Saltar a: navegación, buscar

Carlos Fernández Gondín

Carlos Fernández Gondín
Información sobre la plantilla
Garlos Fernandez Gondin-260px.jpg
Ministro del Interior
26 de octubre de 2015 - 2017
PresidenteRaúl Castro
PredecesorAbelardo Colomé Ibarra
Datos Personales
NombreCarlos Fernández Gondín
Nacimiento1 de julio de 1938
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
Fallecimiento7 de enero de 2017
La Habana, Bandera de Cuba
EducaciónSuperior
OcupaciónMilitar
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba
TítulosHéroe de la República de Cuba

Carlos Fernández Gondín. Militar cubano que por méritos acumulados ostentó el grado de General de División así como el título honorífico de Héroe de la República de Cuba. Ministro del Interior desde octubre de 2015 hasta su fallecimiento, fue miembro del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Síntesis biográfica

Nació 1 de julio de 1938 en Santiago de Cuba. De origen obrero.

Trayectoria revolucionaria

Desde temprana edad se incorporó a diferentes actividades en la lucha clandestina contra el régimen batistiano en su ciudad natal e ingresó en el Ejército Rebelde en abril de 1958 en el II Frente Oriental Frank País, bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, participando en diferentes combates librados en dicho Frente.

Participó en los combates de Playa Girón y en la lucha contra bandidos.

Después del triunfo de la Revolución

Luego del triunfo de la Revolución, desempeñó diferentes cargos en las FAR, llegando a ser Jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y delegado a todos sus congresos, integrando su Comité Central a partir del segundo Congreso. Desde 1993 fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el Municipio Gibara en la VII Legislatura. Integró la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En julio de 1989 asumió el cargo de Viceministro Primero del Interior y en octubre de 2015, el Consejo de Estado acordó promoverlo al cargo de Ministro del Interior[1].

Misión internacionalista

Formó parte de los primeros combatientes cubanos en arribar a la República de Angola y al constituirse la misión militar fue designado como Segundo Jefe.

Tuvo una decisiva participación, junto a los combatientes de las FAPLA, en la derrota de la ofensiva enemiga contra la ciudad de Luanda, en la batalla de Quifangondo, cuando el adversario llegó a estar a sólo 23 kilómetros de la capital.

Asimismo, cumplió importantes misiones combativas en la dirección norte y posteriormente asumió el mando del Frente Este, en el que dirigió la toma de varias pueblos y ciudades, entre ellas la capital de la provincia de Luso, actual Luena, que permitió restablecer una parte de la frontera con Zambia en el extremo oriente de Angola.

Concluyó su misión en Angola el 15 de abril de 1976.

Muerte

Falleció el 7 de enero de 2017 en La Habana, Cuba, a causa de complicaciones de una enfermedad crónica que padecía. Atendiendo a su voluntad sus restos mortales fueron cremados y sus cenizas expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecieron hasta su inhumación en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, lugar en que recibió los honores militares correspondientes.[2]

Condecoraciones recibidas

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales:

Referencias

  1. Nota oficial del Consejo de Estado. Disponible en:Diario Granma Consultado el 27 de octubre de 2015
  2. Falleció el general de división Carlos Fernández Gondín. Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 9 de enero de 2017

Véase también

Fuente