Carlos Juan Viera

Carlos Juan Viera
Información  sobre la plantilla
Juan Carlos Viera.jpg
Datos personales
NombreCarlos Juan Viera Álvarez
NacimientoJobabo, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
PosiciónLanzador
Equipo actualGranma( desde el 2014)
EntrenadorCarlos Martí
LigaSerie Nacional de Béisbol
Selección Nacional
Selección NacionalCuba
Trayectoria
Año del debut2011
Equipo del debutLas Tunas
Otros equiposIndustriales
Matanzas
Granma
Estadísticas
(Pitcheo)
JL
135
JG
20
JP
16
PCL
3.29

Carlos Juan Viera Álvarez. Es un pelotero cubano que se desempeña como lanzador. Debutó con la novena de Las Tunas durante la LI Serie Nacional de Béisbol.

Síntesis biográfica

Se interesó primero por la práctica del boxeo, pero un entrenador de este deporte se percató de que poseía mejores aptitudes para el béisbol, por lo que lo presentó al exlanzador tunero José Miguel Báez quien le abrió las puertas de la Academia de Béisbol de la provincia[1].

Carrera deportiva

Series Nacionales

Debutó con la novena de Las Tunas durante la LI Serie Nacional de Béisbol y desde el inicio se desempeñó siempre como relevista. En su debut, durante la Serie 51, consiguió balance de 7-3, con dos juegos salvados y efectividad de 4,83. Los lógicos defectos técnicos de sus movimientos y la falta de experiencia lo llevaron a regalar demasiados boletos (34) y a exhibir un elevado WHIP de 1,42. Sin embargo esa temporada sería distinguido como Novato del Año[2].

Un año después el diamante se mostraría mucho mejor. Durante la primera fase de la Serie 52, con los Leñadores, Viera exhibió mucho mejor control (15 bases por bolas en 49 innings), excelente efectividad de 1,65, foja de 4-3, con 12 salvamentos y WHIP de 0,96. Esa temporada se implementó en Cuba la variante de los refuerzos y el mentor Lázaro Vargas no dudó en solicitarlo para el staff de los Industriales para enfrentar la etapa élite[3]. Sin embargo, Viera registraría una actuación inferior a las expectativas: 1-1, sin salvados, promedio de los contrarios de 308 y efectividad de 2,76[4]. Ese año sería llamado a la selección de Estrellas Orientales y cargaría con la derrota en el tradicional Juego de Estrellas con su Occidentales[5]

En la temporada 53, Las Tunas volvió a quedar fuera de la segunda fase y esta vez Víctor Mesa, director de Matanzas solicitó los servicios del cerrador tunero, tras una primera mitad en la que Viera ganó cuatro, perdió dos y salvó nueve con los Leñadores. Sin embargo, tras algunas salidas de pobre calidad y presentar dolores en el hombro derecho, el cuerpo técnico de Matanzas optó por reemplazarlo por el diestro guantanamero Oriolbis Cobas Leliebre[6]. Ese año integraría también el equipo de Estrellas Orientales que derrotaría a su par de Occidente con mucha mejor suerte pues sería el pitcher vencedor del encuentro[7].

Al no clasificar los Leñadores tuneros para la segunda fase durante la Serie 54 fue solicitado como refuerzo por tercera ocasión en tres años; esta vez por el director de Granma, Carlos Martí[8].

Selección Nacional

En un primer momento fue incluido dentro de la preselección cubana de la que saldría el equipo Cuba al III Clásico Mundial de Béisbol; pero luego sería descartado en uno de los cortes por el director del equipo, Víctor Mesa[9].

Por sus condiciones naturales como cerrador fue seleccionado por el mánager Alfonso Urquiola para integrar el equipo Cuba que barrió 5 - 0 a los universitarios de Estados Unidos en su visita a Cuba en julio de 2014[10].

Actuación de por vida

Series Nacionales[11].

SN JL JI JC JR JG JP PRO L JS INN VB H AVE CL PCL SO BB HR DB WP
4 135 0 0 135 20 16 556 0 33 265.1 963 218 226 97 3.29 175 114 13 20 24

Referencias