Saltar a: navegación, buscar

Carlos Eduardo Finlay Shine

(Redirigido desde «Carlos Eduardo Finlay»)
Carlos Eduardo Finlay Shine
Información sobre la plantilla
Finlayshine.jpg
Destacado médico y oftalmólogo.
NombreCarlos Eduardo Finlay Shine
Nacimiento15 de julio de 1868
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de marzo de 1944
La Habana , Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónMédico
PadresCarlos J. Finlay Barrés.
Carlos Eduardo Finlay Shine. Destacado médico cubano.Profesor de Oftalmología y cirujano en esa especialidad.

Síntesis biográfica

Carlos Eduardo Finlay Shine nació en La Habana el 15 de julio de 1868. Es el hijo mayor de Carlos J. Finlay Barrés.

Estudios

Cursó la enseñanza primaria y parte de la secundaria en el Colegio de Belén de La Habana. Se traslada a Estados Unidos, y allí termina la enseñanza media y en la Universidad de Columbia, New York, se graduó de Doctor en Medicina en el año 1889, donde comenzó su especialización en oftalmología, en el servicio que fue dirigido por el oftalmólogo alemán Hermann Knapp. En la etapa de 1889 a 1892 es asistente clínico y cirujano residente del New York Ophthalmic and Aural Institute. De regreso a Cuba continúa estudios y se graduó de Bachiller en Artes en 1892 en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y en la Universidad de La Habana obtuvo los títulos de Licenciado en Medicina y Cirugía en 1893 y Doctor en Medicina en 1900.

Labor como médico

Desde 1894 impartió docencia en la especialidad de Oftalmología mediante cursos en el Hospital San Francisco de Paula y brindó asistencia en el Centro Gallego de La Habana y La Quinta de Dependientes. Este tipo de trabajo y su movimiento a las provincias cercanas, para atender enfermos, le facilitó el trabajo revolucionario clandestino entre 1895 y 1898, lo que llevó a cabo con el seudónimo de El Monje.

En 1889, al crearse la Escuela de Enfermería del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, se desempeñó como profesor de la asignatura Enfermedades de los Ojos, en la cual su nombramiento como especialista fue ratificado en 1900. Dio un curso libre sobre la misma materia en 1904 y al año siguiente fue designado como profesor del curso complementario de esa especialidad. Ganó por oposición la recién creada Cátedra de Enfermedades de los Ojos y su Clínica frente al doctor Jorge Dehogues Michelena, en 1907. Más tarde impartió la asignatura Óptica Práctica, en la escuela de optometría. Practicó por primera vez en Cuba las extracciones de cataratas por el proceder de Barraquer.

Finlay Shine ingresó como Académico de Número en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1906, la que recoge en el índice de sus Anales 14 trabajos presentados por él. Fue miembro de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, miembro fundador y Presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología; miembro de la American Ophthalmology Society en 1927, instructor del College of Physicians and Surgeous de la Universidad de Columbia en Nueva York, y del Presbyterian Hospital; miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, en 1925; Honorary Fellow del Gorgas Society Louisiana Staten University Medical School, en 1938; vicepresidente de la American Public Health Association, en 1941.

Mediante su concurso y el de otros profesionales, en 1927 se recibió la visita en Cuba y en la Academia, del prestigioso oftalmólogo Charles May, de la Universidad de Columbia, donde Finlay Shine y luego Francisco María Fernández Hernández estudiaron la carrera. Por su oposición al régimen de Gerardo Machado, Finlay Shine tuvo que emigrar y se instaló en Nueva York, donde ocupó cátedra de Oftalmología en Columbia, allí trabajó también en el Instituto Oftalmológico Presbiteriano; desde Nueva York siguió conspirando contra el tirano Gerardo Machado. Durante el Gobierno de los 100 días, presidido por el profesor universitario y miembro de la Academia de Ciencias, doctor Ramón Grau San Martín y Antonio Guiteras Holmes y otros hombres del Directorio Estudiantil Universitario, en septiembre de 1933, Finlay Shine ocupó la Secretaría de Sanidad y Beneficencia de Cuba. En 1934 fue electo Decano de la Facultad de Medicina, después Rector y en 1943 fue nombrado como Profesor Emérito.

Libros

Su bibliografía científica cuenta con más de un centenar de títulos y entre sus libros, es de destacar su documentada biografía Carlos Finlay y la fiebre amarilla, edición en inglés (1940) y en español (1942). Tradujo el compendio de Oftalmología de Charles May, que tuvo su primera edición en 1900 y que tantas generaciones de oftalmólogos tuvieron como texto básico, en sus múltiples ediciones.

Finlay Shine publicó su experiencia en la cirugía de catarata de 2 000 pacientes, en 1928. Escribió un libro propio de oftalmología para los estudiantes de la cátedra, el cual revisó y amplió, para una segunda edición, con la colaboración de Tomás R. Yanes Rojas, en 1939; lo dedicó, como el primero, a los estudiantes de la recién fundada Escuela de Optometristas. Ese libro nombrado Manual de Enfermedades de los Ojos cuenta con 606 páginas, 274 figuras y 17 láminas a color. Sus publicaciones pasan del centenar.

Finlay Shine hizo publicar el folleto de Carlos J. Finlay Barrés Semiología e Higiene de la vista que también se usó para los estudiantes de la carrera de optometría.

Muerte

El 11 de marzo de 1944 falleció en La Habana el doctor Finlay Shine.

Fuentes