Carlos Duque Arbeláez

Carlos Duque
Carlos Duque.jpg
Nombre realCarlos Duque Arbeláez
Nacimiento1946
Palmira, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiano
OcupaciónPublicista, diseñador grafico y fotógrafo.
Carlos Duque. Destacado diseñador gráfico y fotógrafo colombiano. Graduado en dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cali. Posteriormente estudió diseño y fotografía en el Art College of Design, en Los Ángeles, California. Ha desarrollado una interesante carrera que se centra en tres áreas fundamentales de la comunicación: el diseño gráfico, el desarrollo de la imagen y la creación publicitaria. Sus diseños han acompañado a importantes campañas públicas y ha logrado fotografiar a grandes figuras tanto colombianas como internacionales, haciéndole merecedor de notables distinciones.

Síntesis biográfica

Nació en Palmira, Valle del Cauca en el año 1946. Desde muy joven, su gusto por la caricatura y los dibujos de biología mostraron su inclinación hacia las artes.

Sintiéndose motivado a incursionar en ese mundo, decidió estudiar dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cali, donde se graduó con excelentes resultados.

Luego tuvo la oportunidad de estudiar diseño y fotografía en el Art College of Desing, en Los Ángeles, California.

Trayectoria

Una vez culminados sus estudios en Estados Unidos, Duque regresa a su Colombia natal donde inició su experiencia laboral en el campo del diseño. Se vinculó como director de diseño de la agencia Nicholls Publicidad y de Epoca de Cali, donde realizó gran variedad de afiches para cine, teatro, campañas políticas, revistas y libros.

De toda esta etapa, caben destacar el afiche de Ernesto "Ché" Guevara, una figura irónica que marcó definitivamente el trabajo gráfico de Duque; el afiche de la obra de teatro “Guadalupe”; el logotipo de las galletas Papá Noel; el búho, imagen institucional del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura); la estrella amarilla sobrepuesta a una negra, símbolo del movimiento político FIRMES; el diseño de la revista Alternativa; los afiches de las campañas políticas de Luis Carlos Galán; el logotipo del Teatro Popular de Bogotá (TPB) y el diseño que actualmente presenta el Magazín Dominical de El Espectador.

Actualmente es el director de Duqueimagen, empresa especializada en diferentes tipos de proyectos de comunicación institucional, campañas de publicidad para la política y empresas públicas y privadas.

Fotografía

Gracias a su experiencia en estos campos, Carlos encontró en la cámara fotográfica “el medio para perpetuar a las personas”, según él mismo ha declarado, razón por la cual y desde entonces decidió emprender una carrera en paralelo orientada a la fotografía.

La primera exposición fotográfica la realizó en 1996 y estuvo compuesta por cien imágenes tanto en blanco y negro, como a color, que destacaban el retrato, objetos, paisajes y demás fotografías capturadas durante 28 años. Esta exhibición se presentó en la Galería Diners de Bogotá.

Sus fotografías se destacan por hacer mucho énfasis en el encuadre, enfoque y captura de planos personalizados, así como en el retrato y la moda. Las publicaciones de este tipo se han destacado en las revistas: Diners, Jet Set, Caras, Semana y Soho, entre otras.

Según sus propias palabras, prefiere escoger a las personas que desea retratar, quien prefiere que no sean muy exigentes. Antes de capturar cualquiera fotografía se basa en una idea para crear un concepto sobre esta, por lo cual ha decidido quitarle el color a sus retratos y realizarlos en blanco y negro.

Duque ha retratado a destacados personajes colombianos del campo del arte, la política, la televisión, cine, teatro, la moda, la literatura, entre otros. Algunas de sus fotografías más importantes han sido las realizadas a Luis Carlos Galán, Gabriel García Márquez y Fanny Mikey.

En el año 20007 publicó Historias de papel, un libro compuesto por 300 piezas de fotografía y diseño, bajo el patrocinio de Caracol Televisión.

Reconocimientos

Ha logrado construir una exitosa carrera como diseñador gráfico y fotógrafo dentro del ámbito no solo colombiano, sino hispanoamericano.

Su trayectoria le ha significado múltiples premios y reconocimientos, como el segundo lugar alcanzado en el Primer Salón de Diseño Gráfico en Cali, 1969; el primer premio Símbolo de los VI Juegos Panamericanos de Cali, 1971 y mención de honor en la IV Bienal Americana de Artes Gráficas en Cali, 1979.

En 1982 expuso en el Museo de Arte Moderno de Bogotá la serie de fotografismos, una combinación de fotografía e impresión gráfica sobre imágenes de Bolívar, Marilyn Monroe, León de Greiff y otros.

Fuentes