Canícula

Canícula
Información sobre la plantilla
Canicula1.jpg
Concepto:Temporada más calurosa del año.

Canícula. Es un disminutivo de can. Se trata, en realidad, de una formación latina a partir de canis, y al traducirlo sería la perrita. Cuando llega el verano y el mercurio amenaza con reventar los termómetros, se empieza a hablar de la canícula. Hoy este sustantivo se ha convertido en sinónimo de período de calor intenso; pero etimológicamente tuvo un significado más preciso.

La vinculación entre tan simpático animal y los calores que nos toca sufrir todos los años es astronomía. La perrita de marras es Sirio, la estrella más brillante de la constelación del Can Mayor, que hace alusión al fenómeno del calor abrasivo.

Historia

Antiguamente, la época más calurosa del año coincidía con los días en que la estrella Sirio; La Abrasadora, salía y se ponía al mismo tiempo que el Sol. Este período iba del 22 de julio al 23 de agosto.

Pero los milenios no pasan en balde y la perrita Sirio va retrasando cada vez más sus paseos celestes. Debido a la precesión del eje terrestre actualmente tiene al sol esperándola hasta septiembre que es cuando reaparece Sirio en el cielo matutino.

Fenómeno de la canícula

Dicho fenómeno de la "canícula" sería denominado así, hace 5.300 años, porque sólo entonces fue cierto que la canícula (el tiempo de más calor) era coincidente con el orto heliaco de la constelación Canícula al que debe su nombre y también con el orto de la estrella Sirio La Abrasadora.

Y parecían otros fenómenos Maléficos como las enfermedades de la peste, cánceres y enfermedades asociadas a la estación calurosa. Según Saz Saz (1985, 12): "Hay que guardarse también de la salida de las constelaciones, primero la de Canícula, luego la de Arturo y también de la puesta de las Pléyades, pues es sobre todo en estos días cuando se juzgan las enfermedades; unas son mortales, otras cesan y todo lo demás toma otra forma y otra constitución»."

Las enfermedades mortales, asociadas al orto de la Canícula, se refieren a las propias temperaturas en la estación calurosa, debido a que en los lugares pantanosos se convierten en caldo de cultivo de enfermedades, desde donde se extienden a otros lugares.

Cambio de temperatura

El que haga más calor o frío en determinado lugar de nuestro planeta, no depende de que estemos más cerca o más lejos del Sol, sino que depende de la inclinación del eje terrestre respecto a este. Por ello cuando en un Hemisferio se sufren las mayores temperaturas, en el otro se alcanzan las mínimas.

El solsticio de verano, que ocurre alrededor del 21 de junio - 21 de diciembre (hemisferio norte, hemisferio sur, respectivamente), denota el día en que en ese hemisferio se reciben más horas de luz solar y esta fecha marca el inicio del verano.

Los océanos

En el comportamiento de los océanos, se explica el inicio del verano. Puesto que los océanos se calientan y se enfrían lentamente, continuando aún templados y esto retrasa los días de mayor calor. A los días de mayor calor se les llama canículas y ocurren más de un mes después de la fecha que le corresponde. En las zonas de clima continental este efecto es menos acusado y las máximas temperaturas son antes.

De esta manera, los océanos funcionan como amortiguadores de la temperatura global del planeta, evitando cambios bruscos de temperatura entre una estación del año y otra. Esto es posible gracias a que el agua tiene un calor específico muy grande. El calor específico de una sustancia indica cuánta energía calorífica se requiere por unidad de masa para que esa sustancia eleve su temperatura un Kelvin.

De igual manera los días más fríos del invierno serán (en promedio) un mes más tarde. Para la gente del campo, en las canículas hay un balance negativo entre la cantidad de agua llovida y la evapotranspiración. Ocurre generalmente en los meses de diciembre y enero (julio y agosto en el Hemisferio Norte).

Fuentes

  • Periódico Granma. Lecturas para un verano 2011.