Saltar a: navegación, buscar

Lázaro Vargas

Lázaro Vargas Álvarez
Información sobre la plantilla
300
NombreLázaro Vargas Álvarez
Nacimiento18 de enero de 1964
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDeportista
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Olímpico, Mundial, Panamericano, Centroamericano y Copa Intercontinental

Lázaro Vargas Álvarez. Gloria del deporte cubano. Pelotero de grandes resultados en la Serie Nacional de Béisbol, conocido como la Bestia negra. Durante toda la carrera deportiva fue integrante del equipo de Industriales, jugando todas las posiciones en series oficiales. Participó en eventos internacionales, poniendo en alto el prestigio de los peloteros cubanos caracterizados por el amor y entrega al deporte. Es el director del equipo Industriales.

Síntesis biográfica

Nace el 18 de enero de 1964 en San Miguel del Padrón, jugó toda la vida con el uniforme azul de los Industriales, con el cual se transformó en todo un símbolo de la afición.

Al parecer venía predestinado a ser zurdo, pues con esa mano comía y se peinaba, pero en la pelota siempre fue derecho para batear y lanzar, aunque por estilo, los batazos iban mucho para el jardín derecho, por la banda contraria.

Tuvo dos momentos muy desagradables en Series Nacionales, cuando le vetaron para integrar el conjunto de La Habana en la Serie Selectiva de 1990, y cuando sufrió la peligrosa lesión en la pierna izquierda, en la final contra Villa Clara en 1994. La indecisión sobre deslizarse o pisar el plato con el pie izquierdo, por poco lo saca del juego de manera prematura. El diagnóstico de rotura de los ligamentos impuso una operación urgente y perspectivas limitadas sobre el regreso al terreno.

Le tomó casi dos años la increíble recuperación, puesta en duda incluso por el prestigioso especialista Rodrigo Álvarez Cambra, para quien el suceso clasifica como el más asombroso de su extensa vida como ortopédico.

Trayectoria deportiva

Durante más de 20 años defendió los colores del equipo Industriales. Desde 1982 hasta el 2003, casi ininterrumpidamente, llenó toda una etapa del béisbol capitalino, y en todas ellas tuvo un rol fundamental, salvo en la última cuando ya el rendimiento mermó. Fue campeón nacional con Industriales en las series de:

Tras 22 años vestido de azul y llevando la franela del equipo insignia del béisbol cubano, Vargas cerró carrera con impresionantes números:

  • En la lista de todos los tiempos de la pelota revolucionaria se ubica quinto en series jugadas con 22 Series Nacionales
  • Séptimo en comparecencias al bate (7 968) e imparables (2 132)
  • Octavo en veces al bate (6 731)
  • Noveno en bases por bolas recibidas (983)
  • Promedió de por vida (317)
  • Carreras anotadas (1 109)
  • Dobles (310)
  • Triples (50)
  • Empujadas (1064)
  • Jonrones (108)

Finalizó como líder en anotadas en la XXV Serie Nacional de Béisbol de 1985-1986, con 48 y también en hits, con 75, y en este último apartado lideró también la de 1983-1984, con 102. Así mismo, ostentó el récord de partidos consecutivos bateando de hit, con 31 desde 1985 hasta 1995.

Competencias Internacionales

Logró vestir la camiseta del Equipo Cuba en varias ocasiones, siempre consiguiendo el título en todas.

Juegos Olímpicos

Copas Intercontinentales

Juegos Panamericanos

Juegos Centroamericanos y del Caribe

A nivel internacional el mejor momento fue en la cita del orbe de 1988, cuando conectó el indiscutible que decidió el choque frente al equipo de Estados Unidos, un batazo que montó al jardinero izquierdo.

Además, en Olimpiadas tiene el récord de haber sido el primero en conectar una escalera (hit, doble, triple y jonrón) en el mismo juego, nada menos que en la final de Barcelona contra Taipei de China.

En sentido general, en ese certamen tuvo 38 veces al bate como bateador designado, anotó 11 carreras, con 18 inatrapables, para promedio de 474, además de 12 impulsadas en nueve juegos.

Cuatro años después en Atlanta 1996, jugando como primera base, tuvo 35 veces al bate, 7 carreras anotadas, 12 hits, 343 de promedio, 4 carreras impulsadas, también en nueve juegos.

Siendo miembro del Equipo Cuba recibió en dos ocasiones propuestas para desertar de la novena y pasar a jugar profesional, la primera durante el Campeonato Mundial Juvenil de 1982 en Venezuela, y la segunda al terminar los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando rechazó una propuesta de 8.5 millones de dólares[1].

Retiro del deporte activo

Después del retiro como deportista activo Vargas trabajó en la Academia provincial de La Habana ayudando a los peloteros de la primera categoría de esta provincia, e hizo algunas incursiones como comentarista deportivo junto a Reinaldo Taladrid, fundamentalmente en la radio y en el Canal Habana.

Manager

En la LI Serie Nacional de Béisbol, luego de una dilatada espera para la afición de la capital cubana, fue designado manager del equipo Industriales en sustitución de su excompañero de equipo Germán Mesa[2]. Sobre el posible riesgo que entrañaba el ser derrotado en la Serie Nacional declaró a la prensa poco después:

"A lo único que le tengo miedo es a que los jugadores se hagan una mala opinión mía. Lo demás no me preocupa. A fin de cuentas, si yo pierdo, lo haré con mis propias decisiones, y asumiré todas las responsabilidades que deriven de esa derrota."[3]

Opiniones

Sobre él lanzadores como Jorge Luis Valdés decían que era la bestia negra, porque bateaba con facilidad.

Además, se dió el lujo de jugar todas las posiciones en series oficiales, desde el box hasta los jardines. Sobre la coincidencia con Omar Linares, resumió en una ocasión el hecho jocosamente:

"Yo era el mejor tercera base de Cuba, y Linares el mejor del mundo."

Recuerda todavía al habanero José Ibar como adversario más difícil, y sigue admirando a Rey Vicente Anglada, Armando Capiró, Pedro Medina, Agustín Marquetti, Antonio Muñoz Hernández, Pedro José Rodríguez "Cheíto", Luis Giraldo Casanova, Omar Linares, Antonio Pacheco y Orestes Kindelán Olivares, porque según él, todos bateaban a la hora buena.

Estadísticas en Series Nacionales y Selectivas

OFENSIVA*
SN CB VB C H AVE 2B 3B HR TB SLU BR CR CI SH SF DB BB BI SO
22 7698 6731 1109 2132 .317 310 50 108 2866 .426 172 131 1064 33 84 136 983 66 479
DEFENSIVA*
JJ INN O A E TL AVE DP TP PB BR CR
1836 14258.2 2143 3697 350 6190 .943 470 0 0 0 1


Referencias

  1. Con Lázaro Vargas: ¿Por qué no aceptaste los 8 millones de dólares?.Disponible en Cubadebate. Consultado el 12 de septiembre de 2011
  2. Lázaro Vargas: «Industriales no va a defraudar a su afición». Disponible en CubaSí.cu. Consultado el 12 de septiembre de 2011
  3. Lázaro Vargas: “Yo me veo campeón cuando lo sea” (II y final). Disponible en Cubadebate. Consultado el 7 de septiembre de 2011

Fuentes

  • Centro de Investigación e Informática del Deporte. Guía Oficial 2009. Editorial Deportes. La Habana. 2009.