celebración a la Samba en la esquina de Ouvidor y la Rua do Mercado, donde se expende cerveza artesanal.
  • Confeitaria Manon o Confeitaria Colombo: Confitería Manon, es una confitería clásica inaugurada en 1942, o camina por algunos minutos desde Ouvidor hasta la pastelería más famosa de la ciudad, Confeitaria Colombo, ubicada en la Rua Gonçalves Dias -Una visita obligada para cualquiera que pase por el centro de Río.
  • Tiendas de ropa y joyas: Aúnque la calle no contiene la cantidad de boutiques de moda como en el pasado, aún permanecen opciones en especial lo relacionado con ropa de mujer.
  • Travessa do Ouvidor: Pequeño callejón que conecta la Rua 7 de Setembro con la Rua do Ouvidor. Aquí puede encontrarse una estatua del fallecido Pixinguinha, uno de los artistas más importantes de la música brasileña, quien también era un asiduo visitante de esta área. El callejón también fue el lugar donde se celebraron las primeras sesiones de la Academia Brasileña de Letras.
  • Restaurante Rio Minho tiene como especialidad los pescados y mariscos. Se ha comprobado que Rio Minho es el restaurante más antiguo de la ciudad. Fue fundado en 1884 y ha atraído a clientes ilustres como el Barón de Río Branco.

Descripción perfecta

Uno de los mayores escritores de Brasil, Joaquim Maria Machado de Assis al referirse a la Rua do Ouvidor, decía de esta calle histórica de Río lo siguiente:

"La Rua do Ouvidor (Calle del Defensor del Pueblo), es la más transitada y concurrida, la más frívola, indiscreta, chismosa, derrochadora, fútil, novelera, políglota y enciclopédica de todas las calles de la ciudad de Río de Janeiro."

Fuentes