Carrie Clinton Lane Chapman Catt

Información sobre la plantilla
Carrie clinton lane chapman catt.jpg
Nacimiento9 de enero de 1859
Wisconsin, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de marzo de 1947
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPolítico, sufragista y activista

Carrie Clinton Lane Chapman Catt. Fue una hábil estratega política, sufragista y activista por la paz que ayudó a asegurar el derecho al voto de las mujeres estadounidenses. Dirigió la Asociación Nacional Estadounidense de Sufragio Femenino (NAWSA) y fundó la Liga de Mujeres Votantes en 1920 para llevar a las mujeres a la corriente política principal.

Síntesis biográfica

Carrie Clinton Lane Chapman Catt nació el 9 de enero de 1859 en Ripon, Wisconsin, fue el segundo de los tres hijos de Maria Clinton y Lucius Lane, granjeros de Potsdam, Nueva York. Cuando tenía siete años su familia se mudó a Iowa, donde más tarde se convirtió en la única mujer en su clase de graduados en Iowa State Agricultural College (ahora Iowa State University). Pasó de maestra a superintendente de escuelas trabajando en Mason City, Iowa. En 1885 se casó con el editor de un periódico Leo Chapman, quien murió un año después de fiebre tifoidea. En 1890 se casó con el exitoso ingeniero George Catt.

Catt se involucró con el movimiento sufragista a fines de la década de 1880 y se unió a la Asociación de Sufragio Femenino de Iowa, aunque su interés se remonta a su adolescencia cuando se dio cuenta de que su madre carecía de los mismos derechos de voto que tenía su padre. También se involucró con la Asociación Nacional Estadounidense de Sufragio Femenino (NAWSA) y como oradora destacada pronto fue seleccionada para dar discursos en todo el país y ayudar a organizar capítulos locales de sufragio. En 1900 fue elegida presidenta de NAWSA, ocupando el puesto que dejó vacante la anciana Susan B. Anthony.

Reconociendo las dimensiones internacionales de la cuestión del sufragio en 1902, fundó la International Woman Suffrage Alliance para difundir la democracia en todo el mundo. En 1904 se retiró brevemente para cuidar a su esposo moribundo, quien falleció un año después lo que convirtió a Catt en una viuda rica. Pero esa pérdida combinada con las de su hermano, madre y la activista Susan B. Anthony, la dejó emocionalmente agotada. Para curarse pasó varios años viajando al extranjero y sirviendo como presidenta de la Alianza Internacional por el Sufragio de la Mujer. También ayudó a fundar el Partido de la Paz de la Mujer en 1915.

Catt reanudó la presidencia de NAWSA de 1915 a 1920. Catt enfrentó desafíos estratégicos de reclutas más jóvenes como Alice Paul y Lucy Burns, quienes favorecían las tácticas militantes y se enfocaban exclusivamente en una enmienda constitucional estadounidense. Catt también discrepó con Paul y Burns sobre los piquetes en la Casa Blanca durante la Primera Guerra Mundial, Catt apoyó el esfuerzo de guerra de Wilson y continuó con sus campañas de sufragio estado por estado.

Consolidó los grupos de sufragio de la ciudad de Nueva York en el Partido del Sufragio Femenino, lo que contribuyó en gran medida a la victoria del sufragio del estado de Nueva York en 1917 después de intentos fallidos anteriores.

Publicó una historia del sufragio en 1923, Woman Suffrage and Politics: The Inner Story of the Movimiento Sufragista. También prestó atención a otros temas como el trabajo infantil y la paz mundial. Después de los horrores de la Primera Guerra Mundial organizó el Comité sobre la causa y la cura de la guerra en 1925. Preocupada por el creciente poder de Hitler trabajó en nombre de los refugiados judíos alemanes y recibió la Medalla Hebrea Estadounidense en 1933.

Con la votación ganada Catt fundó la Liga de Mujeres Votantes para educar a las mujeres sobre cuestiones políticas y se desempeñó como presidenta honoraria de la organización hasta su muerte el 9 de marzo de 1947.

Fuentes