Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Matanzas

Catedral de Matanzas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Catedral de Matanzas.jpeg
Catedral de la Ciudad de Matanzas donde radica la Diócesis Católica Romana de esta ciudad.
Fundación:12 de octubre de 1693
Tipo de unidad:Catedral
País:Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Jovellanos esquina a Milanés, en el Consejo Popular Matanzas Este (Matanzas).
Catedral de Matanzas. La Catedral de Matanzas o Catedral San Carlos Borromeo, es un lugar religioso y de culto para la Iglesia Católica. Fue Iglesia Parroquial de la ciudad de Matanzas. En ella se conservan los libros de asentamiento de bautismos, matrimonios y defunciones de algunas personalidades matanceras.

Ubicación

Está ubicada en el Consejo Popular Matanzas Este (Matanzas), en la calle Jovellanos entre Milanés y la calle del Medio, en la zona de la ciudad limitada por el Río Yumurí y el Río San Juan. Cerca del Parque de La Libertad y del Museo Provincial Palacio de Junco.

Historia

Campana de la Catedral
Una de las torres
Altar Mayor
Templo

La primera piedra de la que hoy se conoce como Catedral de Matanzas fue situada y bendecida por Don Diego Avelino de Compostela el 12 de octubre de 1693 junto al gobernador Don Severino de Manzaneda quien presenció la ceremonia en la que se levantó el altar y se colocó la cruz.

En el referido oficio religioso se le consagró a la ciudad de Matanzas el patronato de San Carlos y San Severino. Es esa la primera misa de la que se tienen noticias, mientras que al día siguiente se le administraron los Sacros Sacramentos a Domingo Rodríguez y Catalina Rodríguez, naturales ambos de de San Francisco de Tenerife.

La bendición de la primera piedra de la iglesia fue el acto de fundación de la ciudad de Matanzas, en esos primeros tiempos se construyó un templo provisional de guano situado en la esquina de la calles Milanés y Jovellanos, poniendo la campana en una horca de madera mientras se edificaba la iglesia de mampostería. En la historia ha quedado consignado como el primer sacerdote que tuvo Matanzas el nombre de Don Sebastián Luis Benítez en 1695, la construcción del edificio se terminó en septiembre de 1695 pero un fuerte temporal lo destruyó en 1712 y no es hasta varios años después que fue totalmente remozado.

Primeros oficios

Durante los años en que fuera remozada los oficios religiosos se realizaban en una casa particular situada en la calle Medio (antigua calle de Ricla) # 11 propiedad de Don Diego G. Amoedo, estando de forma temporal hasta 1736, y se le concedió el honor de colocar en la puerta dos cadenas pendientes de columnas y un escudo de armas.

Edificio final

En 1725 se empezó la construcción de la nueva iglesia con la ayuda de una suscripción de vecinos quedando concluido el templo en 1736.Muchas modificaciones tuvo la Catedral de Matanzas hasta la actualidad:

En 1800, el cabildo aprobó vender los solares ubicados en el ángulo que da a su espalda, lo que dio lugar al rompimiento de La Manzana - plaza Originaria y la apertura del llamado Callejón de la Sacristía.

En 1801 se le colocó una torre y en 1855 recibe la forma que conserva hasta hoy, siendo su párroco Jacinto Martínez; gracias a donaciones especiales se construyeron dos capillas laterales al altar mayor y el piso se hizo de mármol, Don Fernando Sishka, notario eclesiástico y escribano público de Matanzas, regaló en el año 1859 dos atriles de plata cristoff comprados en París y el Dr. Manuel Aguabella regaló por esta misma fecha una hermosa custodia; objetos valiosos que aún se conservan en la Catedral.

Entre 1872 y 1874, Celestino del Pandal realizó trabajos de rehabilitación del edificio. En 1880 se configuró el parque del lado norte, hermoseado en 1896 con frondosos árboles.

En 1912 fue elevada al rango de Catedral y se realizaron importantes reparaciones y arreglos, entre otros, la ejecución de las pinturas murales que adornan sus interiores.

Fueron párrocos destacados los Padres Manuel Francisco García y Jacinto M. Martínez que ensancharon el templo con las naves laterales, el padre Alberto Méndez que participó activamente en los esfuerzos por liberar a Cuba del yugo colonial, en el siglo XX la figura del padre Jenaro Suárez Muñiz quien reconstruyó el templo en 1927 cuando amenazaba su ruina, lo dotó del sócalo de mármol y restauró sus altares y a su iniciativa se debe la decoración interior que data de los años 30.

Documentos históricos

Desde el punto de vista histórico es muy preciada, en sus archivos se conservan los asientos bautismales de:

Fuentes

  • Boletín de la Catedral con datos tomados de Datos históricos de Matanzas, Antonio Casas Vázquez, 1936.
  • La Catedral de Matanzas, periódico Yumurí, junio 1981, Alba Rosa García Oña.
  • Prensa Latina
  • Matanzas City
  • Apuntes para la historia de la Isla de Cuba con relación a la ciudad de Matanzas, 1693 hasta 1877. José Mauricio Quintero y Almeida.