Saltar a: navegación, buscar

Cattleya mossiae

Cattleya mossiae
Información sobre la plantilla
CmossiaecoeruleaIMG 6383.JPG
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Epidendreae
Género:Cattleya
Especie:C. mossiae
Cattleya mossiae. Flor nacional de Venezuela, es una planta epifita que crece sobre otras plantas, característica de los países tropicales. Esta variedad de orquídea fue vista en Venezuela por primera vez en 1836 y fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951.

Origenes

Es originaria de Sudamérica. Fue declarada flor el 23 de mayo de 1951. Su nombre Cattleya recuerda a Willian Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de una especie enviada desde Brasil y fue el Botánico John Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada en Venezuela.

Características

Planta de tamaño mediano, unifoliada con seudobulbos o blongo-fusiforme, comprimidos lateralmente, surcados, de 20 a 35 cm. de largo, con una sola hoja. Los seudobulbos se forman a partir de yemas situadas en la parte inferior de los anteriores, quedando, por lo tanto, unidos entre sí mediante los trozos inferiores de cada uno de ellos, lo que constituye el rizoma.


El tamaño de las flores varía entre los 15 y los 18 centímetros, lo usual es que por cada escapo floral se logren 3 o 4 flores, en raras ocasiones se dan más. El color de las flores es de un rosado intenso, el labelo es muy crispado y su color varía, siempre presenta unas marcas amarillas que se extienden desde la garganta, las cuales son acompañadas de unas venas moradas.

Floración

La época de floración es en Abril y Mayo.

Cuidados

Gusta de temperaturas que oscilan entre intermedias y cálidas.Necesita un período bien definido de reposo durante la época seca. Temperaturas un poco más frescas, abundante luz y buena circulación de aire son las condiciones que debe recibir durante ese período.

Reproducción

Son polinizadas por insectos. Las ramificaciones de estas orquídeas tienden a desarrollarse hacia abajo, Su principal característica es ser hermafrodita con una columna llamada ginostemo que sustenta las estructuras reproductivas.

Fuentes