Saltar a: navegación, buscar

Carole Lombard

Carole Lombard
Información sobre la plantilla
Caroleportada1.jpg
Actriz cinematográfica.
NombreJane Alice Peters
Nacimiento6 de octubre de 1908
Fort Wayne, Indiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento16 de enero de 1942
Table Rock Mountain, Nevada Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteAccidente de aviación
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz
CónyugeWilliam Powell (1931-1933) Clark Gable (1939-1942)
Carole Lombard. Es una actriz estadounidense de origen británico y alemán. Fue nominada los Premios Óscar a la mejor actriz por el filme Al servicio de las damas en 1936. No sólo fue una de las actrices más destacadas de su tiempo, sino también una mujer maravillosa, divertida y lista, mientras sacaba partido a su belleza clásica en escenarios de lujo, confirmándose como una actriz muy divertida. Especializada en papeles cómicos, realizó más de cuarenta películas. Llegó a ser la actriz mejor pagada de la profesión, muy solicitada por directores como Howard Hawks, Alfred Hitchcock y Ernst Lubitsch. El presidente Roosevelt declaró que fue la primera mujer que cayó en la Segunda Guerra Mundial, y le premiaron con la medalla de la libertad.

Síntesis biográfica

Nació en Fort Wayne, Indiana el 6 de octubre de 1908. Fue bautizada con el nombre de Jane Alice Peters. Medía 1'57. Era de origen británico y alemán. Sus padres se divorciaron en 1916 cuando tenía ocho años de edad, ella se fue con su madre al oeste. Su familia se estableció en Los Ángeles, California. Llevaba una vida normal, yendo a la escuela y practicando el atletismo. A los 15 años, Carole había abandonado los estudios. En 1926 Carole sufre un grave accidente automovilístico. Tuvo que someterse a una operación de cirugía estética para corregir la parte izquierda de su rostro que había quedado marcada con cicatrices.

Vida personal

Carole Lombard contrajo casamiento en 1931 con William Powell, divorciándose a los dos años de matrimonio. En el año 1939 se casó con Clark Gable, formando uno de los matrimonios más atractivos de Hollywood, este duro tres años.

Excelente actriz comediante

Relación con Clark Gable

Carole Lombard y Clark Gable se conocieron en el rodaje del filme Lo que el viento se llevó, en 1939. Éste hacía el papel de Reht Butler y ella no consiguió el papel que codiciaba – Scarlett O’Hara. Lombard y Gable eran considerados dos símbolos sexuales, fenomenalmente populares entre el público. Se habían conocido en enero de 1936 en el Baile Mayfair efectuado en el restaurante Víctor Hugo de Bervely Hills. Carole y Clark quienes habían trabajado juntos en un filme (Ningún hombre suyo) discutieron durante la fiesta. Tres días después, Carole envió a Clark palomas blancas como un ofrecimiento de paz. Volvieron a verse: Clark quedó impresionado, y Carole quedó prendada de su arrebatador encanto. Al poco tiempo comenzaron a salir juntos.

Con Clark Gable
La relación no estuvo exenta de escándalo. Carole se divorció de William Powell, pero Clark seguía casado con Ria, una mujer rica 17 años mayor que él y no tenía planes inmediatos de divorciarse. Carole se retiró de la escena social con el fin de ejercer actividades viriles que a Clark le gustaban – ver encuentros de box, de béisbol en y carreras de caballos, ir a pescar, practicar el tiro e ir de cacería. El divorcio fue otorgado, el 8 de marzo de 1939. En la mañana del 29 de marzo de 1939, la pareja Carole y Clark partió para Kingman, Arizona, donde contrajeron matrimonio en una sencilla ceremonia. Al día siguiente dieron a conocer la noticia de su casamiento a la prensa.

Trayectoria artística

Especializada en papeles cómicos, realizó más de cuarenta películas. Llegó a ser la actriz mejor pagada de la profesión. Su debut cinematográfico se produjo en 1921 con el nombre de Jean Peters en la película "A Perfect Crime", un título dirigido por Allan Dwan. Poco después se unió a una compañía teatral con la que giró por todo el estado norteamericano. En 1925 regresó a la gran pantalla tras firmar un contrato con la 20Th Century Fox. A finales de los años 20 su carrera fue bastante prolífica, participando en títulos como "Marriage In Transit" de Roy William Neill y "Gold And The Girl" de Edmund Mortimer.

Atractiva y sensual
Carole hizo una transición sin problemas del cine mudo al cine sonoro.

El estrellato lo alcanzó en la década de los 30, época en la que se convirtió en la reina de las comedias especialmente tras su protagonismo en la película "La Comedia De La Vida" de 1934, dirigida por Howard Hawks. Otros importantes títulos en los que intervino fueron "Ahora y Siempre" (1934) de Henry Hathaway, "Candidata a Millonaria" (1935) de Mitchell Leisen, "Al Servicio De Las Damas" (1936) de Gregory La Cava, "La Reina De Nueva York" (1937), "Dos Mujeres y Un Amor" (1939), esta ultima co-protagonizada por Cary Grant.

La brillante carrera de Carole continuó durante los años 40 con películas como "They Knew What They Wanted" (1941), dirigido por Garson Kanin, y "Ser o No Ser" (1942), uno de los títulos más conocidos y destacados de Ernst Lubitsch. También trabajó para Alfred Hitchcock en su infravalorada comedia "Matrimonio Original" (1941). Ser o no ser (To Be or Not to Be), dirigida por Ernest Lubitsch, fue la última película de Carole. Fue su último gran éxito y según la crítica, el mejor de sus films. Interpretaba a la ficticia actriz de teatro polaca Maria Tura, en un entorno poco cómico como la Polonia recién invadida por Hitler. Fue estrenada en febrero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, con gran éxito de crítica y público.

Accidente y fallecimiento

La noticia de su fallecimiento
Justamente cuando Estados Unidos entraba en la Segunda Guerra Mundial, después del ataque japonés a Pearl Harbor, el gobierno estadounidense solicitó a los más importantes actores americanos que colaboraran con la causa de la guerra. Carole se convirtió en fiel colaboradora en apoyar las acciones bélicas contra el ejército nazi. En 1942 fue a Indiana para un acto de promoción de los bonos de guerra. Junto a su madre, su fiel amigo Otto Winkler y otras 20 personas, en un avión Douglas DC-3, NC1946 de la Trans Continental and Western Air.
En el Paseo de la Fama de Hollywood
El 16 de enero de 1942, junto al regresar de su viaje a Indiana, Carole Lambard falleció luego de que se estrellara el avión en que viajaba. Todos los ocupantes perecieron. Tenía solo 33 años. Su esposo en aquel momento Clark Gable, totalmente destrozado, se unió a las tropas estadounidenses desplegadas en Europa. Cuando él murió, en 1960, se le enterró en una tumba junto a la de ella.

Reconocimiento

El presidente Roosevelt declaró que fue la primera mujer que cayó en la Segunda Guerra Mundial, y le premiaron con la medalla de la libertad.

Premios y Nominaciones

En 1936, Carole recibió su única nominación para el Oscar a la mejor actriz por su actuación en el filme Al servicio de las damas. Carole Lombard tiene una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fuentes