Saltar a: navegación, buscar

Carrara

Carrara
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
Otros nombres: Carrara
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
Fbfbcbyhthfh.jpg

Carrara. Es un municipio de la provincia de Massa Carrara, en la región de Toscana en Italia. Centro de una significativa industria marmolística, por su famoso mármol blanco que se extrae en sus cercanías, que se conoce como mármol de Carrara, constituyéndose junto con Massa, entre los siglos XV y XIX, el Ducado de Massa y Carrara.

Historia

Entre los monumentos de la ciudad cabe destacar su catedral del siglo XII y el palacio ducal del siglo XVI, actualmente sede de la Academia de Bellas Artes.

Esta ciudad se funde con los Alpes en una sucesión de variados y fascinantes paisajes en los que dominan los blancos perfiles de las montañas y del mármol extraído de las canteras, protagonistas de la historia y la fortuna de este lugar. Antigua colonia romana. Por la importancia de sus canteras fue tierra de conquista, sin embargo el carácter rebelde de los siglos de dominación no han tranquilizado de su pueblo, que presume de una fuerte tradición trabajadora con miles de historias sobre peones anarquistas, que han sabido conservar distintas culturas y dialectos, agrupándolas en una única tradición. La reputación e historia de Carrara están ligadas a su precioso mineral desde siempre. Desde la época romana a la extracción de mármol se acompañaba un sumario proceso de trabajo. Directamente en la cantera los esclavos realizaban capiteles, columnas y artefactos pequeños de los cuales algunos se conservan actualmente en el Museo Civico del Marmol.

Carrara en el tiempo se convirtió en un punto de atracción para los artistas Giovanni Pisano, el primero, Michelangelo, el más conocido, y también Bandinelli de Florencia, el famoso escultor español Ordóñez y un siglo más tarde Bernini.

La Academia de Bellas Artes, fundada en 1769 por la duquesa María Teresa Cibo Malaspina, también contribuyó a la formación de una gran variedad de escultores de Carrara Tenerani, Triscornia, Bienaimé, formalizando la transmisión de tradiciones artísticas que ya se realizaban en las innumerables tiendas de artesanía de la ciudad.

Testigos de la importancia que la escultura tiene para Carrara son las manifestaciones que animan, cada verano, el centro de la ciudad: la Bienal Internacional de Escultura, y el Simposio de Escultura, laboratorio al aire libre que nos permite apreciar la habilidad y el esfuerzo de los escultores en el trabajo. Cada verano también se recupera la antigua tradición de La Lizzatura. Se trata de un espectacular transporte de mármol de la montaña hasta el mar, en uso desde la época romana hasta mediados del siglo XX. La Lizza era un gran trineo de madera que, cargado con bloques y asegurado mediante cuerdas y cordajes, procedía por la pendiente, deslizándose sobre un conjunto de troncos de madera enjabonados los parati. Con la Ferrovia Marmifera especial ferrocarril para el mármol en el siglo XIX, y más tarde con el transporte sobre camiones, el uso de la lizzatura fue reducido a tramos cortos y luego abandonado.

Enlaces relacionados

Fuentes