Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Ángel Peralta Téllez

Casa de cultura Ángel Peralta Téllez en Palma Soriano
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa de cultura Ángel Peralta Téllez en Palma Soriano.jpg
Fundación:1975
Tipo de unidad:Cultural, Casa de Cultura
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Palma Soriano Santiago de Cuba

Casa Municipal de la Cultura en Palma Soriano. Fundada en 1975, sito en la calle Tomás Estrada Palma, hoy calle 26 de julio.

La misma atendía a los territorios de San Luis, Palma Soriano y Contramaestre. Siendo su principal misión fomentar el movimiento de artistas aficionados en todas las manifestaciones artísticas. Actualmente lleva el nombre de Ángel Peralta Téllez.

Historia

En un solar baldío en el centro de la ciudad de Palma Soriano, específicamente situado en la otrora calle Tomás Estrada Palma, hoy calle 26 de Julio, se comienza la construcción de lo que fue “Unión Club” conocido también como “La Sociedad de los Blancos” en el año 1954 y terminándose en 1956 donde se reunían los pudientes del territorio pertenecientes a la raza blanca con el fin de recrearse y realizar actividades de negocios y otros.

Al triunfar la Revolución Cubana, en enero de 1959, este edificio continua con las mismas funciones, pero ya en 1960 es intervenido y comienza su función como la Dirección Regional de Cultura Palma Soriano-San Luis-Contramaestre, puesto que a nivel nacional ya se había creado el Consejo Nacional de Cultura (CNC). Así prosigue hasta el año 1973 en que pasa la Dirección de Cultura a donde fuera la Biblioteca Municipal de Palma Soriano y la Biblioteca se traslada a este edificio. Esto no interrumpió la labor artística que se venía realizando en él, donde se atendían agrupaciones del movimiento de artistas aficionados de las distintas manifestaciones.

En 1975 al establecerse la división político-administrativa, se crea el Ministerio de Cultura y comienzan a instituirse varios fenómenos artísticos culturales y dentro de ellos, la idea de crearse en cada Municipio las Casas de Cultura. Palma Soriano acomete la tarea, el Partido y el Gobierno deciden escoger este edificio para darle cumplimiento a la orienación.

En 1976 comienza la reparación y acondicionamiento del edificio y el 14 de junio de 1976 quedó inaugurado el lugar como la Casa de la Cultura Municipal. Comienza desde ese entonces la labor técnico-artístico por parte de los instructores que en aquel entonces inauguraron la institución: Santiago Bisset de la O por Teatro; Loyda Paz Fuente, Iluminada Zalazar, Irela de la Vega y Mireya Peña por Danza, Enrique Chacón y Victor Reyes Molina por Música; Emilio Chiang Fernández y Edilia Villamil por Artes Plásticas.

Su primera directora fue la compañera Ninfa Franco Riverios que después fue sustituida por varios compañeros y compañeras en esas funciones de manera sucesiva. Transcurren tres años sin que la Casa de la Cultura contara con un nombre, pero al crearse la política de declarar a los Municipios del país con las diez Instituciones Culturales Básicas, se inicia la tarea de buscarle un nombre que la identifique y se proponen dos: Alejandro García Caturla y Ángel Peralta Téllez, que finalmente después de un largo debate se decide por el segundo.

Datos del centro

Misión inicial

La misión inicial de la Casa de Cultura Municipal de Palma Soriano era fomentar el movimiento de artistas aficionados en todas las manifestaciones artísticas.

Misión actual

Actualmente la misión de esta institución cultural es la siguiente: propiciar la participación de la población en su propio desarrollo a partir de los procesos de creación, apreciación y promoción artístico-literaria, con el fin de enriquecer la calidad de vida y fortalecer la identidad cultural de los territorios.

Personalidades y agrupaciones que se han presentado en esta Casa Municipal de Cultura

  • La Orquesta Aragón
  • Grupo de Teatro el Buscón
  • Grupo de Teatro Cubana de Acero
  • Teatro Lírico Nacional
  • Coro Madrigalista
  • Eduardo Rosillo (Locutor de la radio)
  • Pianistas de gran prestigio nacionales y extranjeros.
  • Agrupaciones Charangueras

Eventos que han realizado en esta Casa de la Cultura

Talentos formados

  • Música:
  • Actuación:
    • Ever Álvarez
  • Artes Plásticas
    • Alexei Cutiño Peña

Logros positivos

Publicaciones literarias

Miembros del Taller Literario Municipal Carlos Manuel de Céspedes de Palma Soriano que han publicado títulos en Ediciones Santiago y en Editorial Oriente.

Fuente

  • Entrevista realizada al fundador de la Casa de Cultura Municipal de Palma Soriano :Lic. Santiago Bisset La O. Profesor Instructor de Teatro y Jefe de la Especialidad.