Saltar a: navegación, buscar

Carl von Clausewitz

(Redirigido desde «Carl Von Clausewitz»)
Carl von Clausewitz
Información sobre la plantilla
Karlvonclausewitz.JPG
Militar prusiano
Nacimiento1 de junio de 1780
villa de Burg,
región de Magdeburgo,
Prusia Bandera de Alemania
Fallecimiento16 de noviembre de 1831 (51 años) 
ciudad de Breslau,
región de Silesia,
Prusia Bandera de Alemania
Causa de la muertecólera
Educaciónmilitar
Ocupaciónmilitar
Obras destacadasautor de la obra militar De la guerra

Carl von Clausewitz (Burg, 1 de junio de 1780 - Breslau, 16 de noviembre de 1831) fue un militar y estratega prusiano. Obtuvo el reconocimiento internacional como teórico militar por su gran obra titulada De la guerra.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1780 en Burg, cerca de Magdeburgo, Alemania, en una familia de la pequeña nobleza.

Trayectoria militar

Tomó parte en la campaña contra Francia de 1792, como portaestandarte, cuando apenas contaba 12 años.

Estudió en la Academia Militar de Berlín. En el período de las Guerras Napoleónicas, cayó prisionero en la batalla de Jena, el 14 de octubre de 1806, y tras ser canjeado como prisionero dos años después, enseñó en la academia en la que se había formado, y también se desempeñó en el Ministerio de Defensa.

Sirvió en el ejército del zar de Rusia cuando su país se vio forzado a aliarse con Francia en la lucha contra Napoleón Bonaparte. Posteriormente volvió a su país y se incorporó de nuevo al ejército, en 1814, con el que estuvo en la batalla de Waterloo.

En 1818 fue nombrado general de división y pasó a ser director de la Escuela de Guerra de Berlín, desde ese año, hasta 1830.

Muerte

Murió el 16 de noviembre de [[[1821]], a los 51 años de edad, enfermo de cólera.

Reconocimientos

Obtuvo el reconocimiento internacional como teórico militar por su gran obra titulada De la guerra, en ella estableció una comparación entre la guerra y la política, pues, como señaló:

La guerra no es otra cosa que una prolongación de la política.
Carl von Clausewitz

Se le considera el fundador de la doctrina militar moderna por las teorías que acuñó en dicha obra, en la que también estableció que en período de guerra se obtiene la máxima eficacia unificando la dirección política y militar ―como se haría en Alemania durante las dos guerras mundiales―.

Creó también el concepto de guerra total, que compromete todos los recursos y energías del país, y toma como objetivo de guerra al país enemigo en su integridad.

Fuente