Castillo de Suscinio

Château de Suscinio
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortaleza)
Suscinio Castle.jpg
Château de Suscinio
Descripción
Tipo:Fortaleza
Estilo:Castillo medieval
Localización:Golfo de Morbihan, Bandera de Francia Francia
Uso inicial:Residencia de los duques de Bretaña
Uso actual:Residencia y museo abierto al público.
Datos de su construcción
Inicio:XIII

Castillo de Suscinio. Castillo francés que en el siglo XIII fue un priorato alrededor del cual se desarrolló una finca agrícola. Este castillo ducal de origen medieval, es reconocido por la residencia de los duques de Bretaña.


Datos

Está clasificado como monumento histórico por la primera lista de 1840, mientras se encontraba en ruinas, ya que el mismo se ubica en el corazón de una zona considerada Espacio Natural Sensible. El Suscinio posteriormente en 1860, fue declarado nuevamente Monumento Histórico .

Ubicación estratégica

Debido a su ubicación entre tierra y a orillas del mar, se convirtió en el lugar perfecto para que los duques de Bretaña lo seleccionaran como residencia durante varios siglos. Fue erigido al borde de Mor braz, en el golfo de Morbihan, en el océano Atlántico, en la comuna de Sarzeau, ubicada en el departamento de Morbihan, en Francia. El entorno natural que rodea al castillo, se hace notar por su biodiversidad, creando un contraste notable con el Suscinio.

Historia

Château de Suscinio.jpg

El castillo fue construido en el siglo XIII y en la segunda mitad del XIV se realizaron otras modificaciones. El Suscinio crece bajo el impulso de dichos duques, quienes crean una pequeña casa patrimonial, convirtiéndose en la residencia favorita de los Duques de Bretaña y de Ana de Bretaña. Fue en el Château de Suscinio, donde se instaló la nueva línea sucesoria de los Duques de Bretaña, los Dreux, en la primera mitad del siglo XIII. Posteriormente fue reformada para convertirse en la amplia residencia real que ha llegado hasta la actualidad. Su muralla monumental está rodeada de fosos y flanqueada de seis torres.

Su construcción fue comenzada por Jean I "Leroux", en la cercanía de un priorato de la orden de los Benedictinos, centro de este gran dominio. El castillo ha sido objeto de muchas campañas de obras importantes, entre los siglos XIV y XV bajo la dinastía ducal de los Monfort. En 1532, el Suscinio fue integrado en los bienes de la Corona de Francia, y fue abandonado poco a poco al no ser considerado más una residencia noble. Los edificios fueron vendidos, desmantelaron sus estructuras y piedras talladas para acabar en estado de ruina, en la Revolución Francesa. Desde el año 1840, este conjunto es clasificado como monumento histórico bajo proposición de Prosper Mérimée.

Entorno natural

El Castillo de Suscinio está envuelto de marismas y bosques que se extienden sobre la ensenada de Landrezac. El mismo se encuentra en un inmenso dominio forestal y agrícola, de ahí su biodiversidad, en cuanto a los pantanos, estanques de agua dulce al norte, y por ende, su acceso al mar. Variadas son las parcelas cerradas con las que cuenta la zona, que sirven para la producción de madera, la ganadería y la caza.

Restauraciones

Tras su abandono, se inició un período de deterioro del castillo. Posteriormente fue adquirido por el Estado, realizándose importantes reformas que comenzaron en los años 60, que dieron lugar a que el castillo recobrase su antiguo prestigio, incluyendo la protección de seis torres, dos cortinas, unos cuerpos de viviendas, un patio interior, un camino de ronda y un palomar. En el año 1965, el castillo fue conseguido por el departamento de Morbihan, el mismo ha sido objeto de importantes restauraciones a partir de los años 1980, siendo la última en 2001 con la restitución de sus techos.

Actualidad

El castillo de Suscinio, está abierto al público todo el año y a su vez dentro de sus actividades se encuentra el recorrido a su Museo adjunto sobre la Historia de Bretaña y Morbihan.

Véase también

Fuentes