Saltar a: navegación, buscar

Carlos de Inglaterra

Carlos de Inglaterra
Información sobre la plantilla
Príncipe de Gales
Carlos de inglaterra.jpg
Nombre real Charles Philip Arthur George Windsor
Otros títulos
  • Príncipe y Gran Senescal de Escocia
  • Duque de Cornualles
  • Duque de Rothesay
  • Conde de Chester
  • Conde de Carrick
  • Barón de Renfrew
  • Señor de las Islas
Nacimiento 14 de noviembre de 1948
Palacio de Buckingham, Londres,Bandera del Reino Unido Reino Unido
Predecesor Príncipe Eduardo, Duque de Cornualles
Consorte
Descendencia
Residencia Clarence House,Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Padre Príncipe Felipe, duque de Edimburgo
Madre Reina Isabel II

Escudo de Carlos de Inglaterra

Carlos de Inglaterra.(Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales) Príncipe heredero del Reino Unido.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 14 de noviembre de 1948 en Buckingham Palace. Primogénito de la Reina Isabel II y del prícipe Felipe. 21º Príncipe de Gales.

Educación

Ha sido el primer miembro de la Familia Real en recibir una educación parecida a la de cualquier joven inglés de clase alta. La repentina muerte de su abuelo, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, convirtió a su madre en la nueva reina de los británicos y colocó al joven príncipe en el primer puesto de la línea sucesoria al trono. En calidad de heredero, recibió el título de duque de Cornwall y otros distintivos nobiliarios de la región de Escocia.

Primeros años

Aún no cumplidos los cinco años asistió a la solemne ceremonia de coronación de Isabel II, celebrada en la Abadía de Westminster en 1953.

Principado

En 1958, la reina le nombró príncipe de Gales y conde de Chester. Inició su formación en el Hill House londinense y en el Cheam Scholl de Berkshire. En abril de 1962 ingresó en Gordonstoun, la prestigiosa institución escocesa donde también había estudiado su padre. Finalizada la enseñanza secundaria, se trasladó en 1967 a la Universidad de Cambridge para seguir estudios de arqueología, antropología e historia en el Trinity College, y llegó a graduarse en 1970. También aprendió galés en el Colegio Universitario de Aberystwyth, meses antes de la ceremonia oficial de su investidura como príncipe de Gales, que presidió la reina en 1969, en el castillo de Caernarfon.

Toma de posesión

El príncipe tomó posesión de su escaño en la Cámara de los Lores el 11 de febrero de 1970 y entre 1971 y 1976 desarrolló la carrera militar en las Fuerzas Aéreas y en la Armada Británica. En los años siguientes, Carlos de Inglaterra diversificó sus intereses públicos en un amplio abanico de actividades, entre las que destacaron su compromiso con la defensa medioambiental y el patrimonio histórico nacional y su declarado aprecio por la arquitectura, el arte y las manifestaciones literarias. Al cumplimiento de sus numerosos compromisos oficiales, el príncipe añadió el patronazgo o la presidencia de alrededor de doscientas organizaciones de carácter educativo, científico, artístico o social.

Vida personal

El 29 de julio de 1981 contrajo matrimonio en la catedral de St. Paul de Londres con la aristócrata Lady Diana Spencer, hija del conde Spencer, la cual se desempeñaba como profesora de guardería. Todas las casas reales europeas asistieron al enlace con la excepción del rey español Juan Carlos I, que declinó la invitación ya que el viaje de novios de la pareja incluía una escala en Gibraltar.

Carlos y Diana durante su boda el 29 de julio de 1981

Tras el matrimonio, lady Diana se convertiría en Su Alteza Real la Princesa de Gales la cual se convirtió en una estrella mediática, perseguida por la prensa e imitada incluso en su estilo de peinado. El matrimonio tuvo dos hijos, los príncipes Guillermo de Cambridge (21 de junio de 1982), segundo en la sucesión al trono británico y el príncipe Enrique de Gales (15 de septiembre de 1984).

La relación matrimonial empezó a deteriorarse a fines de la década de 1980 de forma pública y a inicio de la década de 1990 el distanciamiento entre ambos cónyuges era evidente. La prensa sensacionalista aprovechó la situación para presentar a una solitaria y rebelde Lady Di (como era conocida popularmente) y dejar al príncipe de Gales como un ser aburrido sujeto a las rígidas costumbres monárquicas frente a la opinión pública. En 1992 el matrimonio se separó de hecho, separación que terminó en divorcio el 28 de agosto de 1996; la Princesa de Gales perdería el tratamiento de Alteza Real pero conservaría el título de Princesa de Gales. El 31 de agosto de 1997 Diana, Princesa de Gales murió en un accidente de automóvil en París.

Vida posterior

Los príncipes Guillermo de Cambridge y Enrique, hijos de Carlos y Lady Diana durante los Juegos Olímpicos Londres 2012 Tras la muerte de Diana, el papel de padre en solitario le dio popularidad al príncipe Carlos, popularidad que había perdido a principios de los años 1990 con el inicio de su crisis matrimonial. Para cuando murió su esposa, el príncipe y su antigua amiga Camilla Parker-Bowles ya habían consolidado una relación sentimental. Tras varias consultas con el alto clero de la Iglesia Anglicana, el 9 de abril de 2005, Carlos contrajo matrimonio con Camilla en una ceremonia civil celebrada en el ayuntamiento de Windsor.

La boda, prevista para el día 8, tuvo que retrasarse un día debido a los funerales por el papa Juan Pablo II; mediante este matrimonio el príncipe Carlos se convirtió en el primer miembro de la realeza británica que contrae matrimonio civil. Con el matrimonio, Camilla recibió el título de duquesa de Cornualles y no el de Princesa de Gales, debido a una decisión personal de no entorpecer la imagen de Diana.

Fuentes