Saltar a: navegación, buscar

Carta de las Naciones Unidas

Carta de las Naciones Unidas
Información sobre la plantilla
Carta de las naciones unidas.jpg
Instrumento constituyente de la Organización de las Naciones Unidas
Creación26 de junio de 1945
Ratificación24 de octubre 1945
Carta de las Naciones Unidas. Instrumento constituyente de la Organización de las Naciones Unidas. Determina los derechos y las obligaciones de los Estados Miembros. Asimismo, establece sus órganos y procedimientos.


La Carta se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, Estados Unidos, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. Fue fruto de cuatro años de intenso trabajo con la visión de evitar nuevas guerras que pusieran a la humanidad al borde de su aniquilamiento[1].

Entre los principios y propósitos que defiende están la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado y la no intervención en los asuntos que son de jurisdicción interna.

De igual manera fomenta relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, la cooperación en la solución de problemas internacionales y el estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.

Historia

La Carta de las Naciones Unidas[2] fue fruto de cuatro años de intenso trabajo con la visión de evitar nuevas guerras que pusieran a la humanidad al borde de su aniquilamiento.

Su historia se remonta al 12 de julio de 1941 con la Declaración del Palacio de St. James, en Londres, Francia, más conocida como la "Declaración de Londres", firmada por los representantes del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, y Sudáfrica, además de los gobiernos de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Yugoslavia y Francia representada por el general De Gaulle, siendo el primer documento de una serie que llevó a la fundación de las Naciones Unidas. Este documento se pronunció a favor de la concertación de la paz de forma conjunta, estableciendo que la única base de una paz duradera es la cooperación voluntaria de todos los pueblos libres para evitar la amenaza de una agresión[3][4].

Posteriormente, el 14 de agosto de 1941, el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y el Primer Ministro Británico, Winston Churchill, firman la Carta del Atlántico, en la que hacen referencia a que después de terminar la guerra esperan ver establecida una paz que ofreciera a las naciones seguridad y que sus habitantes vivan libres del temor y la necesidad, que todas las naciones del mundo renunciaran al uso de la fuerza y estableció el deseo de los firmantes de promover la colaboración entre las naciones para lograr mejores condiciones de trabajo, adelanto económico y seguridad social[5]>[6].

El 1 de enero de 1942 es firmada por 26 representantes la Declaración de las Naciones Unidas, donde se establece el compromiso de proseguir juntas la lucha contra las potencias del Eje. En este documento se utiliza por primera vez el nombre de "Naciones Unidas". La Conferencia de Moscú del 1 de noviembre de 1943 y la de Teherán, dos meses después, también exhortan a la creación de una organización general internacional basada en la igualdad soberana de los Estados, con el fin de evitar futuras confrontaciones[7][8].

El 30 de octubre de 1943, en una declaración firmada en Moscú, conocida como Las Declaraciones de Moscú y Teherán, el Reino Unido, los Estados Unidos y China abogaron por la creación de una organización internacional responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad. Este objetivo se reafirmó por los líderes de los Estados Unidos, la ex URSS y el Reino Unido en Teherán el 1 de diciembre de 1943[9].

En 1944 se empieza a proyectar la creación de la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia de Dumbarton Oaks que terminó el 7 de octubre de ese año.

En una reunión celebrada en el otoño de 1944, conocida como la Conferencia de Dumbarton Oaks, los representantes de la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y China se pusieron de acuerdo sobre los objetivos, estructura y funcionamiento de una organización mundial, la Organización de las Naciones Unidas. La conferencia terminó el 7 de octubre de 1944[10].

Entre los principales avances que se obtuvieron está el de la propuesta de que se instituyera un órgano esencial en las Naciones Unidas cuyo objetivo fuera conservar la paz del mundo. Posteriormente, en la Conferencia de Yalta, el 11 de febrero de 1945, se especificó la forma de votar en dicho órgano. Roosevelt, Churchill y Stalin reafirmaron su compromiso con la paz.

Finalmente del 25 de abril al 26 de junio de 1945 se llevó a cabo la Conferencia de San Francisco, que se basó en las Conferencias de Dumbarton Oaks y de Yalta, además de tomar en cuenta enmiendas propuestas por varios gobiernos. Esta Conferencia forjó la "Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia", que fue aprobada por unanimidad y firmada por todos los representantes.

La "Carta de las Naciones Unidas" entró en vigor el 24 de octubre de 1945, fecha en que China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, la ex Unión Soviética y la mayor parte de los demás signatarios depositaron sus instrumentos de ratificación. El "Estatuto de la Corte Internacional de Justicia", que regula a la Corte Internacional de Justicia es parte Integral de la Carta.

Enmiendas

La enmienda al artículo 23 aumentó el número de miembros del Consejo de Seguridad de once a quince.

El Artículo 27 enmendado estipula que las decisiones del Consejo de Seguridad sobre cuestiones de procedimiento seran tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros (anteriormente siete) y sobre todas las demás cuestiones por el voto afirmativo de nueve miembros (anteriormente siete), incluso los votos afirmativos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

La enmienda al artículo 61 que entró en vigor el 31 de agosto de 1965 aumentó el número de miembros del Consejo Económico y Social de dieciocho a veintisiete. Con la otra enmienda a dicho Artículo, que entro en vigor el 24 de septiembre de 1973, se volvió a aumentar el número de miembros del Consejo de veintisiete a cincuenta y cuatro.

La enmienda al Artículo 109, que corresponde al párrafo 1 de dicho Artículo, dispone que se podrá celebrar una Conferencia General de los Estados Miembros con el propósito de revisar la Carta, en la fecha y lugar que se determinen por el voto de las dos terceras partes de los Miembros de la Asamblea General y por el voto de cualesquiera nueve miembros (anteriormente siete) del Consejo de Seguridad. El párrafo 3 del mismo Artículo, que se refiere al examen de la cuestión de una posible conferencia de revisión en el décimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General, ha sido conservado en su forma primitiva por lo que toca a una decisión de "siete miembros cualesquiera del Consejo de Seguridad", dado que en 1955 la Asamblea General, en su décimo período ordinario de sesiones, y el Consejo de Seguridad tomaron medidas acerca de dicho párrafo.

El documento

Contiene 111 breves artículos, que definen propósitos, principios y métodos, y establecen la estructura de cada parte de la organización.

Preámbulo

Los artículos están precedidos de un preámbulo que revela la inspiración y el espíritu orientador de las Naciones Unidas. El preámbulo anuncia los fines esenciales de las Naciones Unidas en estas palabras:

  • Preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra;
  • Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre;
  • Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones internacionales, y
  • Promover el progreso social y elevar el nivel de vida.

El Preámbulo

Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará; la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos, hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios.


Por lo tanto, nuestros respectivos Gobiernos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas.

Capítulos

  • Capítulo I. Propósitos y Principios, artículos 1-2
  • Capítulo II. Miembros, artículos 3-6
  • Capítulo III. Organos, artículos 7-8
  • Capítulo IV. La Asamblea General, artículos 9-22
  • Capítulo V. La Consejo de Seguridad, artículos 23-32
  • Capítulo VI. Arreglo Pacífico de Controversias, artículos 33-38
  • Capítulo VII. Acción en Caso de Amenazas a la Paz, Quebrantamientos de la Paz o Actos de Agresión, artículos 39-51
  • Capítulo VIII. Acuerdos Regionales, artículos 52-54
  • Capítulo IX. Cooperación Internacional Económica y Social, artículos 55-60
  • Capítulo X. El Consejo Económico y Social, artículos 61-72
  • Capítulo XI. Declaración Relativa a Territorios no Autónomos, artículos 73-74
  • Capítulo XII. Régimen Internacional de Administración Fiduciaria, artículos 75-85
  • Capítulo XIII. El Consejo de Administración Fiduciaria, artículos 86-91
  • Capítulo XIV. La Corte Internacional de Justicia, artículos 92-96
  • Capítulo XV. La Secretaría, artículos 97-101
  • Capítulo XVI. Disposiciones Varias, artículos 102-105
  • Capítulo XVII. Acuerdos Transitorios Sobre Seguridad, artículos 106-107
  • Capítulo XVIII. Reformas, artículos 108-109
  • Capítulo XIX. Ratificación y Firma, artículos 110-111

Referencias