Saltar a: navegación, buscar

Jorge VI

Jorge VI del Reino Unido
Información sobre la plantilla
Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus Dominios de Ultramar, Rey de Irlanda y Emperador de la India
Jorge VI del Reino Unido 01.jpg
Reinado 11 de diciembre de 1936 - 6 de febrero de 1952
Coronación 12 de mayo de 1937
Nombre real Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor
Nacimiento 14 de diciembre de 1895
Sandringham House, Norfolk, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Predecesor Eduardo VIII del Reino Unido
Consorte Isabel Bowes-Lyon
Descendencia Isabel (1926)
Margarita de Windsor (1930-2002)
Casa Real Casa de Windsor
Padre Jorge V del Reino Unido
Madre María de Teck
Jorge VI. Rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1936-1952) y emperador de la India (1936-1947. Fue el padre de la actual regente, Isabel II del Reino Unido.

Síntesis Biográfica

Era el segundo de los hijos varones del rey Jorge V y la reina María de Teck, en aquellos momentos duques de York. Desde niño fue tartamudo, defecto que le acomplejó durante su vida pública. En 1909 inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial del buque Collingwood, en la Batalla de Jutlandia durante la I Guerra Mundial.

Finalizada la contienda, su padre le concedió el título de duque de York. En 1923 se casó con la aristócrata escocesa Isabel Bowes-Lyon con la que tuvo dos hijas: Isabel (n. 1926), actual monarca del Reino Unido, y Margarita (1930-2002).

El 11 de diciembre de 1936, al abdicar su hermano Eduardo VIII, accedió al trono con el nombre de Jorge VI y fue coronado en compañía de su esposa el 12 de mayo de 1937 en la Abadía de Westminster. En 1939, él y la reina Isabel realizaron una visita oficial a Canadá y los Estados Unidos antes del estallido de la II Guerra Mundial.

Desencadenado el conflicto, decidió permanecer con su familia en la residencia de Londres, el Palacio de Buckingham, y se dedicó a visitar las zonas del país afectadas por los bombardeos alemanes, a pesar de que el gobierno le aconsejó desplazarse a Canadá por seguridad. Visitó en algunas ocasiones a las tropas británicas en los frentes de guerra. Fue el último emperador de la India (hasta 1950) y rey de Irlanda, que se convirtió en república en 1949.

Falleció en su residencia de Sandringham (Norfolk) a consecuencia de un cáncer de pulmón y fue enterrado en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Le sucedió su hija y por entonces princesa Isabel, actual reina de Reino Unido.

Jorge VI en el cine

Varios aspectos de su vida, sobre todo los momentos de la abdicación de su hermano así como los primeros años de regente fueron tratados en la película, El discurso del rey (2011). El filme obtuvo 12 nominaciones a los Premios Óscar, alcanzando cuatro premios incluido el de mejor actor para Colin Firth quien interpretó de manera magistral al rey Jorge.

Fuentes