Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Cultura Rita Montaner (Guanabacoa)

Casa de la Cultura Rita Montaner( Antiguo Liceo Artístico Literario de Guanabacoa)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa de la cultura de gbcoa liceo artistico.jpg
Institución cultural e histórica de Guanabacoa
Fundación:16 de junio de 1861
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Guanabacoa, Ciudad Habana, Cuba

Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa. Institución cultural e Histórica de Guanabacoa fundado el 16 de junio de 1861.

Historia y principales miembros del liceo

En los inicios del año 1861, época en que el señor Don Juan Justiz era el Teniente Gobernador, se decide tramitar con el máximo representante de la isla, teniente general Don Francisco Serrano, la creación de una Sociedad Artístico-Literaria en Guanabacoa; poco tiempo después, en la noche del 16 de junio 1861 se inaugura el Liceo Artístico y Literario, abrigando en su seno a las más prestigiosas figuras del ámbito nacional entre los que se encontraron Rafael María de Mendive, José de la Luz y Caballero, Anselmo Suárez y Romero, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Felipe Poey, Antonio Sambrana, Mercedes Matamoros, Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Rafael Díaz Albertini, Diego Vicente Tejera, Miguel F Viodí, Fernando Urzaiz, Alfredo Torroella y muchos más.

Especial atención merece la presencia de Nuestro Héroe Nacional José Martí, lo que quedó evidenciado a través de su nombramiento como Socio Facultativo de la sección de Literatura en noviembre de 1878 y Secretario el 15 de enero de 1879. Es en este lugar el 22 de enero de 1879 fue que Martí pronunció su primer discurso público.

El liceo en el año de 1872 se convierte en “Recreo Español de Guanabacoa” lo que hizo disminuir sus actividades de tipo literario y no es hasta mediados de 1900 que se retoman sus funciones habituales. En el año 1944, como consecuencia de un ciclón este edificio es terriblemente dañado.

Restauración

A finales de 1944 el presidente liceísta y su directora obtuvieron del presidente Grau San Martín, créditos que posibilitaron la reconstrucción de la legendaria casona bajo la dirección del Arquitecto Rafael J Garteiz, las obras de reconstrucción terminaron en el año 1948, con un presupuesto final de 90 000 pesos que hicieron posible cambiar la fisonomía del edificio conservando solamente su fachada y algunos elementos de la primera crujía, este aspecto finalmente obtenido por la reconstrucción es el que posee este edificio hoy en día.

Después del triunfo de la revolución

Al triunfar la Revolución las puertas del Liceo se abrieron para abrigar a los jóvenes estudiantes del Instituto de Guanabacoa; dicho Instituto cambia de lugar en 1961 y este edificio pasa a ser sede de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). En el año 1970 funcionó en la edificación, aprovechando sus grandes espacios la Biblioteca Pública José Machado, hasta que en Enero de 1977 se convierte en Casa de Cultura, función que perdura hasta nuestros días.

Fuente

  • Museo Municipal de Guanabacoa.