Saltar a: navegación, buscar

Carlos Guibert

Carlos Guibert
Información sobre la plantilla
Carlos Gibert.JPG
Combatiente revolucionario y trovador cubano.
NombreCarlos Manuel Guibert de los Ángeles
Nacimiento10 de octubre de 1930
municipio de Yateras,
provincia de Guantánamo,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento18 de agosto de 2003 (72 años) 
ciudad de Manzanillo,
provincia de Granma,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteinfarto cardíaco
HijosCarlitos

Carlos Manuel Guibert de los Ángeles (Yateras, 10 de octubre de 1930 - Manzanillo, 18 de agosto de 2003). trovador y excombatiente revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Nació en el poblado de Yateras, en la provincia de Oriente, realiza estudios en colegios jesuitas en el caribeño país de Jamaica.

Aunque su niñez y parte de su juventud se desenvuelve en un ambiente holgado económicamente dado que su progenitor era el médico del poblado, pero al fallecer este prematuramente pasó a vivir con sus abuelos maternos (de origen francés), quienes trabajaban en la finca cafetalera La Deseada.

El entonces adolescente Carlos Guibert ―o Cayet, como le llamaban sus familiares― conoció de las penurias de la época, y fue educado en la base de valores éticos que le permitieron tener un espíritu de lucha contra las injusticias imperantes en la época. Además, creció en una familia de tradiciones musicales, junto a sus hermanos y primos, que fabricaban instrumentos musicales utilizando las cajas de bacalao. Así construyeron guitarras, marimbas, güiros y otros, permitiéndole con ello amenizar las fiestas del poblado. El changuí era una de las tonadas preferidas de Carlos Guibert.

Labor artística y lucha clandestina

Así fue conjugando su labor artística con la de la lucha clandestina, integrando la primera cédula del Partido Ortodoxo ―en Felicidad de Yateras― junto al compañero Alfonso Castaño, así como en la primera cédula del Movimiento 26 de Julio junto al compañerto Víctor Bles.

Participación en acciones revolucionarias

Participó en diversas acciones contra la dictadura batistana. Después integró las filas del Segundo Frente Oriental Frank País, comandado por el comandante Raúl Castro. Participó en las acciones rebeldes en la última gesta libertaria bajo el mando del comandante Belarmino Castillo, de quien sería su ayudante y chofer.

Después del triunfo revolucionario (enero de 1959)

Al triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, fue destacado en la región de Holguín, desarrollando disímiles tareas, posteriormente pasa a la región de Manzanillo, en el cumplimiento de otras tareas a él asignadas.

Aquí sembraría raíces y combina la labor profesional junto a su afinidad juglaresca insertándose desde 1967 en el «movimiento trovadoresco manzanillero», donde el 19 de abril de 1970, forma parte del grupo de bohemios que funda programas artísticos-culturales, llegando a desempeñar la responsabilidad de coordinador de actividades en este centro cultural.

En medio de esta vorágine pasa a trabajar en el sector del comercio, integra las filas del PCC, se destaca en las labores sindicales, sin apartar nunca su trabajo artístico. Carlos Guibert trabajaría fundamentalmente la línea del fílin, que con su voz suave, melodiosa, afinada, sin hacer grandes alardes de trabajo con la guitarra pero, sacándole acordes con gran certeza le permitieron compartir escenario con César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez, figuras cimeras en este género de la trova cubana.

Además en la ciudad manzanillera creó el Trío Los Ángeles, que en una primera etapa estuvo compuesto por:

  • Carlos Guibert
  • Ángel Tamayo
  • René Carbonell

En una 2da etapa lo integraron:

  • Carlos Guibert
  • Ángel Tamayo
  • Urbano

Tanto en la 1ra como en la 2da etapas que transitó el Trío Los Ángeles tuvieron mucha aceptación en el público de la ciudad realizando diversas actuaciones en todo el territorio de la antigua región de Manzanillo, y otras localidades.

Su vivienda, marcada con el número 87 de la calle Loma/Aguilera y Concepción (de la urbe manzanillera) se convirtió en lugar de descarga trovadoresca al frecuentarla Niña La Rosa, Enrique Kike Romagoza y Mario Arias Torralba, entre otros trovadores de este terruño.

Su hijo Carlitos

En uno de esos viajes familiares que realiza a la ciudad de la Habana, en medio de una descarga familiar su hijo Carlitos le realizó cuatro grabaciones en un equipo doméstico. Se las presentó al Sr. Dominique Roland, director del Centro de las Artes de Anghien-les-Bains (un distrito ubicado en la periferia de la ciudad de París), quien solicitó la realización de un demo (maqueta de grabación) para pagar la grabación de un CD sino también realizar varias presentaciones en escenarios parisinos.

Al principio Carlos Guibert no podía concebir la idea de viajar a Francia, en parte porque nunca había aceptado desarrollar sus aptitudes artísticas de manera profesional, pero sus hijos, familiares y amigos lo convencieron de aceptar el reto del incipiente proyecto.

Llegó el momento de la grabación del demo, donde además de Carlos Guibert, participaron Carlitos Guibert (hijo) y Eduardo ―joven músico residente en Calabazar (provincia de La Habana)―, a ellos se les uniría en Francia un cubano bongosero procedente de la Orquesta de Celia Cruz, para conformar el cuarteto Los Románticos.

Después de realizar todos los trámites de rigor correspondiente para estos casos, se encontraba todo listo para que Carlos Guibert y los otros integrantes del proyecto realizaran su viaje al país galo, la salida sería el 12 de septiembre del 2003.

Muerte

El 18 de agosto del 2003 Carlos Manuel Guibert De los Ángeles Lescay fallecía a causa de un infarto cardíaco. Se frustraba con esta pérdida que un tercer trovador manzanillero grabara un disco, antecedido por José Joaquín Codina (el Trovador Codina) y Carlos Puebla.

Años después

La Casa de la Trova Jaime Benemelis Pérez (de Manzanillo) era reconstruida con los esfuerzos del Instituto Cubano de la Música y del Ministerio de Cultura, donde sin estar oficialmente reinaugurada se aplican diversos espacios y acciones de conjunto con el proyecto investigativo Trovaguacanayabo encaminados al rescate de la memoria histórica y la recuperación del «patrimonio musical trovadoresco», cuestiones estas evaluadas y ratificadas por el Ministro de Cultura en su recorrido el 23 de marzo de 2009.

No obstante a lo anterior, en la visita de trabajo que en mayo de 2009 efectuara Ciro Benemelis (presidente del Comité Organizador de la Feria Cubadisco y director de la Oficina Nacional Fonográfica), planteaba la idea de propiciar un evento con similitud a la Feria CUBADISCO pero con características distintas, donde se concursara en los registros fonográficos trovadorescos, tanto de la tradicional como lo contemporáneo con la finalidad de no dejar perder esa tanta música de esta expresión que no es difundida ni promovida.

Todas estas, son sobradas razones para que el Proyecto Investigativo Trovaguacanayabo, de conjunto con la Casa de la Trova Jaime Benemelis Pérez, la Dirección Municipal de Cultura y Arte de la ciudad de Manzanillo y la Compañía JLJ (de Francia) instrumentaron el Premio Carlos Guibert que de manera excepcional en el año 2010 fue entregado en la jornada de homenaje al 80 aniversario del natalicio de Carlos Guibert dentro de las acciones trovadorescas en la celebración de la Semana de la Cultura en la ciudad de Manzanillo.

A partir del año 2011, el Premio Carlos Guibert forma parte de las actividades y acciones del Festival de la Trova Carlos Puebla.

Fuentes

  • Casa de la Trova (Manzanillo).
  • Centro de la Cultura (Manzanillo).