Cassida deflorata

Cásida de la alcachofa
Información sobre la plantilla
Cassida deflorata.jpg
Escarabajo que puede llegar a ser muy molesto en los huertos
Clasificación Científica
Nombre científicoCassida deflorata
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Familia:Chrysomelidae

Cassida deflorata.. O Cásida de la alcachofa,Escarabajo que está presente en toda la Península Ibérica, perteneciente a la familia Chrysomelidae. Puede llegar a ser muy molesto en los huertos e incluso convertirse en una plaga, afectando sobre todo a las alcachofas y a los cardos.

Distribución

Se encuentra en un área entre África, Argelia y Marruecos, así como en países europeos como Francia, Italia, Portugal y España.

Características

El adulto mide 6-8 mm, tiene aspecto de lapa que se pega contra la superficie de la hoja. Aplanada y espinosa, de color negro con las patas marrones. Posee dos largos apéndices en forma de horquilla en la parte trasera de su cuerpo. Abultado y de forma oval, parecido a una tortuga, de color verde claro, y oscuro en su zona ventral, con las patas marrones. Antenas amarillentas con los extremos oscurecidos.

Reproducción

Tras el invierno, los adultos de la cásida de la alcachofa recobran su actividad, emergen de sus refugios de invierno y ascienden a la planta huésped para alientarse y aparearse. Las hembras realizan la puesta en grupos de huevos sobre en el envés de las hojas, hecho que acontece a mediados de marzo. Las larvas neonatas comienzan a alimentarse vorazmente, destruyendo la superficie foliar y completando su desarrollo en un mes, momento en el que se cuelgan mediante un hilo por el envés de la hoja para pupar. Al cabo de unos 10 días aparecen los nuevos adultos. A comienzos del verano aparece una segunda generación de larvas que continúa provocando daños. Entre finales del verano y comienzos del otoño, con la bajada de las temperaturas, los ya adultos de esta segunda generación se refugian para pasar el invierno y reaparecer a la próxima primavera, completando así su ciclo de vida.

Síntomas y daños que ocasiona

Tanto adultos como larvas practican orificios en las hojas, respetando los nervios. La diferencia es que las mordeduras de los primeros consiguen atravesar por completo la hoja, mientras que las larvas roen la epidermis, sin atravesar el limbo de la hoja, que finalmente se necrosa.

Medidas de control

Los primeros daños aparecen al inicio de primavera y alcanzan su máximo en mayo-junio, desapareciendo al finalizar el verano. Si es necesario llevar a cabo un tratamiento específico, este se realizará tras la observación de los insectos y sobre los focos. El momento más adecuado es en primavera, sobre la primera generación de larvas neonatas, que son la forma más débil del insecto. Se realiza una aplicación localizada sobre los focos de infestación mediante el empleo de piretroides autorizados en alcachofa, como el alfa-cipermetrin, cipermetrin, deltametrin y tau-fluvalinato. Para reducir su presencia, deben eliminarse las malas hierbas presentes en el cultivo y en los bordes de la parcela, si bien su eficacia es insuficiente para el control de la plaga.

Fuentes

https://www.agrologica.es/informacion-plaga/casida-alcachofa-cassida-deflorata/

https://antropocene.it/es/2023/01/11/cassida-deflorata-3/

https://tubiologia.forosactivos.net/t3700-cassida-deflorata

https://dominioagricola.com/casida-de-la-alcachofa/

https://www.naturalezaparatodos.es/2015/11/27/cassida-deflorata-casida-de-la-alcachofa/