Castillo de Kronborg

Castillo de Kronborg
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Castillo-de-Kronborg.jpg
El Castillo de Kronborg
Coordenadas56°02′20.004″N 12°37′15″E
PaísBandera de Dinamarca Dinamarca
TipoCultural
Criteriosiv
N.° identificación696
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

El Castillo de Kronborg, esta situado en un emplazamiento estratégico en el tramo de agua entre Dinamarca y Suecia. El Real Castillo de Kronborg en Elsinor (Elsinore) es de inmenso valor simbólico para el pueblo danés y ha desempeñado un papel clave en la historia del norte de Europa entre los siglos XVI y XVIII. Los trabajos de construcción de este excepcional castillo renacentista comenzaron en 1574, y sus defensas fueron reforzadas de acuerdo a los cánones de la arquitectura militar de la época de finales del siglo XVII. Se ha mantenido intacto hasta nuestros días. Es como Elsinore, el ajuste del Hamlet de Shakespeare de renombre mundial. El lugar fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2000.

Descripción

El Castillo de Kronborg es un ejemplo excepcional del castillo renacentista, y uno de los que jugó un papel muy significativo en la historia de esta región del norte de Europa. Después de que se comenzó a aplicar el impuesto sobre los barcos que pasan entre Sjaelland y Skåne, alrededor de 1425, el rey Erik de Pomerania construyó un castillo conocido como Krogen en el sitio que hoy ocupa Kronborg. Fue en 1574 que el rey Frederik II de Dinamarca utiliza este sitio para la construcción de su palacio, encargado al arquitecto Hans van Paeschen. Se le dio el nombre de Kronborg tres años más tarde, cuando el arquitecto flamenco, Anthonis van Opbergen de Malinas, recibió instrucciones de llevar a cabo una profunda restauración y ampliación del palacio. Uno de los nuevos elementos añadidos en este tiempo era un salón de banquetes de gran capacidad, que se utilizó para las bodas y representaciones teatrales. En septiembre 1629 Kronborg fue devastado por el fuego; sólo las paredes quedaron en pie. Christian IV encargó inmediatamente al Agrimensor General, Hans van Steenwinckel el Joven, llevar a cabo la restauración del castillo, que en gran medida se ajustaba a su aspecto original. Bajo Frederik III y Christian V, fueron construidas grandes fortificaciones; las obras defensivas exteriores se ampliaron considerablemente bajo mandato de Frederik IV, y el propio castillo experimentó una restauración sustancial. En 1785 pasó a manos de los militares. Se ha mantenido intacto hasta nuestros días.

Vista aérea de la zona del castillo.

La parte más antigua del castillo de Kronborg se compone de los dos pisos inferiores en el extremo oriental del ala norte, que formaban parte del castillo Kroge, construido por Erik de Pomerania. El ladrillo medieval aquí se extiende hasta bien entrado el tercer piso de hoy en día. El palacio de Frederik II se basó en esta estructura relativamente modesta. El ala norte se amplió y se unió a la antigua sala de banquetes en el oeste, que se dividió para convertirse en las cámaras de cocina, sala de cocción y la de huéspedes. Al sur, una casa de ladrillo medieval se convirtió en una imponente capilla real. El resultado fue un complejo de tres lados de edificios de dos plantas.

Con el cambio brusco del plan del rey en 1577, se construyó un magnífico salón de banquetes en el sur, que se unió al ala norte por un nuevo conjunto de tres pisos de habitaciones con una fachada al patio regular. La torre del trompetista se añadió en el lado sur. Tras el desastroso incendio de 1629, el castillo fue reconstruido casi exactamente como había sido antes. El resultado es un palacio renacentista que refleja el carácter fragmentario de su construcción, con sólo el ala oeste que tiene una fachada diseñada como un todo integrado. El interior del castillo presenta la misma heterogeneidad de estilo y diseño como el exterior. La capilla, que fue el único edificio que no había sido devastado por el incendio en 1629, conserva su altar original, galería y bancos, con finas tallas y paneles pintados. El ala norte, ahora un edificio de tres pisos frente a la piedra arenisca, tiene las habitaciones reales en su segundo piso. Aunque la distribución de las habitaciones es tanto como lo fue en la época de Federico II, la decoración data principalmente de los siglos XVII y XVIII. La última planta del ala este se organizó como una larga galería en 1583, para permitir a la reina llegar al Salón de banquetes en el ala sur. En su forma original, el Salón de banquetes tenía un techo magníficamente tallado y dorado, y sus paredes estaban cubiertas con tapices. Después del incendio de 1629 fue reconstruido, a una altura mayor, pero menos profusamente decorado. Sólo 14 de los tapices, situados en la pared norte y que representan reyes daneses, han sobrevivido, de los cuales siete se encuentran en exhibición en Kronborg, pudiendo verse el resto en el Museo Nacional de Copenhague. Otros componentes importantes del complejo Kronborg, son el Pequeño Salón en el ala oeste, la llamada Suite escocesa en el ala oeste, y los apartamentos de Frederik V en la planta superior del ala norte.

Criterio de selección

  • Criterio (iv): El Castillo de Kronborg es un ejemplo excepcional del castillo renacentista, y uno de los que jugó un papel muy significativo en la historia de esta región del norte de Europa.

Integridad

Observese lo imponente de su construcción.

Todos los elementos necesarios para expresar el valor de Kronborg como un castillo renacentista y fortaleza militar se encuentran dentro de los límites del área inscrita. A los efectos de la protección efectiva de los puntos de vista importantes, una zona de amortiguación permanente se ha establecido, designándose para ello un grupo de corredores. En el momento de la inscripción, una zona de amortiguamiento temporal de 100 metros se había creado alrededor del castillo de Kronborg. Además, se requiere que el pasaje entre el castillo de Kronborg y la ciudad medieval de Elsinore se integre. La zona de amortiguamiento debe definirse una vez que un plan general se decida para esta área, incluyendo la eliminación de las partes del antiguo astillero.

Autenticidad

A través de los siglos, el castillo de Kronborg ha sufrido varias modificaciones. En 1629 el castillo fue destruido por un incendio, pero fue reconstruido poco después en casi exactamente la misma forma. En 1658 la fortaleza fue bombardeada y conquistada por el ejército sueco, que posteriormente saquearon el castillo. En 1785, cuando los militares se trasladaron al castillo, se hicieron varias modificaciones en el espacio interior. En 1924-1938, cuando los militares ya no ocupaban la fortaleza, se llevó a cabo una minuciosa restauración que devolvió su aspecto original. En 1991 los militares finalmente abandonaron la zona de Kronborg. A lo largo de los años, las fortificaciones que rodean el castillo se han alterado y ampliado para dar cabida a nuevas armas y sus rangos. En 1882, cuando se fundó el astillero Elsinore, la zona de la fortaleza fue parcialmente destruida. Después de la clausura y demolición de partes del astillero en 1982, se llevaron a cabo proyectos de restauración con el fin de restaurar y restablecer tamaño anterior de la zona fortificada y con el fin de mejorar el valor estratégico del castillo. El exterior del castillo de Kronborg siempre ha sido bien mantenido y se han hecho esfuerzos considerables para garantizar su autenticidad en términos de diseño, la elección de materiales de construcción, y la artesanía. La restauración continua de las fachadas del castillo se lleva a cabo, incluyendo el tallado de las réplicas de los ornamentos de piedra arenisca únicas. Todo el trabajo sobre el castillo se lleva a cabo con respeto a las opciones originales de los materiales de construcción y diseños.

Requisitos de protección y de gestión

El Castillo de Kronborg y las fortificaciones que lo rodean pertenecen al Estado danés. En el castillo y la fortaleza colindante, figuran edificios protegidos de acuerdo con la conservación de los edificios y la Ley de Museos. Esto significa que todos los cambios deben ser aprobados por la Agencia Danesa para la Cultura. El castillo y su fortaleza son gestionados por la Agencia de Palacios y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Con el fin de reforzar la protección del castillo de Kronborg, el Ayuntamiento de Elsinore y la Agencia Danesa para la Cultura se unieron sus fuerzas y elaboraron un acuerdo final sobre la zona de amortiguamiento y el establecimiento de corredores de vista. El acuerdo se llevó a cabo en una adición al plan municipal, la cual fue aprobada abril de 2011. El plan urbanístico de la Municipalidad Elsinore describe las principales características del desarrollo de la ciudad y el marco para el plan del distrito.

El plan de manejo para el castillo de Kronborg se ha preparado y se ocupa de las amenazas a largo plazo contra Kronborg. Estos se dirigen principalmente a la decadencia del suelo, como consecuencia de la falta de mantenimiento, el clima o por el fuego. Estas amenazas se identifican y previenen a través de la inspección, el mantenimiento y la vigilancia, que se lleva a cabo por la Agencia de Palacios y Bienes Culturales. Aunque Kronborg es una fortaleza sólida, el aumento de visitantes puede causar un aumento en el desgaste y el vandalismo. Esta amenaza se dirige a través de información y orientación para los visitantes, vigilancia electrónica y física, y un mayor enfoque en el mantenimiento. El plan de manejo es revisado periódicamente.

Fuentes