Saltar a: navegación, buscar

Carlos Bonorino Udaondo

Carlos Bonorino Udaondo
Información sobre la plantilla
Carlos Bonorino Udaondo.jpg
Gastroenterólogo argentino.
NombreCarlos Bonorino Udaondo
Nacimiento4 de diciembre de 1884
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento15 de noviembre de 1951
Argentina
OcupaciónGastroenterólogo
TítuloDoctor

Carlos Bonorino Udaondo. Fue un médico gastroenterólogo argentino, considerado como el impulsor de la gastroenterología en su país. El Hospital Nacional de la especialidad en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de diciembre de 1884. Se graduó de Médico en 1908. Tuvo entre sus maestros a dos figuras descollantes de la medicina clínica Roberto Wernicke y Gregorio Aráoz Alfaro.

Actividad docente

Viajó a Europa estando en contacto con los especialistas más importantes de París y Berlín: Hayem, Mathieu, Roux y Boas. De regreso se dedicó de lleno a la actividad docente siendo nombrado sucesivamente Asistente, Jefe de Trabajos Prácticos y Jefe de Clínica de la Primera Cátedra de Semiología.

En 1913 fue designado Profesor Suplente de Semiología y Clínica Propedéutica. A partir de esa fecha dictó sin interrupción cursos parciales o completos en la Sala 21 del Hospital Alvear y la Sala 12 del Ramos Mejía. En 1928 fue designado Profesor Titular de la materia, por unanimidad de votos del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, pasando a dirigir el Instituto de Semiología del Hospital de Clínicas, en la Sala IV.

Cargos

Actuó en el gobierno de la Facultad de Medicina como Consejero, Vice-decano en ejercicio, llegando a Decano en 1931.

Fue Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina, de la que fue Presidente en varios períodos.

Considerado el fundador de la Escuela Argentina de Gastroenterología, alcanzando una posición de destacado relieve a nivel internacional, acreditada por innumerables distinciones honoríficas.

Fue organizador y director del antiguo Dispensario para Enfermedades del Aparato Digestivo para transformarlo en el actual Instituto de Gastroenterología, modelo de eficiencia y organización y centro obligado de consulta y perfeccionamiento de estudiosos y especialistas en América Latina.

Fue Presidente de la Asociación Médica Argentina en el período 1926 a 1928; del Tercer Congreso Nacional de Medicina; de la Sociedad de Gastroenterología y Nutrición de Buenos Aires; de la que fue su fundador el 10 de mayo de 1927; y de la filial argentina de la National Gastroenterological Association.

Presidió la 1ª Jornada Panamericana de Gastroenterología realizada en 1948 en Buenos Aires, así como de la 2ª en San Pablo y Río de Janeiro (1950).

Fue Fundador y Director de los Archivos Argentinos de Enfermedades del Aparato Digestivo y de la Nutrición.

Formó parte del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, del Instituto Cultural Belga-Argentino y Germano-Argentino. Sus inquietudes históricas lo hicieron formar parte de la Institución Mitre.

Fue Miembro Honorario de la Sociedad de Historia de la Medicina del Perú. Entre 1927 a 1934 fue Director de la Prensa Médica Argentina.

Producciones científicas

Fueron más de quinientas. Se destacan entre ellas:

  • “Tratado de Semiología” y “Clínica Propedéutica” en tres tomos, que dirigió junto a Gregorio Aráoz Alfaro y publicada en 1928
  • “Tratado de Patología Digestiva” y la monografía “Colitis ulcerosas graves inespecíficas”.

Muerte

Murió el 15 de noviembre de 1951 en Argentina.

Distinciones y condecoraciones

  • Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de Montevideo, Santiago de Chile, Sucre, Cochabamba, la Paz y Quito.
  • Miembro Honorario de las Academias de Medicina de México, Río de Janeiro, Lima, Madrid y Roma.
  • Miembro Honorario de las Sociedades de Gastroenterología de París, Bruselas, Roma, Montevideo, Río de Janeiro, San Pablo, Santiago de Chile, México, Bogotá y Cuba.
  • En 1930 fue condecorado por el Gobierno de Francia con el grado de Caballero de la Orden de la Legión de Honor y en 1948 con el de la Santé Publique.

Fuentes