Saltar a: navegación, buscar

Campaña de Máximo Gómez en Camagüey (1873-1874)

Campaña de Máximo Gómez en Camagüey (1873-1874)
Información sobre la plantilla
Maximo gomez nueva york 1901.jpg
General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95.
Fecha:1873-1874
Lugar:Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
Resultado:
Plan a cargo de Máximo Gómez para extender la guerra al occidente del país.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Máximo Gómez
Campaña de Máximo Gómez en Camagüey (1873-1874). Las acciones militares del Ejército Libertador, en 1873 y 1874 en la llanura camagüeyana, se inscriben entre las principales batallas de la Guerra de los Diez Años por lo encarnizado de los combates y el número de bajas, y ser parte de un plan a cargo de Máximo Gómez para extender la guerra al occidente del país.

Hechos

Tras asumir el mando de Camagüey (Departamento del Centro), el 9 de julio de 1873, el mayor general Gómez comenzó a crear las condiciones necesarias para pertrechar -a cuenta del enemigo- al Tercer Cuerpo de Ejército que bajo la jefatura de Ignacio Agramonte había alcanzado alto nivel de organización.

Estas acciones fueron cuantitativamente mayores y más importantes que en el período precedente (1868-1873), se amplió el campo de acción y de entrenamiento práctico de los villareños y el número de estas fuerzas. Un contingente de 500 orientales peleó junto a los camagüeyanos unos siete meses. Brilló Gómez como el gran estratega y resultó muy valiosa la labor de información sobre el enemigo de combatientes clandestinos de ciudades y campos.

Al inicio de la preparación de sus fuerzas, el 11 de agosto de 1873 Gómez asaltó el campamento español de La Luz mientras el coronel José González Guerra lo hacía al de Las Yeguas. Ocuparon gran cantidad de armamentos y municiones, caballos y mulos, así como vituallas diversas.

Otros importantes botines de guerra lograron en el poblado de San Rafael de Nuevitas, el 25 de agosto, y en la ciudad de Santa Cruz del Sur, el 28 de septiembre.

A estas acciones siguieron grandes combates: en 1873, La Sacra de Najasa y Palo Seco; en 1874, El Naranjo y Mojacasabe y Las Guásimas.

En ellos los cubanos resultaron temibles por sus cargas al machete y las peleas cuerpo a cuerpo en las que derribaban a los contrarios disparando pecho a pecho o a culatazos.

Aunque en Las Guásimas fue consumida gran parte de las municiones reunidas para la Campaña de Las Villas, en la postergación del plan invasor influyeron también otras razones ajenas a la situación militar en la región camagüeyana.

En espera de decisiones superiores Gómez que nunca abandonó el proyecto, ejecutó varias acciones de guerra antes y después de la estación de las lluvias, entre ellas ataques a los poblados de San Miguel de Nuevitas y Cascorro -12 y 17 de abril de 1874-, y el combate de Camujiro -al sur de Puerto Príncipe-, el 4 de julio, donde una columna española dejó en el campo más de 80 muertos y fueron ocupadas dos carretas de provisiones, algunas ropas, 60 rifles y 5 000 cápsulas.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6