Saltar a: navegación, buscar

Camptosaurio

Camptosaurio
Información sobre la plantilla
Camptosaurio1.jpeg
Dinosaurios ornitópodos iguanodontianos.
Otros nombresCreosaurus, Labrosaurus, Camptonotus.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Camptosauridae
Hábitat:Bosques abiertos y praderas.

Camptosaurio. Dinosaurios ornitópodos iguanodontianos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente entre 152 a 145 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica y Europa.

Etimología

Originalmente descrito por O. C. Marsh en 1879 como Camptonotus, o " doblado detrás", siendo renombrado Camptosaurus en 1885 debido que el nombre original esta ocupado por un grillo. Su nombre significa reptil inclinado.

Especies

  • C. aphanoecetes(Carpenter y Wilson, 2008)
  • C. dispar (Marsh, 1879)
  • C. depressus (Gilmore, 1909)
  • C. hoggi (Owen, 1874)
  • C. prestwichii (Hulke, 1880)

Características físicas

Medían más de 7 metros de largo y pesaban hasta 4 toneladas. Eran capaces de levantar sus pesados cuerpos para caminar en forma bípeda. Los dientes de éste dinosaurio tenían los bordes llenos de pequeñas puntas, para desgajar el follaje de los árboles y se gastaban hasta quedar casi lisos. Poseía un pico córneo para cortar cortezas.

Sus patas posteriores eran musculosas y fuertes, pero las anteriores eran pequeñas. En consecuencia sólo podía andar con las patas posteriores; y aunque los huesos de las patas anteriores eran pequeños, las muñecas eran fuertes para soportar el peso por si era necesario. Podría levantarse sobre sus patas para alcanzar el follaje de los árboles altos, y su larga y pesada cola, le pudo haber servido de excelente contrapeso.

Distribución

Norteamérica, Europa y África

Hábitat

Bosques abiertos y praderas.

Alimentación

Vegetarianos, comedores de follaje, se alimentaban principalmente de grandes helechos, plantas sin flores que predominaban en esta época.

Comportamiento

Al igual que otros géneros relacionados, presentaban comportamientos gregarios. Se cree que viajaba en grupos numerosos para defenderse de los grandes predadores. Eran nómadas y generalmente se encontraban realizando enormes recorridos en busca de alimentos.

Reproducción

Como todos los dinosaurios su reproducción es ovípara, con fecundación interna. Se estima que los huevos median entre 25 y 35 cm de diámetro, los nidos se construian crca unos de otros para que las crias nacieran practicamente juntas y así garantizar la supervivencia, el tiempo de empollamiento y el tiempo que las crías permanecen con sus madres es desconocido. La madurez reproductiva se alcanzaba antes de llegar al tamaño máximo.

Depredadores

El alosaurio y el ceratosaurio, el tiranosaurio rex y también por pequeños carniceros como el Velociraptor. El Oviraptor era depredador de los nidos de este y otros dinosaurios.

Longevidad

Se estima alcanzaban los 27 a 30 años.

Fuentes

Camptosaurio]. Consultado el 1 de abril de 2012.

Camptosaurio]. Consultado el 1 de abril de 2012.

Camptosaurio]. Consultado el 1 de abril de 2012.