Saltar a: navegación, buscar

Ventura Rodríguez Tizón

Ventura Rodríguez Tizón
Información sobre la plantilla
Ventura rodriguez.JPG
Arquitecto español, fue también el arquitecto preferido de la aristocracia madrileña, que le encargaba el diseño de sus palacios.
NombreBuenaventura Rodríguez Tizón
Nacimiento14 de julio de 1717
Ciempozuelos, Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento26 de agosto de 1785
Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónArquitecto
CónyugeMaría Micaela Cayón
PadresManuel Rodríguez y de Jerónima Tizón

Ventura Rodríguez Tizón.Arquitecto español del siglo XVIII. Se le considera, junto con Juan de Villanueva, el principal arquitecto español de su época y el último barroco. Su trayectoria se sitúa entre dos grandes corrientes artísticas: el barroco y el neoclasicismo de la ilustración europea.

Síntesis biográfica

Nacido en Madrid en 1717. Su padre era maestro de obras y a su lado tuvo ocasión de aprender el oficio desde muy niño, demostrando enseguida sus grandes dotes para el dibujo y la arquitectura. A los catorce años entró al servicio de E. Marchand, que dirigía con gusto francés las obras del palacio de Aranjuez, para servir los deseos de Felipe V. Durante su formación hizo dibujos para el ornato del Real Sitio, que fueron aprobados por el rey. Tras la muerte de Marchand (1733), el joven Rodríguez pasó a ayudar a J. B. Galluzzi, un italiano traído por Isabel de Farnesio, cuya muerte (1735) coincidió con el incendio del Alcázar de Madrid -Nochebuena de 1734 y con los deseos de Felipe V de construir un nuevo Palacio Real. Hizo venir desde Lisboa a Filippo Juvarra (1678-1736), el más importante arquitecto de Italia y representante del esplendoroso barroco romano, de fuerte sabor clasicista. Desde su llegada en abril de 1735, Juvarra se ocupó en la creación de un vasto proyecto palaciego, que debía ser símbolo político de la nueva dinastía y símbolo arquitectónico de la modernización de la España de los Borbones. Y a los dieciocho años ya estaba al servicio de Filippo Juvara, el arquitecto más importante de Italia, que había venido a España para construir el Palacio Nuevo de Madrid, pero al morir éste, tan sólo unos años después, el proyecto es encargado a su discípulo Juan Sacchetti, con el que Ventura trabajó estrechamente en el diseño del palacio totalmente distinto al de Juvarra. Aunque hizo un papel anónimo, se ganó el respeto de sus maestros y el reconocimiento de la Academia de San Fernando, a la que estuvo ligado durante toda su vida, llegando a ser director de Arquitectura en 1752.

Trayectoria

En 1764 fue nombrado Maestro Mayor de la Villa, a los dos años Arquitecto Supervisor del Consejo y unos años después Arquitecto de la Cámara de Castilla. A él le debemos el proyecto del Paseo del Prado y las tres fuentes que lo adornan: Cibeles, Apolo y Neptuno. El Cardenal Lorenzana le nombró Maestro Mayor de la Catedral de Toledo, en donde realizó varios proyectos como el patio del Colegio de Doncellas Nobles, la capilla del Palacio Arzobispal y la reforma del Alcázar. Ventura Rodríguez fue también el arquitecto preferido de la aristocracia madrileña, que le encargaba el diseño de sus palacios: Liria, Conde de Altamira, Regalía y Osuna. Y cómo no, el imponente palacio de Boadilla del Monte, encargado por el Infante don Luis de Borbón, que además de gran admirador suyo fue uno de sus mejores amigos. Entró en la nómina del Infante en 1761 y fue nombrado Arquitecto de su Alteza por Real Decreto de 1781, según consta en la testamentaría del Infante. El arquitecto también diseñó para su amigo los muebles para el palacio.

Muerte

El 26 de agosto de 1785, día en que murió, siendo enterrado en San Marcos de Madrid, que él mismo había diseñado.

Reconocimientos

  • En su pueblo natal, Ciempozuelos, cuenta con una plaza en la que se puede encontrar una estatua y una fuente en su honor, una calle y da nombre al colegio más importante de la localidad. A su vez está prevista la creación de un museo etnológico municipal que lleve su nombre.
  • En Madrid tiene dedicada una calle en el barrio de Argüelles y una estación de Metro en la línea 3, situada a la altura de dicha vía.
  • En Oviedo se le concedió una calle en 1964, en uno de los laterales del Real Hospicio, hoy Hotel de la Reconquista, cuya capilla diseñó, al igual que el citado Balneario de Las Caldas.
  • En Pamplona tiene dedicada una calle en el barrio de Buztintxuri.
  • En Málaga tiene dedicada una calle en el barrio de la Trinidad.
  • En Leganés una plaza del casco antiguo lleva su nombre y en 1998 se le erigió una estatua en la rotonda que da acceso al barrio de Valdepelayo y al polígono industrial Polvoranca, obra del artista Fernando Bellver (Premio Nacional de Arte Gráfico 2008).

Obras

  • Colegio de Cirugía de Barcelona (1760)
  • El Sagrario de la Catedral de Jaén (1761-1764)
  • El Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte (1763)
  • El Palacio de Liria de Madrid (1773)
  • La Basílica de Covadonga (1779).

Fuentes