Saltar a: navegación, buscar

Cayo Cristo


Cayo Cristo
Información sobre la plantilla

Cayo Cristo 002.png
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Municipio Sagua la Grande, provincia Villa Clara
Idioma Español

Cayo Cristo es una pequeña isla de la Cayería Noroeste de Villa Clara, perteneciente a la sección Sabana del Archipiélago Jardines del Rey, situada a unos 10 km al Norte del puerto de Isabela de Sagua en el municipio villaclareño de Sagua la Grande. Con una superficie de algo más de 2 km2, su ubicación geográfica frente al Canal Viejo de Bahamas le confiere una especial ventaja por las numerosas embarcaciones privadas que por allí navegan en busca de las bondades marítimas del Gran Caribe.

Playa El Cristo
Jean Lafitte, uno de los personajes legendarios de Cayo Cristo.
Cayo Cristo en el contexto de la Región Turística, Sagua la Grande.

Perteneciente al Refugio de Fauna Las Picúas-Cayo Cristo, la flora de la isla se caracteriza por la existencia, en su porción sur, de diferentes especies de mangle, mientras el norte y centro se destacan por el matorral xeromorfo y la vegetación sobre dunas con árboles, arbustos, palmáceas, gramíneas y rastreras, - algunas con valores estéticos y ornamentales -, como exponentes. Su fauna terrestre, a pesar de sus pequeñas dimensiones, es muy variada, contando con la presencia de aves, moluscos, insectos y reptiles, entre los que sobresale la iguana. Conocido también por ser un corredor de aves migratorias, frente a su costa norte y oeste se extienden agrupaciones coralinas con abundancia de fauna marina representada por el pez perro, el pargo criollo, la sierra o pintadilla, el caballerote, la cubereta, cherna, aguají y la codiciada langosta, entre otros.

Desde el punto de vista turístico, su principal recurso son sus dos playas naturales (El Cristo y Las Conchas) de 2,3 km de longitud e indescriptible belleza, frente a las que, a inicios del siglo XX, existiera un asentamiento frecuentado por los presidentes de turno de la República. Dicho asentamiento sería devastado por el ciclón de 1933 en lo que se conoce como la tragedia de Cayo Cristo, causando la muerte de decenas de personas, en su mayoría lugareños; en el sitio, un monumento rinde tributo, desde entonces, a las víctimas del fenómeno meteorológico. A lo anterior se suman fondos marinos excepcionales para la práctica del buceo, la pesca submarina y la fotografía subacuática, así como numerosas leyendas de cosarios y piratas que narran, por ejemplo, la existencia de barcos fantasmas o la estancia del afamado Jean Lafitte en sus predios antes de establecer residencia definitiva en Louissiana.

En función de aprovechar los excepcionales valores naturales e histórico-culturales de Cayo Cristo, planes en marcha del Ministerio de Turismo proyectan la edificación de 1830 habitaciones de lujo repartidas entre este y su vecino Cayo Esquivel, que consolidarán la oferta del destino Sagua la Grande, lanzado al turismo internacional en FITCuba 2018.

Fuentes

  • Repositorio institucional de la Universidad Central, Marta Abreu, de Las Villas (UCLV): [1]
  • Artículo publicado en el portal de la Agencia Cubana de Noticias (ACN): [2]
  • Artículo publicado en el portal del diario cubano, Granma: [3]