Saltar a: navegación, buscar

Castillo de Chaves

Castillo de Chaves
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo de Chaves.jpg
Castillo que tiene su origen en la Edad Media. Fue construido originalmente en el siglo XIV. Ha tenido gran importancia en la defensa militar del norte de Portugal. La construcción de la época de Dinis sigue siendo solamente la torre del homenaje. La torre alberga un museo en su interior de historia militar. En su base hay un bonito jardín de arte.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Arquitectura militar, medieval
Localización:Ubicado en la ciudad y concejo del mismo nombre, en el distrito de Vila Real Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Turismo
Datos de su construcción
Inicio:finales siglo XIV.
Otros datos
Premios:Monumento Nacional 1938.

Castillo de Chaves

Ubicación

Se encuentra en la ciudad y concejo del mismo nombre, en el distrito de Vila Real de Portugal.

Datos históricos

Sus orígenes se remonten a la época pre-romana, que, tras la invasión romana de la actual península Ibérica, se convertiría, a partir del año 78, en la sede de la municipalidad de Aquae Flaviae, fundada por Tito Flavio Vespasiano. Para salvar el río, que cortaba la calzada romana entre Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga, en España), se construyó el puente de Trajano (siglo I d.C.). Se cree que de este período también sería la primera muralla que rodea la ciudad. A partir del siglo III, la ciudad fue escenario de invasiones por parte de los suevos, más tarde por los alanos y los visigodos, hasta que, a principios del siglo VIII, llegaron los musulmanes. Los nuevos conquistadores reforzaron la fortificación por los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes hasta el siglo XI. Chaves fue reconquistada a los moros por Alfonso III de León (866-910), y sus defensas reconstruidas. El primitivo castillo se atribuye al conde Odoario, en el siglo IX. Sin embargo, en el primer cuarto del siglo X Chaves volvió a caer en manos de los musulmanes. Alfonso III de Portugal (1248-1279) decidido a reconstruir sus defensas, y otorgó el primer fuero a Chaves en 1258, con derechos similares de Zamora, en el reino de León. En esta época se reconstruye el castillo, levantándose la torre del homenaje con la contribución de los habitantes de los términos de Chaves y Montenegro. Según algunos autores, la torre se levantó en respuesta a la construcción del castillo de Monterrey, en el lado opuesto de la frontera, en el reino de Galicia. Dinis de Portugal (1279-1325), sucesor de Alfonso III de Portugal, continuó el trabajo, completando la torre del homenaje y la cerca de la villa. Después de la batalla de Aljubarrota (1385), las fuerzas del Condestable don Nuno Alvares Pereira pusieron cerco al castillo entre enero y abril 1386, siendo rendido por su capitán general, Martim Gonçalves de Ataíde. En recompensa, Juan I de Portugal donó los dominios al Condestable, quien los legó como dote a su hija Beatriz, por su matrimonio con Alfonso, primer duque de Braganza. Por esta razón, algunos autores llaman también al castillo de Chaves como castillo del duque de Bragança.

En la Guerra de la Restauración, después de haber sido actualizadas las defensas y adaptándolas a la moderna artillería el castillo volvió a la acción. Perdida su importancia al finalizar la guerra, el castillo entró en decadencia, recibiendo un amplio proceso de restauración ya en el siglo XX. Después de un trabajo de restauración y reconstrucción de sus defensas que comenzó a finales de 1950 y continuó a lo largo de los años 1960 y 1970, al culminar en 1978 se instaló un museo histórico-militar en la torre del homenaje. En él, se exponen a los visitantes armas, uniformes, banderas, dibujos y planos de la Edad Media hasta nuestros días. En la década de 1980 hubo diversas mejoras realizadas y la investigación arqueológica en los jardines del castillo, al sur de la torre del homenaje (1985).Una parte de la muralla se derrumbó en 2001, debido al mal tiempo en la región. Se inició en 2004 una nueva reconstrucción y las obras fueron terminadas en 2007.

Construcción

El castillo, tiene planta rectangular, y formado por la torre de homenaje y las fortificaciones abaluartadas al estilo Vauban. Sobrevivió sólo una parte de la muralla y el castillo fortaleza. Esto presenta planta cuadrangular de 3,5 por 20 metros de lados, y unos 8,5 metros de altura, dividida internamente en la planta baja (cisterna) más tres plantas con techo de bóveda de cañón. Sus paredes de granito presentan algunas saeteras y en el lado del este, y balcones de madera. La torre está coronada por almenas y merlones. Se accede a la primera planta mediante una escalera de piedra en un ángulo, con guardas también de piedra, y una puerta en arco con moldura torada y coronada por un escudo real. La barbacana de la torre, recorrida por el adarve, presenta en la fachada suroeste una puerta en arco, defendida por un matacán rectangular. En la fachada noroeste pueden verse matacanes similares, así como otros circulares en las esquinas. El acceso a adarve se hace por un matacán con pasarela desde el segundo piso de la torre.

El Castillo está rodeado por un jardín de arte.

Actualidad

Hoy día, conservaban los restos de las paredes militares. La construcción de la época de Dinis sigue siendo solamente la torre del homenaje donde se encuentra el Museo Militar. Merece la pena subir a lo alto de la torre para disfrutar de las excelentes vistas sobre la ciudad. Es de interés público.

Premio

Clasificado como Monumento Nacional por Decreto publicado el 22 de marzo 1938.

Fuente

Enlaces