Saltar a: navegación, buscar

Can Menor

Can Menor
Información sobre la plantilla
Canisminor1.jpg
Nombre LatinoCanis Minor
AbreviaturaCMi
GenitivoCanis Minoris
SimbologíaEl perro pequeño
Ascensión recta8 h
Declinación+5°
Superficie183 grados cuadrados
Rango 71
Número de estrellas
(magnitud < 3)
2
Estrella más brillanteProcyon (α CMi)
(magnitud ap. 0,38)
Lluvia de meteorosCanis-Minorides
Constelaciones colindantes*Géminis
VisibilidadEn latitudes entre
+85° y −75°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
marzo

Can Menor. La constelación de Canis Minor es famosa solamente por su estrella principal, Procyon. También contiene numerosas galaxias, pero todas menos notables.

Características

Canis Minor se halla encuadrada al sur de la eclíptica y a 10º al norte del ecuador galáctico. Se halla en el hemisferio norte visible durante los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte y primavera y verano en el Sur. Limita al norte con Gemini, al este y al sur con Monoceros y al oeste con Hydra y Cáncer. Se trata de una constelación pequeña pero que destaca su estrella principal, Procyon de magnitud 0,5 como vértice del triángulo de verano formado además por Sirius de Canis Major y la rojiza Betelgeuse en la constelación de Orión.

Estrellas principales

Alfa o a: Denominada Procyon o Pro-Cion "la que precede al perro" de magnitud 0,5, brillante de color amarillo my claro que se halla a 11 años luz. Es unas siete veces más luminosa que nuestro Sol. Forma parte de un sistema binario con un periodo orbital de 40 años y magnitud 10.3.

Beta o b, denominada Gomeisa, de magnitud 2,90. Se halla a 170 años luz de nosotros, es unas 160 veces más luminosa que nuestro Sol. Es de color azul.

Historia

La constelación de Canis Minor figura entre uno de los perros de caza que seguían al gigante Orión en sus aventuras silvestres. El otro can está representado en el cielo por la constelación de Canis Major, más célebre porque le domina el radiante resplandor de Sirius, la estrella más brillante del firmamento. Los egipcios observaban con atención su aparición matinal, ya que precedía a la importantísima de Sirio anunciadora de las inminentes inundaciones del Nilo y, con ellas, del principio del nuevo año agrícola. Curiosamente la estrella principal de la constelacion Procyon o Pro-Cyon que de dieron los antiguos significa justamente la que precede al perro.

Mitología

Representa otro perro que acompaña a Orión. El nombre de la estrella Procion, deriva de los términos “pro” que antecede a “cinos” perro: que antecede al perro, ya que esta estrella se alza en el horizonte unos minutos antes que Sirio.

Fuentes