Canillá

Canillá
Información sobre la plantilla
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Superficie 
 • Total123 km²
Población (2010) 
 • Total9073 hab.
 • Densidad73,76 hab/km²
Canilla.jpg
Municipalidad de Canillá

Canillá. Municipio del departamento de El Quiché en el occidente de Guatemala.

Historia

Algunas fuentes de información dan cuenta que el nombre Canillá, se deriva de las voces Kiche “qan” (amarillo) “iyà” (pericón) que traducido al español significa “Pericón Amarillo” o Lugar de Pericón Amarillo). Siempre derivado de las raíces señaladas, también puede significar “Agua Amarilla”, “Río Amarillo” ya que la tradición cuenta que en uno de los ríos de la región existía oro amarillo. Finalmente una última versión no muy difundida es que cuando se llevó a cabo la construcción de la Casona en la Aldea Chijoj, los trabajadores durante las excavaciones se encontraron con un esqueleto humano con extremidades inferiores (canillas) muy largas, por eso es asociado con este hecho el nombre de Canillá.

Según el Acuerdo Gubernativo de fecha 12 de febrero de 1872, fue creado el Departamento de Quiché, donde aparece por primera vez el nombre Caniyá, poblado que dependía administrativamente de San Andrés Sajcabajá; 21 años después un nuevo Acuerdo gubernativo de fecha 21 de marzo de 1893, da pie a la creación del municipio de Canillá. Durante la dictadura de Jorge Ubico el municipio fue suprimido y anexado nuevamente a San Andrés Sajcabajá mediante Acuerdo Gubernativo de fecha 26 de agosto de 1936. Finalmente el 13 de noviembre de 1951, se emitió un Acuerdo de restablecimiento del municipio.

Características

El municipio limita al norte con San Miguel Uspantán, al este con Cubulco (Baja Verapaz), al [[[sur]] con Joyabaj y Zacualpa y al oeste con San Andrés Sajcabajá.

Se divide políticamente de la siguiente forma: un pueblo que es la cabecera, Canillá, asi como ocho aldeas y 26 caseríos entre los que se encuentran: Canillá Chiquito, Chitraj, Chijoj, El Carrizal, Chimischán, La Galera, Chimul, La Pila, Chisaquic, Las Canoas, Papur, Picaché, Sajquim, Yerbabuena, Montaña Sajquim, Sajcap, Sabaquiej, Vega del Muerto. Siminché, Xolchichén, Picaché, Pasabajquiej, Chitraj.

En su territorio está la Sierra de Chuacús. Tiene cuatro montañas y cuatro cerros. Lo riegan seis ríos, tres riachuelos y 14 quebradas. Su altura es de 1,215 metros sobre el nivel del mar.

Desarrollo económico

Su producción agropecuaria incluye café, caña de azúcar, tomate, chile, papas, yuca, camote.No tiene producción artesanal por ser un municipio agrícola, no hay artesanías de importancia. Además de Los Cerritos-Chijoj, en el municipio de Canilla están los siguientes sitios arqueológicos: Los Cimientos, Chinul, Los Tapezcos, Plan de La Laguna, Pueblo Viejo, Chichay y Xepatzac. Entre los lugares turísticos tiene los Baños Termales de Sajcap y Zacualpa.

Desarrollo social

Tradiciones

Durante la celebración de fiesta titular del 7 al 13 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción y Guadalupe, se organizan diversas actividades socioculturales, deportivas, religiosas y la quema de juegos pirotécnicos. El 18 de octubre se celebra el Día de los Ganaderos con actividades propias.

Fuentes