Saltar a: navegación, buscar

Campeonato Mundial de Judo

Campeonato Mundial de Judo
Evento de Judo
124956140513img1 historia judo.jpg
Evento de Judo de nivel internacional
Fecha de comienzo:1956 oficializándose por la FIJ en 1965.
Lugar:Japón, Bandera de Japón Japón

Campeonato Mundial de Judo. Es la competición más importante a nivel internacional que se celebra en esta disciplina. Es organizado anualmente desde 1965 por la Federación Internacional de Judo.

Historia

El primer campeonato mundial de judo se celebró en Japón ciudad de Tokio en el año 1956. Sólo resultaba electo un campeón hasta que en 1965, se introduce el peso mediano ligero, y las clases de peso pesado que se han añadido, junto con la división abierta. La mitad de peso medio y peso pesado de las clases media se añadieron en 1967 y dos clases de peso más ligero, extra ligero y medio, fueron introducidas en 1979.

El primer campeonato para las mujeres se celebró en 1980 en la ciudad de Nueva York y por cuatro ediciones se realizaron separadamente de los masculinos. Los Campeonatos de las féminas se realizaban en los años pares y los hombres en los años impares hasta 1987, cuando los dos sexos se unieron en un campeonato del mundo. Entre 1956 y 1964 se realizaron tres campeonatos mundiales pero sólo en la categoría absoluta, motivo por el cual la Federación Internacional de Judo no los reconoce como oficiales.

Categorías en competencia en la actualidad

Las categorías en las que se compite actualmente por el título de campeón mundial son:

  • Masculino: -60 kg, -66 kg, -73 kg, -81 kg, -90 kg, -100 kg, +100 kg y por equipos.
  • Femenino: -48 kg, -52 kg, -57 kg, -63 kg, -70 kg, -78 kg, +78 kg y por equipos.

El país con más títulos alcanzados es precisamente la cuna del judo Japón con mas de 110 títulos seguidos por Francia con 42, Corea del Sur con 25 y España 19, destacándose también países como Brasil, Holanda, Rusia, Georgia, Alemania, China, Mongolia, Italia, Grecia, Cuba, Estados Unidos e Irán.

Arbitraje

Han sido varias las modificaciones de las reglas de arbitraje en el transcurso de los diferentes eventos internacionales de judo ya sean Campeonatos Mundiales, Olimpiadas o Copas internacionales. Muchas se deben a preservar la integridad física de los atletas como la prohibición de muchas técnicas que resultan peligrosas y otras reglas para embellecer el espectáculo. La eliminación de la penalización de Koka (ventaja mínima) y otras técnicas de agarres de pies que se realizaban por acción directa han hecho que los judokas actuales se esfuercen mas en arriesgarse por el ippón resultando vencedores los atletas que demuestran un conocimiento superior de la sincronización y la mecánica del cuerpo haciendo de estos eventos un verdadero espectáculo.

Fuentes